Las actualizaciones de iPhone se llevan toda la atención de la prensa y es por eso que el lanzamiento del iPhone 14 en septiembre fue el momento más importante de 2022 para Apple. Pero las actualizaciones que Apple hace a iOS, el software de iPhone, son igualmente importantes. Y gratuitas.

Posibilidad de personalizar tu pantalla bloqueada, función para editar los mensajes de texto, formas para seleccionar texto también en vídeo y una prestación para realizar pagos a plazos: esto y mucho más ha llegado también en septiembre cuando la compañía lanzó oficialmente iOS 16.

Ya lo avanzó Apple durante la keynote inaugural de la WWDC 2022, que cada año sirve para conocer las novedades que introducirán los varios sistemas operativos de la compañía ese año. Esto es todo lo que debes saber sobre iOS 16, incluida su fecha de lanzamiento.

¿Cuándo saldrá el iOS 16?

Era fácil predecir que iOS 16 no llegaría justo después de que Apple lo anunciara durante la keynote inaugural de la WWDC, el pasado 6 de junio de 2022. Eso significa que hemos tenido que esperar hasta otoño, con la llegada del iPhone 14, concretamente el 12 de septiembre de 2022.

También como habíamos predicho, la primera versión beta de iOS 16 llegó este mismo 6 de junio para los desarrolladores y las desarrolladoras. En cambio, la primera beta pública no llegó hasta mediados del mes de julio.

¿Qué iPhones son compatibles con iOS 16?

Sabemos qué iPhones pueden instalar iOS 16. Mientras que en 2021, Apple sorprendió anunciando que iOS 15 podía instalarse con muchos modelos antiguos (incluido el iPhone 6S), en 2022 ha sorprendido por todo lo contrario.

iOS 16 solo puede instalarse en iPhone 8 o posterior:

  • iPhone 14
  • iPhone 14 Plus
  • iPhone 14 Pro
  • iPhone 14 Pro Max
  • iPhone SE (2022)
  • iPhone 13
  • iPhone 13 mini
  • iPhone 13 Pro
  • iPhone 13 Pro Max
  • iPhone 12
  • iPhone 12 mini
  • iPhone 12 Pro
  • iPhone 12 Pro Max
  • iPhone SE (2020)
  • iPhone 11
  • iPhone 11 Pro
  • iPhone 11 Pro Max
  • iPhone XR
  • iPhone XS
  • iPhone XS Max
  • iPhone X
  • iPhone 8
  • iPhone 8 Plus

Las 10 novedades más interesantes que llegan a iOS 16

Millones de combinaciones en una nueva pantalla bloqueada personalizable

La WWDC 2022 empezó fuerte y Apple ya nos avisaba que estábamos a punto de ver la mayor actualización en la historia de la pantalla bloqueada del iPhone. Y así fue: la compañía reimaginó la forma en la que funciona y su diseño.

Con iOS 16, los usuarios de iPhones compatibles pueden personalizarla como nunca, cambiando el tipo de letra y el color y usando filtros para que todo combine con la foto. Basta con mantener pulsado un elemento y usar el editor para personalizarlo.

Novedades iOS 16

Como avanzaban los rumores, también pueden añadirse finalmente widgets en la pantalla bloqueada. Desde un widget de la temperatura a tus anillos del Apple Watch, pasando también por el calendario: todo eso y más lo encontrarás en la galería de widgets.

Las notificaciones cambian de sitio y puedes seguir lo que ocurre en tiempo real

Siguiendo con la pantalla bloqueada, Apple hizo caso a las quejas que habían habido sobre las notificaciones y ahora ha cambiado la forma en la que aparecen. Así, para que no se acumulen, con iOS 16 empiezan apareciendo en la parte de abajo.

Por otro lado, la compañía ha introducido "Live Activities", que no es más que una función que te permite estar al tanto de lo que ocurre en tiempo real, ya sea el Uber, tu entrenamiento de fitness o los resultados de un partido de fútbol.

La app Mensajes permite ahora editar mensajes (y eso no es todo)

Apple también anunció nuevas funciones en la app Mensajes. Seguramente la que más llama la atención es la posibilidad de editar un mensaje que acabas de mandar y así borrar cualquier falta ortográfica que te da vergüenza haber hecho.

Asimismo, si te arrepientes de haber mandado un mensaje (y a quién no le ha pasado esto alguna vez), ahora ya podrás seleccionar la opción para deshacer la acción y así eliminar ese mensaje como si nunca lo hubieras mandad.

