Siguiendo con nuestro avance de lo que llegará en 2022, echamos un vistazo a la próxima actualización de iOS. Suponiendo que no se rompe con la tradición, cabe esperar que el iOS 16 sea introducido junto al iPadOS 16, el watchOS 9 y el nuevo macOS en la WWDC de junio de 2022 y luego se lance al público después de varias versiones beta en septiembre de 2022.

Durante 18 años, Apple ha celebrado su Conferencia Mundial de Desarrolladores (WWDC) en junio (a veces a principios de mes, a veces a finales). Incluso la pandemia no alteró demasiado el calendario, así que podemos estar seguros que el iOS 16 se presentará en junio de 2022.

Hoy en día, poco se sabe sobre el iOS 16. No obstante, eso no impide que ya hayan rumores e imágenes conceptuales circulando por Internet, que podamos hacer una lista de deseos de las funciones que queremos ver y que especulemos sobre lo que nos espera en 2022.

Compatibilidad

Antes de entrar a especular, podemos ofrecer una información bastante precisa. En su WWDC de 2021, Apple sorprendió con un iOS 15 que podía instalarse en modelos muy antiguos, como el iPhone 6S (2015) o el SE de primera generación (2016). Con esto en mente, ¿qué dispositivos serán compatibles con iOS 16?

Es poco probable que el iPhone 6S y el SE de 2016 estén en la lista de nuevo en 2022. Pero pensamos que todos los dispositivos a partir del iPhone 7 sí que serán compatibles con el iOS 16. Eso es así porque el sistema operativo no es compatible con un dispositivo específico, sino con el chip que lleva.

El iPhone 6S tiene un chip A9, que fue usado por última vez por Apple en 2017 en el iPad de 5ª generación y el iPad Pro de 1ª generación.

Tendencias iOS 16 2022

El iPhone 7 debería seguir en la lista al tener un chip A10, que Apple incluyó en nuevos productos hasta 2019, así que no pensamos que la compañía dejará de darle soporte pronto.

Nuevo diseño para el iOS 16

Apple ofreció un gran rediseño con el iOS 14 en 2020 gracias a la incorporación de los widgets en la pantalla de Inicio, algunos de los cuales son tan grandes que pueden sustituir hasta 12 apps.

No obstante, no mucho ha ocurrido hasta ahora en los propios iconos de las apps. Quizás Apple podría cambiar esto este año. Y, por qué no, un diseño inspirado en macOS Big Sur y Monterey como este:

Puesto que no hubieron demasiados cambios visuales en iOS 15, puede que iOS 16 presente un rediseño.

Nuevas funciones en el iOS 16

Aunque los cambios visuales suelen ser los primeros en notarse, los cambios más emocionantes son, obviamente, las prestaciones nuevas. No existen muchas filtraciones e informes creíbles por ahora, pero sí que hay usuarios que echan de menos algunas prestaciones.

¿Qué hay de los widgets interactivos? Por muy útil que sea tener widgets en la pantalla de Inicio del iPhone, sería aún más útil si pudieras realizar ciertas funciones directamente en ellos. Por ejemplo, podrías reproducir, pausar o cambiar de canción usando el widget sin tener que entrar en la app de Apple Music.

¿Y si el iPhone finalmente tuviera la función de pantalla siempre activa que tanto piden los usuarios? ¿Se les dará la opción a los usuarios de incluir información en sus pantallas siempre activas para poder verla en un simple vistazo? ¿Llegará una pantalla siempre activa que muestre más que la hora?

Qué no llegará con iOS 16

El iOS 14 le dio a los usuarios de iPhone la oportunidad de darle a su iPhone un nuevo aspecto por primera vez con widgets disponibles sin tener que hacer jailbreak.

Los usuarios también ganaron la posibilidad de añadir atajos a su pantalla de Inicio, hechos con la app Atajos y a los que les podían dar un nombre y sus propios iconos de app.

Con estos cambios, los usuarios pudieron finalmente personalizar sus iPhones de verdad de una forma en la que no podían antes.

No obstante, los propietarios de iPhone siguen sin tener la libertad que tienen los usuarios de Android. Si tienes la esperanza de que eso cambie, te decepcionarás, a no ser que Apple cambie toda su filosofía.

Por ahora, solo sabemos una cosa sobre iOS 16: Apple tiene una gran sorpresa preparada y no sabremos mucho sobre ella hasta que el próximo sistema operativo llegue en su presentación oficial en junio.

No te pierdas Todos los productos que Apple anunciará en 2022 y todos los artículos de esta serie:

Artículo original publicado en Macwelt.