Este 20 de septiembre de 2021, llegó iOS 15 y ya puede instalarse en varios iPhones viejos. Pero muchos usuarios de estos iPhones más antiguos, incluido el iPhone SE de 1ª generación, el iPhone 6s e incluso el iPhone X, quizás se pregunten si el nuevo sistema operativo se ejecutará bien con sus chips antiguos.

En el pasado, algunos usuarios de iPhone se han quejado de que sus iPhones se han ralentizado después de una gran actualización de este tipo, así que es normal que te preocupe (aunque Apple suele solucionar estos problemas con nuevas actualizaciones de software).

Apple asegura que todos estos iPhones son compatibles con iOS 15, pero no es ninguna coincidencia que la compañía restrinja algunas funciones a los nuevos dispositivos (iPhone XS o posterior en este caso). Apple ha reservado algunas de sus mejores funciones para los iPhones más nuevos y con mucha razón: los iPhones más viejos no pueden ejecutarlas.

Es por eso que los usuarios de iPhones más antiguos tienen el dilema de si deberían actualizarlos al nuevo sistema operativo. No solo hay la cuestión de si iOS 15 podría ralentizar tu iPhone, sino que si merece la pena arriesgarse por las pocas funciones nuevas que tendrás disponible.

Si tienes un iPhone antiguo, seguro que te estás preguntando si te arrepentirás de haber instalado iOS 15. Estamos aquí para ayudarte.

iOS 14 vs iOS 15: Pruebas de velocidad

La semana pasada, pusimos a prueba un iPhone 11, un iPhone X y la primera generación del iPhone SE. Instalamos iOS 14.7.1 y recuperamos una copia de seguridad de iCloud (para que las pruebas representaran condiciones típicas, con pestañas de Safari abiertas y "porquería" acumulada con los años, y no un terminal estéril).

Tomamos nota de los resultados con iOS 14.7.1, y luego instalamos iOS 15 en los tres dispositivos y realizamos las mismas pruebas. Esta ha sido nuestra experiencia.

Safari

Apple no solo ha trabajado en la parte externa de Safari, sino que también ha mejorado el código de segundo plano. En ambas pruebas (Jetstream 2 y Basemark Web 3.0), los tres iPhones con iOS 15 obtuvieron mejor puntuación que cuando utilizaban iOS 14.7.1.

Como puedes ver en este gráfico, en la prueba de navegador Jetstream, la mejora fue marginal en los dos iPhones más nuevos, pero el iPhone SE antiguo mostró una mejora significativa.

¿Irá tu iPhone más lento si instalas iOS 15?

En nuestra prueba con Basemark, los tres iPhones con iOS 15 tuvieron un mejor rendimiento.

¿Irá tu iPhone más lento si instalas iOS 15?

Rendimiento de la CPU

Puede que pienses que el rendimiento de la CPU tendría que ser la misma en cada iPhone, sea cuál sea el sistema operativo, pero Apple sigue mejorando los controladores y esas mejoras (o errores) se pueden reflejar en el rendimiento.

En este caso, utilizamos Geekbench tanto para puntuaciones con un único núcleo y con múltiples núcleos, así como Geekbench ML para ver el rendimiento de los chips en aprendizaje automático.

Cabe apuntar que los dos smartphones más viejos, el iPhone X y el iPhone SE, no tienen el Neural Engine, responsabel de esos cálculos de aprendizaje automático que si tiene el iPhone XS y posteriores.

Hubiéramos preferido utilizar la app APSI Bench, pero esa app ya no es compatible con la primera generación del iPhone SE.

¿Irá tu iPhone más lento si instalas iOS 15?

No hay diferencias significativas en los resultados de un único núcleo en los iPhones más nuevos. Solo el iPhone SE ha visto beneficios reales de usar iOS 15.

La mala noticia es que los resultados con múltiples núcleos del iPhone 11 rindió algo peor con iOS 15 que con iOS 14.7.1.

¿Irá tu iPhone más lento si instalas iOS 15?

Para las pruebas del aprendizaje automático, los tres iPhones se beneficiaron de haber utilizado la actualización.

¿Irá tu iPhone más lento si instalas iOS 15?

Rendimiento gráfico

En cuanto al rendimiento gráfico, utilizamos las apps de benchmarking 3D Mark Wild Life y GFX Bench Metal en los tres iPhones. Para las pruebas, descargamos apps con gráficos intensos de la App Store, las instalamos en los tres iPhones, configuramos las notificaciones y el Game Center y los reiniciamos. Antes de eso, obviamente los eliminamos de la tienda de apps.

Increíble pero cierto: el rendimiento gráfico empeoró algo en todos los iPhones. El iPhone 11 Pro es un caso aparte (con GFX Bench Metal), pero incluso con los tiempos medidos con Marvel Future Revolution, el dispositivo más nuevo fue un poco más lento con iOS 15.

Resultados en puntos:

¿Irá tu iPhone más lento si instalas iOS 15?

Resultados en fotogramas por segundo:

¿Irá tu iPhone más lento si instalas iOS 15?

Resultados en fotogramas por segundo:

¿Irá tu iPhone más lento si instalas iOS 15?

Resultados en segundos:

¿Irá tu iPhone más lento si instalas iOS 15?

Estas puntuaciones deben cogerse con pinzas puesto que hemos hecho las pruebas con la Gold Master y no con la versión final. Puede que Apple haya solucionado esos problemas antes de la actualización final y que lo haga en las próximas versiones.

Así, volveremos a repetir las pruebas para comparar iOS 15.1 con 15.2.

Conclusión

Incluso con dispositivos más antiguos como el iPhone SE de primera generación, iOS 15 puede instalarse sin problemas. Safari es aún más rápido y el rendimiento no se ve ralentizado en términos generales por el último sistema.

En cuanto a por qué iOS 15 hace que el rendimiento gráfico sea un poco peor, habrá que esperar a futuras actualizaciones para ver si se solucionar.

Artículo original publicado en Macwelt.