Las actualizaciones de iPhone se llevan toda la atención de la prensa y es por eso que el lanzamiento del iPhone 14 en septiembre de este año será el momento más importante de 2022 para Apple. Pero las actualizaciones (menos ruidosas) que Apple hace a iOS, el software de iPhone, son igualmente importantes. Y gratuitas.

Por ahora, poco se sabe sobre iOS 16, la actualización que llegará en 2022. Pero ya hay pistas, filtraciones y diseños conceptuales en las que podemos fijarnos, las suficientes para elaborar esta guía sobre iOS 16 y lo que debería llegar al iPhone.

En este artículo, hemos reunido los rumores y conceptos más probables que hemos encontrado circulando por Internet, que hablan sobre las nuevas funciones, los cambios en el diseño y la fecha de lanzamiento de iOS 16.

Para hacerte una idea de lo que llegó en 2021, puedes consultar nuestra guía sobre iOS 15.

¿Cuándo saldrá el iOS 16?

  • Predicción: Presentación de iOS 16 el 6 de junio de 2022 durante la WWDC y lanzamiento al público en septiembre de 2022.

Como mínimo, esta ha sido la tradición que la compañía ha seguido durante muchos años. Dando por echo que Apple no rompe la tradición, cabe esperar que iOS 16 (junto a iPadOS 16, watchOS 9, tvOS 16 y macOS 13) sea presentado en junio durante la WWDC 2022, cuya keynote será el lunes 6.

Ese mismo mes llegará la primera versión beta para desarrolladores, y finalmente llegará al público en septiembre de 2022. Este sería el calendario:

  • 6 de junio de 2022: Presentación de iOS 16
  • Junio de 2022: Lanzamiento de iOS 16 para los desarrolladores que prueben las versiones beta
  • Julio de 2022: Lanzamiento de iOS 16 para los usuarios que prueben las versiones beta
  • Septiembre de 2022: Lanzamiento de la versión final de iOS 16 al público genérico

En los últimos 18 años, Apple ha celebrado su Conferencia Mundial para Desarrolladores (WWDC) en junio, a veces a principios de mes, a veces a finales. Ni siquiera la pandemia alteró este calendario demasiado, así que podemos estar muy seguros de que el iOS 16 será introducido en junio de 2022.

¿Qué iPhones serán compatibles con iOS 16?

  • Predicción: iPhone 7 y posterior

En la WWDC 2021, Apple sorprendió a los espectadores anunciando que iOS 15 podría ejecutarse en muchos modelos antiguos, como el iPhone 6S (2015) o la primera generación de iPhone SE (2016). Teniendo esto presente, ¿qué dispositivos serán compatibles con iOS 16?

Es bastante improbable que el iPhone 6S y el iPhone SE de 2016 aparezcan en la lista de modelos compatibles en 2022. Pero cabe esperar que todos los dispositivos a partir del iPhone 7 sí que lo hagan.

Eso es así porque iOS no es compatible con un dispositivo concreto, sino con la generación de chip que se incluye en él. El iPhone 6S tiene un chip A9, que fue usado por Apple por última vez en 2017 en el iPad de 5ª generación y el iPad Pro de 1ª generación.

Rumores iOS 16

El iPhone 7 sí que debería aparecer, pues utiliza el chip A10, que Apple incluyó en nuevos productos hasta 2019, así que no pensamos que la compañía decida por ahora descatalogarlo de la lista de compatibilidad.

Cambios de diseño y la interfaz del iOS 16

Apple rediseñó por completo iOS 14 en 2020 con la incorporación de los widgets en la pantalla de Inicio, algunos de los cuales son tan grandes que pueden sustituir hasta 12 apps. No obstante, no mucho ha cambiado de los iconos de las propias apps. Puede que Apple le ponga remedio este año.

Qué hay de un diseño inspirado en macOS Big Sur y Monterey como este:

Puesto que no hubo muchos cambios visuales en iOS 15, pensamos que iOS 16 podría llegar con un nuevo rediseño.

Nuevas prestaciones del iOS 16

Aunque los cambios visuales suelen ser los primeros en verse, hay otros cambios mucho más emocionantes: las nuevas prestaciones. No se ha filtrado información ni circulan rumores creíbles por el momento, pero sí que hay ciertas prestaciones que los usuarios hace tiempo que piden.

¿Qué hay de los widgets interactivos? Resulta muy útil tener widgets en la pantalla de Inicio del iPhone, pero lo sería aún más si pudieran realizar ciertas funciones. Por ejemplo, si pudieras reproducir, pausar y pasar de canción en el widget de Música y sin tener que entrar en la app. Los widgets tienen mucho más potencial.

¿Y si el iPhone pasara a tener la pantalla siempre activa que los usuarios piden tanto? Apple les podría dar a los usuarios la posibilidad de diseñar su propia pantalla siempre activa con la información que quieran ver en un vistazo, más allá de la hora.

Las prestaciones que no llegarán

Con iOS 14, los usuarios de iPhone tuvieron la oportunidad de darle a su iPhone por primera vez un nuevo aspecto con los widgets disponibles sin tener que hacer jailbreak. También pudieron añadir atajos, desde la app de Atajos, a la pantalla de Inicio, darles nombres y elegir sus propios iconos para las apps.

Con esos cambios, los usuarios pudieron personalizar su iPhone de una forma que no podían anteriormente.

No obstante, no se llega al nivel de libertad que tienen los usuarios de Android. Si crees que eso va a cambiar, te decepcionarás. A no ser que Apple cambie la idea básica de toda su filosofía.

Por ahora, solo hay una cosa de la que estamos seguros sobre iOS 16: Apple tiene una gran sorpresa bajo la manga y conoceremos muy poco sobre el próximo sistema operativo hasta su presentación oficial en junio.