Junto al resto de 2020, ha sido un año de locura y difícil de predecir para los smartphones. Samsung empezó el año lanzando su móvil más caro de la historia, el S20 Ultra, y terminó con una de sus mejores gangas, el Galaxy S20 FE.

Google lanzó su buque insignia Pixel 5, lo hizo en la gama media y ofreció su mejor diseño hasta la fecha, mientras que un móvil OnePlus consiguió superar el precio de los 1.000 €. Además, Apple estrenó su iPhone más pequeño desde el iPhone 5. Y todos vinieron con 5G.

Pero entre todo esto, ¿qué modelo consiguió alzarse como el ganador de 2020? 

Los móviles

Samsung Galaxy Note 20 Ultra: El Galaxy Note 20 Ultra es el mejor móvil de Samsung hasta la fecha, incluso teniendo una cámara algo inferior y una batería algo menos potente que la del S20 Ultra.

OnePlus 8 Pro: OnePlus lo dio todo este año en el departamento de los móviles, atacando tanto la gama alta como la gama baja con más modelos que nunca. Incluso con la llegada del 8T más tarde, el 8 Pro es mi preferencia, especialmente ahora que es más barato.

Google Pixel 5: Google dio un cambio radical con sus smartphones de este año, pero el Pixel 5 sigue siendo uno de los mejores móviles Android gracias a Android 11.

iPhone 12: Podrías decir que el coste extra del iPhone 12 Pro (1.159 € / MXN$27,499) está justificado, pero a no ser que hagas muchas fotos con zoom, el iPhone 12 es tu mejor opción.

Ten en cuenta que los móviles Android escogidos son los mejores en Estados Unidos. Eso significa que Huawei, que sigue innovando con sus cámaras y su velocidad, y Xiaomi, que nos impresionó con el Mi 10 Ultra, no han sido incluidos. 

iPhone vs Android: Diseño

Puede que los móviles aquí incluidos no se plieguen ni giren, pero eso no significa que no tengan sus propias identidades. No han reinventado nada, pero cada uno presenta su toque único que hace que se separe del resto y destaque por encima de los demás. 

iPhone 12 vs Android

En primer lugar, vamos a ver su tamaño y su pantalla.

Dimensiones (de más grande a más pequeño)

  • Note 20 Ultra: 164,8 x 77,2 x 8,1 mm
  • OnePlus 8 Pro: 165,3 x 74,3 x 8,5 mm
  • iPhone 12: 146,7 x 71,5 x 7,4 mm
  • Pixel 5: 144,7 x 70,4 x 8,0 mm

Relación pantalla-cuerpo (de más alta a más baja)

  • Note 20 Ultra: 91,63 %
  • OnePlus 8 Pro: 90,79 %
  • iPhone 12: 87,45 %
  • Pixel 5: 86,75 %

El Note 20 Ultra es, sin duda, un Samsung, con una enorme pantalla Infinity curvada, una cámara selfie incrustada y unos biseles muy delgados por encima y debajo de la pantalla.

Como otros Notes anteriores, tiene una estética muy rectangular que hace que parezca más alargado de lo que es, mientras que la protuberancia de la cámara en la esquina derecha es algo grande y sale más que en cualquier otro móvil aquí analizado.

iPhone 12 vs Android

El mejor color es el nuevo Mystic Bronze mate, que es una mezcla entre oro y oro rosado. Pero seguramente querrás protegerlo con una funda. Por un lado, es todo de cristal y, por otro, su tamaño hace que sea un poco difícil de sostener incluso con dos manos.

Los bordes rectangulares, su superficie plana y la protuberancia de su cámara se ven bien, pero al combinarse hace que sea un poco extraño de agarrar. Es mucho más pesado que todos los otros móviles de la lista.

