En muchos sentidos, Mensajes es la aplicación más importante del iPhone. Obviamente, el envío y recepción de textos es uno de los usos más populares de los smartphones, y es una parte necesaria de muchas configuraciones de autenticación. 

Pero iMessage, la plataforma de mensajería de Internet de burbuja azul introducida en iOS 5, es una parte crítica del ecosistema de Apple. Resolvió muchos de los problemas con los mensajes de texto en un momento crítico, y es importante que Apple continúe haciendo que la "burbuja azul" sea tan significativa como sea posible.

Con cada nueva versión de iOS, Apple hace algunas mejoras en los mensajes. Este año, iOS 14 traerá varias nuevas funciones bienvenidas que reconocen la forma en que la gente lo usa hoy en día. 

El enfoque es organizar una lista de mensajes cada vez más grande, y llevar a cabo conversaciones de grupo de forma más clara. Cuando te actualices a iOS 14 este otoño (o participes en la beta de iOS 14) estas son las características que encontrarás.

Mejor filtrado de mensajes

En el iOS 13, puedes filtrar los mensajes de los remitentes desconocidos yendo a ‘Configuración > Mensajes’ y activando ‘Filtro de remitentes desconocidos’. Esto pondrá los iMessages recibidos de personas que no están en tus contactos en una pestaña separada y te impedirá recibir notificaciones de ellos. Cualquier mensaje SMS o iMessage de alguien de tus contactos pasará a una pestaña aparte y seguirá generando mensajes.

Con el iOS 14, Apple mejora tanto la lógica como la interfaz para esto. Con el ‘Filtro de Remitentes Desconocidos’ habilitado, verás una selección de ‘Filtros’ en la esquina superior izquierda de la pantalla de Mensajes. Toca sobre esa opción y podrás cambiar entre tres vistas: ‘Todos los mensajes’, ‘Remitentes conocidos’ y ‘Remitentes desconocidos’.

Remitentes conocidos es una lista tanto de iMessages como de mensajes SMS de las personas de tus contactos, así como de los números a los que has llamado recientemente o a los que has enviado el primer texto. No es necesario que añadas al fontanero a tus contactos si les has llamado y luego recibiste un texto más tarde.

‘Remitentes Desconocidos’ incluye todo lo demás, incluyendo todos esos códigos de verificación de SMS y textos de spam.

Conversaciones fijas

Recibimos tantos mensajes en estos días que las conversaciones con la gente que más queremos alcanzar a menudo se entierran varias pantallas abajo. En lugar de buscar las conversaciones más importantes, puedes fijarlas.

Puedes deslizar una conversación a la derecha para fijarla, o presionar largo tiempo y elegir la opción Pin. Puedes fijar hasta nueve conversaciones, y aparecerán en círculos en la parte superior de la pantalla. Presiona una vez para desbloquearla.

Las conversaciones fijadas se sincronizan en el iPhone, iPad y MacOS (después de la actualización de Big Sur).

Respuestas online

Puede ser difícil hacer un seguimiento de las respuestas en los mensajes de grupo, o responder a un mensaje que alguien envió anteriormente en su conversación. 

En iOS 14, puedes pulsar durante mucho tiempo en cualquier mensaje y elegir "responder" para crear una respuesta online o "enhebrada". Aparecerá como el mensaje más reciente, como lo haría normalmente, pero los usuarios de iOS 14 verán también el mensaje original, con un pequeño corchete que lo conecta, y una lista de cuántas respuestas hay en el hilo.

Puedes tocarlos para ver y leer toda la conversación en línea.

La interfaz y el diseño para esto puede ser un poco confuso, y Apple puede todavía pulirlo un poco antes de su lanzamiento, pero es menos confuso que tratar de seguir la pista de lo que todo el mundo está hablando en un mensaje de grupo de seis personas.

Menciones

Una parte clave de la mayoría de los programas de chat en grupo es la capacidad de captar la atención de alguien con una "mención" o un "apodo". Ahora iMessages también puede hacer eso.

Solo tienes que escribir el nombre de cualquiera en el mensaje y se pondrá gris. Tócalo para ver un pequeño icono del nombre, y selecciónalo para convertir su nombre en una mención. Se iluminará en azul con una animación elegante.

También puedes simplemente escribir @nombre e inmediatamente se convertirá en una mención.

¿Qué sentido tiene? Bueno, los mensajes de grupo pueden hacer explotar tus notificaciones. No es raro que las personas presionen durante mucho tiempo en una conversación de mensaje grupal y elijan "ocultar alertas" o pasen de derecha a izquierda y toquen el icono de la campana. 

Con Menciones, tienes la opción (en Configuración > Mensajes > Notificarme) de ocultar las notificaciones de las conversaciones pero aún así recibir una solo cuando se te menciona.

Grupos personalizados

Los grupos ya no tienen que existir como una cadena de nombres en tu lista de conversación de mensajes, ¡en el iOS 14 puedes nombrarlos!

Simplemente abre un texto de grupo, toca el icono redondo de la parte superior y elige Info. Desde la página de información tendrás la opción de cambiar el nombre y la foto de tu grupo de chat, usando una foto, texto en negrita, o emoji y memoji. El nombre y la imagen se actualizarán para todos los demás miembros del grupo.

Cuando la gente del grupo charla, sus imágenes se mostrarán alrededor del borde del icono del grupo, con la persona más reciente para hablar un poco más grande e incluso una vista previa de su mensaje. 

Es una buena forma de obtener un indicador visual de la actividad del grupo cuando no tienes notificaciones habilitadas para ello y no estás revisando constantemente.

Búsqueda de Emoji

Aunque no es específicamente una cosa de Mensajes, el teclado del iPhone en iOS 14 añade una función que probablemente se use en Mensajes más que cualquier otra aplicación: una barra de búsqueda para el selector de emoji.

06_foto

Sí, el selector de emoji cómo tiene una barra de búsqueda en la parte superior, para que no tengas que escribir una palabra en tu texto y luego esperar que el emoji que quieres aparezca en la línea de texto predictivo o bien desplazarte por las páginas de pequeñas caras amarillas para encontrar lo que buscas.

Y es bastante inteligente, también: No sólo busca un nombre específico, sino que muestra todos los emoji relevantes. Un término de búsqueda como "cumpleaños" saca a relucir la tarta de cumpleaños y la cara de cumpleaños, pero también el globo, el regalo, el confeti, etc.

La versión original de este artículo está publicada en inglés en nuestra web hermana Macworld USA.