Fue en otoño de 2021 cuando conocimos los nuevos iPhone 13 que fueron, nada más y nada menos cuatro nuevos modelos. 

Por un lado, el modelo mini, que es la opción más pequeña y más barata. Por otro lado, el modelo estándar, el iPhone 13. Pero luego, tenemos dos modelos Pro, el iPhone 13 Pro y el iPhone 13 Pro Max, haciendo que nuestra elección de nuevo iPhone sea todavía más complicada. 

A continuación comparamos ambos modelos para ayudarte a elegir la mejor opción de compra: ¿iPhone 13 Pro o iPhone 13 Pro Max?

Diseño

Como viene siendo habitual en los modelos Pro, ambos presentan un diseño prácticamente idéntico. Se han mantenido los bordes más cuadrados que debutaron en la serie iPhone 12, lo que convierte al iPhone 13 Pro en una especie de versión ultramoderna del clásico factor de forma del iPhone 5.

Obviamente, ambos son mucho más grandes que su augusto antecesor, con las siguientes dimensiones:

  • iPhone 13 Pro: 146,7 x 71,5 x 7,65 mm; 203 g
  • iPhone 13 Pro Max: 160,8 x 78,1 x 7,65mm; 238g

iPhone

Como puedes ver, el Max es una unidad más grande y pesada, añadiendo 35g al peso, lo que lo hace un poco pesado, al menos en términos de iPhone. La razón de esto es para acomodar el panel Super Retina XDR OLED de 6,7 pulgadas, que es más amplio que el panel de 6,1 pulgadas del iPhone 13 Pro.

Aparte de esta diferencia obvia, hay poco entre los dos dispositivos. En cualquiera de los dos encontrarás un chasis de acero inoxidable, protección Ceramic Shield en la pantalla, protección IP68 contra el agua y el polvo, triple cámara en la parte trasera y Face ID en la delantera, conectores Lightning, carga MagSafe, altavoces estéreo, controles de volumen, botón lateral y un interruptor deslizante para silenciar.

Ambos vienen en una gama de colores, como el grafito, el oro, la plata, el azul sierra y el verde alpino.

iPhone 13

Por lo tanto, son esencialmente iguales, pero el Pro Max es más grande, más pesado, tiene una pantalla más grande y cuesta un poco más.

Características y especificaciones

Como estos llevan el nombre de Pro, verás que Apple no se ha guardado nada en cuanto a componentes o características. Cualquiera de estos dispositivos es el mejor iPhone que puedes conseguir ahora mismo.

Pantalla

Como ya hemos establecido, el Pro Max tiene una pantalla de 6,7 pulgadas, mientras que el Pro tiene un panel más compacto de 6,1 pulgadas. Esto significa que la resolución y las puntuaciones de ppi (píxeles por pulgada) de ambos son ligeramente diferentes:

  • iPhone 13 Pro: 2532 x 1170 de resolución, 460 ppi
  • iPhone 13 Pro Max: resolución de 2778 x 1284; 458 ppi

Aparte de esto, encontrarás algunas de las mejores pantallas disponibles actualmente, con paneles Super Retina XDR que ofrecen HDR, ProMotion para un desplazamiento súper suave habilitado por las tasas de refresco de 120 Hz, la tecnología True Tone que ajusta la temperatura del color de la pantalla para adaptarse a tu entorno, además de un brillo máximo de 1.000 nits en uso normal (1.200 en HDR) que facilitará la lectura de los paneles cuando estés en el exterior bajo la luz del sol.

Sin embargo, todo este espacio extra no ha sido suficiente para eliminar la infame muesca. Si no eres un fanático, prepárate para la noticia de que 2022 no va a ser el año en que consigas esa ansiada pantalla de borde a borde. (De hecho, es probable que no ocurra hasta 2024).

iPhone 13

Procesador

De nuevo, Apple incluye su procesador más potente de la serie A en el Pro y el Pro Max (así como en el iPhone 13 estándar y el iPhone 13 mini), que este año es el A15 Bionic.

Se trata de una CPU de 6 núcleos que cuenta con 4 núcleos de eficiencia y 2 de rendimiento, por lo que el iPhone hace malabares con las tareas menos exigidas en los primeros para ahorrar batería.

También hay una GPU de 5 núcleos que se encarga del trabajo pesado de los gráficos, además de un motor neuronal de 16 núcleos que permite algunas de las funciones más avanzadas de la cámara que describiremos a continuación.

Se trata de un SoC (System on a Chip) muy potente que introduce las mejoras anuales respecto a su predecesor que esperamos de los nuevos iPhones.