Peso (de más a menos pesado)

  • Note 20 Ultra: 208 g
  • OnePlus 8 Pro: 199 g
  • iPhone 12: 164 g
  • Pixel 5: 151 g

El Pixel 5 no solo es el más ligero del grupo, pero también es uno de los más bonitos. Google ha hecho un buen trabajo con su último móvil Pixel, al ofrecer su primer diseño que no presenta biseles enormes.

De hecho, es el único móvil Android (que yo sepa) que tiene biseles universales alrededor, lo que hace que el Pixel 5 tenga una estética equilibrada y simétrica, similar a la del iPhone 12.

iPhone 12 vs Android

Más allá de eso, es como cualquier Pixel. La silueta es la misma que la del modelo original, y la configuración de cámara cuadrada es prácticamente igual a la del Pixel 4. Con unos biseles muy delgados, la cámara selfie está ahora en la esquina superior izquierda de la pantalla y prácticamente no se ve.

El Pixel 5 es el único móvil de aquí que no está fabricado por vidrio, pero tampoco es aluminio. La parte trasera está cubierta de un plástico de resina ecológica que hace que el móvil tenga una textura extraña y no parezca premium. Eso sí, nos gusta el color Sorta Sage y destaca el botón de encendido cromado.

El OnePlus 8 Pro es seguramente el menos reconocible del grupo, pero eso no significa que sea soso o aburrido. Tiene una pantalla curva fantástica y es el único móvil de aquí que no tiene una configuración de cámara demasiado grande.

Los ángulos del panel combinan perfectamente con la forma del móvil, y los biseles superiores e inferiores de la pantalla son extremadamente delgados, lo que le da prácticamente una estética de pantalla de borde a borde cómoda de manejar.

iPhone 12 vs Android

La parte trasera está hecha de cristal pero es glaseado, por lo que no se mancha de huellas dactilares tan fácilmente como el Note 20 y el iPhone 12. Los dos nuevos colores, Glacial Green (8 GB de RAM) y Ultramarine Blue (12 GB de RAM) se ajustan bien a los lados del panel y se ven estupendamente.

A primera vista, el iPhone 12 se parece mucho al iPhone 11 que sustituye, pero los pequeños cambios que Apple ha realizado son importantes. El más obvio es el tamaño del bisel. En el iPhone 11, los biseles eran bastante grandes, de 5,57 mm, pero en el iPhone 12, son de solo 3,47 mm.

El iPhone 12 también es más delgado y ligero que el iPhone 11, y puesto que Apple ha vuelto al diseño “plano” para sus bordes y para la pantalla, el móvil tiene una estética que hace que parezca y se sienta más pequeño de lo que es.

iPhone 12 vs Android

Es también mucho más ligero que los otros móviles de cristal de la lista. Cierto: su pantalla es más pequeña que la del Note 20 y el OnePlus 8 Pro, pero la diferencia en su peso y distribución se hace palpable al sostenerlo.

En cambio, el Note 20 es bastante pesado y, mientras que el Pixel 5 es significativamente más ligero, no parece tanto un móvil premium, sino más bien uno barato de plástico. El iPhone 12 consigue un buen equilibrio entre equilibrio y calidad de fabricación.

Se mantiene el notch bastante grande, así como la llamativa configuración de cámara, pero el diseño general del iPhone 12 es el más bonito que Apple ha producido en años. Es sólido, simétrico, estiloso y destaca por encima de un mercado lleno de rectángulos curvos.

A medida que los móviles se vuelven homogéneos con grandes pantallas y cámaras, Apple sigue encontrando la manera para liderar el mercado con iteraciones inteligentes y personalidad.

Nuestra elección: iPhone 12

iPhone vs Android: Pantalla

Las pantallas de los smartphones premium han llegado a un punto que todos consiguen una puntuación de A+ de DisplayMate, así que sea cuál sea el móvil que elijas, tendrás una de las mejores pantallas jamás fabricadas.

iPhone 12 vs Android

Antes de adentrarnos en el tamaño, brillo y densidad de píxeles, la principal diferencia entre los móviles Android y el iPhone 12 es la velocidad de la pantalla. Mientras que el iPhone 12 tiene un límite de 60 Hz, el Pixel 5 opera a 90 Hz, y el Note 20 Ultra y el 8 Pro tienen una tasa de refresco de 120 Hz.

