iPhone vs Android: Cámara

Aunque todos los móviles tienen cámaras múltiples, el hardware es bastante diferente. El Note 20 Ultra ofrece una lente “Space Zoom” de x50, mientras que el OnePlus 8 Pro tiene una cámara con filtro de color dedicada.

Por primera vez, el Pixel 5 tiene una lente ultra gran angular, y el iPhone 12 ofrece Modo Noche tanto en el gran angular como en el ultra gran angular, así como la cámara selfie.

iPhone 12 vs Android

Pero sin importar el móvil que elijas, te llevarás una cámara excelente. Obviamente, hay algunas diferencias entre ellas, pero los smartphones de 2020 han llegado a un nivel de fotografía que ya tienes el lujo de ser un poco quisquilloso.

Es el caso de las fotos de noche o con poca luz. Hace solo dos años, era complicado para cualquiera de estos móviles, pero desde que Google introdujo Night Sight en el Pixel 3, todo el mundo ha intentado ponerse al día. Y lo han hecho.

En la imagen de abajo, que fue tomada en una habitación donde apenas podía ver lo que retrataba, todos los móviles captaron el color, los detalles y una claridad que no podía ver con los ojos.

iPhone 12 vs Android

En la foto de arriba, el Pixel 5 (inferior, derecha), captura un nivel de claridad increíble hasta el punto que puedes leer todas las palabras, incluso las que están detrás. El OnePlus 8 Pro (inferior, izquierda) también hace un buen trabajo al retratar el detalle, aunque la exposición no es la mejor.

El Note 20 Ultra (superior, derecha) también lo clava en el color y los detalles, mientras que el iPhone 12 (superior, izquierda), que también tiene buenas cámaras, no son tan nítidas como las otras.

iPhone 12 vs Android

En condiciones con mejor luz, todos los cuatro móviles hacen un buen trabajo al retratar la escena, como puedes ver arriba. El color, el contraste y la profundidad en escenas con mucha cosa se mantienen increíblemente bien. Solo el OnePlus 8 Pro (inferior, izquierda) satura un poco las hojas.

El iPhone 12 (superior, izquierda) ofrece muy buenos detalles de las hojas, mientras que el Note 20 (superior, derecha) se centra demasiado en enfocar la hoja de enfrente. De nuevo, el Pixel 5 (inferior, derecha) acierta en todo.

iPhone 12 vs Android

Lo mismo ocurre con el color. Cada uno de los móviles hace un trabajo estupendo en ofrecer diferentes colores, pero puedes ver más sutileza en el OnePlus 8 Pro (inferior, izquierda) y el Galaxy Note 20 Ultra (superior, derecha).

El iPhone 12 (superior, izquierda) y el Pixel 5 (inferior, derecha) capturan el color y la claridad casi perfectamente, pero Google, de nuevo, consigue superar.

iPhone 12 vs Android

Hay más diferencia cuando se trata del zoom. El Note 20 Ultra tiene un zoom óptico de x5, frente al de x3 del OnePlus y al zoom puramente digital del iPhone 12 y el Pixel 5. Así que el Note 20 está claramente a la cabeza cuando se trata del zoom, ya sea con el x5 o el x30.

Es un área en el que el iPhone 12 (superior, izquierda) muestra su inferioridad y donde incluso el procesamiento increíble del Pixel 5 (inferior, derecha) no consigue compensar. Sorprendentemente, el OnePlus 8 Pro sufre igual que otros móviles sin teleobjetivo, lo que demuestra lo difícil que es el zoom en lentes fijas de smartphone.

Pero si vas a hacer muchas fotos de lejos, el Note 20 es sin duda el que deberías comprar.

En cuanto a vídeo, todos cuatro ofrecen una estabilización de vídeo impresionante, así como vídeo 4K a 60 fps. El Note 20 Ultra puede grabar 8K a 24 fps, y el iPhone 12 graba HDR 4K Dolby Vision de 10 bits a 30 fps.

En la parte frontal, las cámaras selfie son bastante parecidas, incluso con hardware diferente.

Cámara frontal

  • Pixel 5: 8 MP
  • iPhone 12: 12 MP
  • OnePlus 8 Pro: 16 MP
  • Note 20 Ultra: 40 MP

Pero no querrás tomar una decisión basándote en la cámara frontal. Y en cuanto a la cámara trasera, cualquiera de ellos te dará buenos resultados, pero hay uno que se distancia un poco del resto, pese a no tener una lente de zoom.

Nuestra elección: Pixel 5

iPhone vs Android: Precio

Antes de desglosar el precio, hay que hablar de almacenamiento. El iPhone 12 inicia en 64 GB, mientras que el Note 20 Ultra, el OnePlus 8 Pro y el Pixel 5 inician en 128 GB. Así que, para ser justos, he comparado los precios incluyendo el iPhone 12 de 128 GB.

Precio (128 GB)

Sin duda, el Galaxy Note 20 Ultra es uno de los mejores móviles del año, pero su precio es un gran inconveniente. Incluso el iPhone más caro de Apple, el iPhone 12 Pro Max de 6,7”, es algo más barato que el Note 20 Ultra con las mismas prestaciones, incluida una lente teleobjetivo de x2,5. Samsung necesita repensarse seriamente sus precios ahora que el 5G es prácticamente universal.

iPhone 12 vs Android

Por otro lado, el Pixel 5 necesita ser más barato para competir con el iPhone 12 y, más concretamente, con el iPhone 12 mini, que tiene un precio inicial de 809 € / MXN$19,999. El Pixel 5 parece encontrarse en un periodo transicional y hay muchas cosas positivas de los movimientos de Google, pero la relación calidad-precio no está entre ellas.

Apple ha aumentado el precio del iPhone 12 unos 100 € / MXN$5,000 comparado con el iPhone 11, que no es poca cosa, pero te llevarás mucho más por tu dinero: principalmente, 5G y una pantalla OLED. Y sigue siendo mucho más barato que el Note 20 Ultra y solo algo más caro que el OnePlus 8 Pro con 8 GB de RAM.

Nuestra elección: iPhone 12

iPhone vs Android: Conclusión

Como he dicho al principio, estos son cuatro de los mejores móviles del año, y todos ellos tienen sus cosas buenas. El Note 20 Ultra tiene una pantalla preciosa. El OnePlus 8 Pro funciona bien, dura mucho y se carga rápido. El Pixel 5 tiene una excelente integración de software y la mejor cámara que he utilizado jamás en un móvil Android a ese precio.

iPhone 12 vs Android

Pero solo el iPhone 12 consigue unirlo todo a la perfección. El diseño, la pantalla, el procesador, el sistema operativo y la cámara son de alto nivel, e incluso si no es el mejor en todas las categorías, lo es prácticamente.

Desde el iPhone X no había vido un salto generacional en rendimiento y prestaciones de esta envergadura, e incluso con el mismo hardware de la cámara, el iPhone consigue mejorar respecto al iPhone 11.

A eso añádele actualizaciones del sistema operativo garantizadas y una increíble autonomía de la batería y tendrás el mejor móvil del año (y muy probablemente del año que viene también).

Es tan bueno que solo hay otro móvil que recomendaría: el iPhone 12 Pro.

Artículo original publicado en Macworld US.