Cuatro años después de eliminar el puerto jack para auriculares de sus iPhones, Apple estaría pensando en ir un paso más allá y quitar los auriculares de una vez por todas y dejar de incluirlos “gratuitamente” en la caja que viene al comprar el smartphone.

Así lo asegura el respetado analista Ming-Chi Kuo, quien asegura en un reciente informe que la compañía ya no incluiría un par de EarPods gratis en la caja del iPhone que lanzará el próximo otoño. De ser así, sería la primera vez en la historia de Apple.

Para compensar, Apple podría decidir también rebajar el precio de los AirPods. En cualquier caso, es una decisión muy importante. La eliminación del puerto jack en 2016 causó cierto descontento entre parte de sus usuarios.

Muchos de ellos se habían comprado auriculares 3,5 mm, que pasaban a no poder conectar con los nuevos modelos de iPhone a no ser que utilizasen un adaptador para el puerto Lightning (aunque este dejó de venir incluido en la caja gratis con el iPhone XS de 2018).

Si se confirman las informaciones de Kuo, entonces quienes compren el iPhone 12 deberán utilizar unos auriculares Lightning (lo desaconsejamos si quieres usarlos en otro dispositivo) o bien apostar por unos auriculares inalámbricos como los AirPods.

Obviamente, si no puedes vivir sin los auriculares EarPods con conector Lightning, podrás seguir comprándolos a través de la Apple Store por 29 €. La compañía sigue vendiendo EarPods con clavija de 3,5 mm para modelos anteriores al iPhone 7.

Como decíamos, Apple sabría que esto podría decepcionar a sus usuarios y, según Kuo, la compañía rebajaría el coste de sus AirPods poco después del lanzamiento del iPhone 12 con el objetivo de incrementar las ventas del nuevo modelo de 2021.

Obviamente, esto es solo el análisis que hace Kuo habiendo hablado con la cadena de suministros (y no los planes de negocio oficiales de la empresa). Es por esto que, como todos los rumores, debemos tomarnos la información con precaución.

Aunque parece que la pandemia del coronavirus ha impactado las ventas de los AirPods y los AirPods Pro durante la primera mitad del año, la segunda mitad del 2020 podría ser mucho mejor gracias a las fiestas navideñas.

La decisión de Apple podría ser un anticipo del supuesto iPhone sin puertos que llegaría en 2021, aunque en estos momentos no parece del todo justificada. La única razón podría ser ecológica, ya que la mayoría ya tiene auriculares cuando se compran un iPhone nuevo.