Tasas de refresco más altas significa que deberías poder hacer scroll más rápido o que los juegos y los vídeos funcionarán mejor en esos móviles, especialmente al pasar de 60 Hz a 120 Hz en el Note 20 Ultra y el OnePlus Pro.

Pero Apple hace tan buen trabajo con la calibración de su pantalla y la optimización de su sistema operativo que el iPhone 12 no parece para nada más lento que los móviles a 120 Hz. Los mismo puede decirse sobre la resolución.

El iPhone 12 y el Pixel 5 tienen pantallas Full HD+ a 1080p, mientras que el Note 20 Ultra y el OnePlus 8 Pro tienen pantallas Quad HD+ a 1440p. (Un inconveniente, no obstante, es que solo puedes usar la resolución 1080p con la tasa de refresco de 120 Hz en el Note 20 Ultra.)

La diferencia es insignificante. Mientras que el Pixel 5 tiene sus propios problemas con la saturación de color y el brillo, ambas pantallas son igual de nítidas y tienen la misma densidad de píxeles que las pantallas QHD. Y el iPhone 12 es igual de rica y vibrante. Si no hubiera visto la lista de especificaciones, no hubiera sabido que el iPhone 12 tiene menos píxeles.

Puede que Apple no haya cambiado la resolución por su “pantalla Super Retina XDR”, pero sí que ha añadido un pequeño cambio que hace que sea todavía más superior que los otros móviles en esta lista.

Apple lo llama “Ceramic Shield” y ha sido diseñado para que la pantalla de tu móvil no se rompa al caer desde una gran distancia. Por suerte, no me he encontrado en la situación de poder comprobarlo, pero tras un mes de utilizarlo sin protector de pantalla, no vi ni un mínimo arañazo como sí en otros móviles, incluidos los iPhones más recientes.

Mientras que todos los móviles de esta lista pueden ser considerados “grandes”, hay prácticamente una pulgada de diferencia entre el más pequeño y el más grande. Eso puede que no suene a mucho, pero la diferencia se hace palpable al usarlos.

Tamaño de pantalla (de más pequeño a más grande)

  • Pixel 5: 6 pulgadas
  • iPhone 12: 6,1 pulgadas
  • OnePlus 8 Pro: 6,78 pulgadas
  • Note 20 Ultra: 6,9 pulgadas

El Galaxy Note 20 Ultra no es solo el móvil más grande de aquí, sino que tiene una de las pantallas más bonitas que jamás haya utilizado. Los colores son vibrantes sin ser demasiado saturados, las fotos son ricas en detalles y vibrantes (con un máximo de 1.600 nits), y los vídeos son dinámicos y suaves. Es difícil encontrarle un pero, a excepción de, quizás, que sea demasiado grande.

iPhone 12 vs Android

Dicho esto, el OnePlus 8 Pro no es demasiado más pequeño que el Note 20 y también es visualmente precioso. Como el Note 20, los bordes son curvos y su resolución Quad HD+ de 3168 x 1440 es brillante y vibrante. Es clara y nítida, pero a mi opinión el equilibrio de blancos no es siempre acertado y tiene un tono púrpura al compararlo con las otras pantallas.

Y como he dicho antes, la pantalla del iPhone 12 también es impresionante. Pero en cuanto a velocidad, claridad, brillo y profundidad, el Galaxy Note 20 Ultra destaca sobre el resto. Incluso con la resolución 1080p, Apple se acerca mucho al Note 20 Ultra. Y si el iPhone 13 tiene la pantalla ProMotion de 120 Hz rumoreada, quizás consiga superarla.

Nuestra elección: Galaxy Note 20 Ultra