Cámaras

Una de las principales razones por las que la gente opta por un iPhone Pro es la capacidad adicional de la cámara que se suele ofrecer. Esto sigue siendo igual en el iPhone 13 Pro y el iPhone 13 Pro Max, ya que se obtiene un conjunto de tres cámaras en la parte trasera que se compone de lo siguiente:

  • Telefoto 12Mp: f/2.8
  • 12 MP Gran Angular: f/1.5
  • 12 MP Ultra Wide: f/1.8

La diferencia entre esta alineación y la del iPhone 13 estándar es el teleobjetivo, pero los Pros también pueden capturar imágenes en Apple ProRAW, así como grabar vídeo Apple ProRes hasta 4K/30fps.

Estos formatos son sólo para aquellos que se toman muy en serio la fotografía y la videografía, así que si no te gusta pixelar o meterte de lleno en la edición, el iPhone 13 será probablemente la opción más sensata.

iPhone 13

En el caso de los Pros, también se obtiene un modo nocturno adicional, además de un zoom óptico de 3 aumentos, un zoom óptico de 2 aumentos y un rango de zoom óptico de 6 aumentos, por no mencionar el zoom digital de 15 aumentos que avergüenza ligeramente a los 5 aumentos que ofrece el iPhone 13.

Pero aparte de eso, se trata de un conjunto de características muy similares a las que se encuentran en toda la gama del iPhone 13.

Esto incluye la estabilización del sensor Shift para una grabación sólida como una roca, el modo retrato, la iluminación de retrato, el modo nocturno, los estilos fotográficos, la grabación de vídeo 4K/60fps, el zoom de audio, el lapso de tiempo con estabilización (y el modo nocturno ahora), además del nuevo modo cinematográfico para el vídeo que le permite tener una profundidad de campo poco profunda para que pueda desenfocar el primer plano o el fondo y hacer que su metraje parezca profesional.

La cámara frontal TrueDepth de 12 MP f/2.2 no se queda atrás, con Smart HDR 4 que hace que las fotos se vean ricas y coloridas, modos de retrato y estilos fotográficos que te permiten crear selfies geniales, además del modo cinematográfico para vídeo, modo nocturno, Slo-Mo (1080p) y capacidades 4K/60fps.

Almacenamiento

Puedes conseguir cualquiera de los dos modelos en una de estas cuatro capacidades de almacenamiento

  • 128GB
  • 256 GB
  • 512 GB
  • 1TB

Batería y potencia

El mayor marco del iPhone 13 Pro Max significa que Apple ha podido incluir una batería más grande que en el iPhone 13 Pro. El primero recibe una celda de 4352mAh, mientras que el Pro viene con una de 3095mAh. Apple afirma que estas ofrecerán respectivamente 28 horas y 22 horas de reproducción de vídeo.

Si te encuentras con que te estás quedando sin batería, la capacidad de carga rápida de ambos te permitirá recuperar el 50 % en 30 minutos, aunque tendrás que comprar el cargador tú mismo, por supuesto, ya que Apple no incluye uno en la caja. Si tienes un cargador Qi o un cargador MagSafe, ambos deberían funcionar sin problemas en cualquiera de los dispositivos Pro.

Conectividad

Apple trajo el 5G al iPhone con la gama iPhone 12, y ahora es estándar en todos los modelos de iPhone 13. También encontrarás Wi-Fi 6, Bluetooth 5, GPS y NFC para realizar pagos con Apple Pay.

Precios

El nombre Pro ya te indica que vas a pagar una buena cantidad de dinero por cualquiera de estos modelos. Te explicamos el desglose de precios a continuación: 

iPhone 13 Pro:

iPhone 13 Pro Max:

Puedes comprarlo directamente en Apple, en cualquier tienda de tecnología de consumo o con un contrato con tu proveedor de servicios móviles. No dejes de consultar nuestra guía de las mejores ofertas de iPhone 13 Pro y Pro Max para ver si hay alguna oferta disponible en este momento.

Veredicto

Apple lo ha hecho muy sencillo a la hora de decidir entre sus actuales modelos de iPhone 13 Pro. Se reduce más o menos al tamaño del dispositivo. Si quieres la pantalla más grande y la batería más duradera, entonces el Pro Max es la opción obvia. Pero los que prefieren un dispositivo más compacto estarán contentos con el Pro. Por lo demás, son prácticamente idénticos y están repletos de todas las características y componentes más novedosos que puede ofrecer la compañía.