Una función de la que personalmente me alegro es la que te permite marcar los SMS o mensajes como 'no leído', de modo que puedes volver a ellos más tarde. Es una función que uso a menudo en WhatsApp y ya era hora de que llegara también a Mensajes.

Por otro lado, la opción 'Compartido contigo' que Apple introdujo el año pasado ha ampliado sus capacidades, pues no solo podrás usarla en FaceTime. Con iOS 16, podrás también compartir y ver series y películas con tus amigos a través de Mensajes.

Si has usado alguna vez la función 'Dictado', te interesará saber que ahora será mucho más fácil usar tu voz para escribir y luego pasar a usar tus dedos para teclear. El teclado aparecerá siempre mientras dictes y también podrás seleccionar una parte del texto con los dedos y reescribirla usando tu voz.

Text en vivo ahora también funciona en vídeo

A partir de ahora, puedes pausar un vídeo e interactuar con el fotograma usando la función 'Text en vivo'. Además, en cualquier foto, tendrás acceso a unas acciones rápidas para, por ejemplo, convertir monedas o traducir texto en otro idioma.

También llegan novedades en 'Búsqueda visual', pues podrás tocar el elemento de una foto, mantener pulsado y arrastrarlo hasta otra app, como por ejemplo Mensajes, y mandarla como si fuera un sticker.

Más concentración al usar (o no usar) tu iPhone

En iOS 16, la función 'Concentración' debería ser aún más fácil de usar. También trae nuevas posibilidades para que te sea más fácil concentrarte mientras trabajas, por ejemplo, pues tu pantalla bloqueada también se adaptará a ese modo.

Al usar los nuevos filtros, apps como Calendario, Correo, Mensajes y Safari se ajustarán automáticamente para que solo se muestre aquel contenido relevante según el modo de Concentración que hayas seleccionado.

Novedades iOS 16

'En familia' mantiene ahora a la familia aún más unida

Además de introducir nuevas formas de crear y manejar cuentas para menores en Apple One y añadir la posibilidad de ajustar los controles parentales desde Mensajes, Apple ha creado una mejor forma de compartir fotos con la familia.

Se trata de una nueva librería de fotos compartida en iCloud, con la que los miembros de la familia podrán elegir si quieren compartir todas las fotos de su carpeta, solo algunas o solo aquellas en las que sale toda la familia.

También podrás elegir directamente en la app Cámara si quieres que la foto que estás haciendo se comparta en la carpeta común o si solo la quieres guardar en tu galería personal.

Apple sigue queriendo proteger nuestra privacidad

La compañía introdujo una nueva función llamada 'Safety Check'. Se trata de una herramienta de privacidad pensada para esas personas que temen por su seguridad, especialmente al escapar de una relación abusiva.

Es común que las parejas compartan contraseñas y se den permisos para acceder a las cuentas del otro. Con 'Safety Check', puedes eliminar todos esos permisos. Puedes cerrar sesión en todos sus dispositivos y saber a qué apps le diste acceso.

Novedades iOS 16

Apple Pay te permitirá pagar a plazos

Aunque parece que por ahora solo estará disponible en Estados Unidos, una de las novedades más sorprendentes de iOS 16 es que la función 'Apple Pay Later', que no es otra cosa que la posibilidad de realizar pagos a plazos.

En concreto, los usuarios estadounidenses podrán dividir el coste en cuatro pagos iguales repartidos durante seis semanas. En principio, todo eso no tendrá ningún coste extra ni intereses y se podrá usar en cualquier sitio que ofrezca Apple Pay.

Novedades iOS 16

Los nuevos mapas llegan a más países

España ya se encontraba dentro de los países privilegiados en usar los nuevos mapas de la app de navegación de Apple. Ahora, estos llegan a 11 países más, aunque por ahora entre ellos no se encuentran ningún país latinoamericano.

Otra de las novedades significativas de Mapas es la posibilidad de planificar una ruta con varias paradas. En concreto, podrás planificar hasta 15 paradas. Podrás hacerlo además en tu Mac y luego enviártelas al iPhone cuando salgas de casa.

Personaliza el audio espacial desde la cámara TrueDepth de tu iPhone

El nuevo audio espacial personalizado te permitirá crear una experiencia más precisa, inmersiva y a tu gusto. En concreto, Apple ha avanzado que podrás usar la cámara TrueDepth de tu iPhone para hacerlo y así crear un perfil personal y único.