Estamos a escasas semanas de que tenga lugar el próximo evento Apple, el WWDC 2022, también conocido como el evento Apple para desarrolladores. Como sabrás, en este evento se dan a conocer, entre otras cosas, todas las novedades sobre los nuevos sistemas operativos de Apple. 

Y, estando a escasas semanas del evento, ha sido cuando un analista muy respetado ha decidido desvelar algunos detalles de la próxima actualización de iOS 16. De momento, sabemos que se va a tratar de una actualización emblemática. 

En la última edición de la newsletter Power On, Mark Gurman analiza la nueva versión del software del sistema operativo para iPhone. "Debería haber cambios importantes en todo el sistema", predice Gurman, incluyendo "nuevas formas de interactuar" y "algunas aplicaciones de Apple totalmente renovadas". 

Aunque no termina de decir nada concreto, por sus palabras entendemos que serán cambios importantes. Ese cambio en "la forma de interactuar" podría apuntar a actualizaciones en el funcionamiento de los widgets en iPhone. 

La publicación en inglés MacRumors explica que los widgets de la pantalla de inicio del iPhone, añadidos originalmente en iOS 14, no son tan interactivos como deberían ser. Esto es precisamente lo que podría cambiar con iOS 16. 

En cuanto a las "nuevas aplicaciones de Apple", Gurman podría querer decir simplemente que Apple tiene la intención de actualizar -o darles un aire más fresco- una serie de aplicaciones internas que se incluyen en iOS, como Safari o Mensajes.

No obstante, esto sería lo habitual en cualquier actualización de iOS, así que preferimos ilusionarnos pensando que en realidad Gurman se refiere a que Apple va a lanzar aplicaciones completamente nuevas, como lanzó Files en iOS 11, Measure en iOS 12 y Translate en iOS 14. ¿Qué nuevas apps veremos en iOS 16?

Mientras que se espera que la funcionalidad del software cambie significativamente, su apariencia permanecerá en gran medida igual, con Gurman explicando que no se espera un "rediseño completo."

La última vez que Apple renovó por completo la apariencia de iOS fue el controvertido rediseño de iOS 7 en 2013 -cuando el lenguaje de diseño "skeuomórfico" casi realista dio paso a colores planos vivos- y desde entonces Apple ha preferido hacer pequeños retoques en su diseño.

El lunes, Apple lanzó iOS 15.5, que podría ser la última gran actualización de iOS 15. Trae algunas nuevas características, correcciones de errores y podría contener también algunas pistas sobre lo que Apple está planeando para iOS 16.

Las predicciones de Gurman suelen ser bastante certeras, aunque debemos tener en cuenta que no es infalible al 100 %. De hecho, hablando de porcentajes, AppleTrack le asigna actualmente un índice de precisión del 86,4 %.

Sus predicciones sobre iOS 16, sin embargo, parecen bastante lógicas y se ajustan a lo que ya sabemos y a lo que ha ocurrido en el pasado. Si acaso, de hecho, podrían ser criticadas por ser predicciones demasiado obvias. 

En un tuit, Gurman informó de que la primera beta pública está prevista que llegue junto a la tercera beta para desarrolladores en julio. Eso está ligeramente por detrás del calendario de iOS 15, que entregó la beta pública el 30 de junio de 2021.

iOS 16 se anunciará y mostrará en la keynote de la WWDC el 6 de junio y probablemente estará disponible inmediatamente como una beta para que los desarrolladores la prueben. Tras una serie de versiones beta en evolución, tanto para los desarrolladores como para los miembros del programa público de pruebas beta, iOS 16 tendrá su lanzamiento público completo en otoño, muy probablemente en septiembre, junto con el iPhone 14.