Siempre o, casi siempre, tenderemos a intentar gastar lo menos posible. Por ello, el dilema de si comprar el nuevo iPhone y dejar atrás tu modelo más antiguo (pero todavía usable), puede ser complicado.

En lugar de comprar el iPhone 14, puedes ahorrar algo de dinero y comprar un iPhone que, aunque tiene un año de antigüedad, comparte el mismo aspecto, un procesador muy similar y muchas de las funciones del terminal más reciente. Pero sigue habiendo diferencias significativas que justifican la diferencia de precio. Hablamos del iPhone 13.

Comparamos a continuación el iPhone 13 con el nuevo iPhone 14 y te ayudamos a decidir cuál comprar.

iPhone 14 vs iPhone 13: Cámaras

No solemos pasar directamente a las cámaras en estas comparaciones, pero esa es, con mucho, la mayor diferencia entre el iPhone 14 y el iPhone 13.

El iPhone 14 tiene dos cámaras en la parte trasera, al igual que el iPhone 13, pero el nuevo modelo incluye una apertura más rápida (ƒ/1.5 en lugar de ƒ/1.6) y un sensor más grande en la cámara principal para aportar un mejor rendimiento general y mejoras en las tomas con poca luz.

El iPhone 14 también se beneficia de un nuevo sistema computacional Photonic Engine que ayuda a capturar más detalles con luz complicada y ayuda a funciones como el nuevo Desenfoque de primer plano en el modo Retrato.

Las mejoras en la fotografía con poca luz no sólo significan que las fotos resultantes son mejores, sino que cuando se hace una foto con poca luz no hay que mantener el iPhone fijo durante tanto tiempo.

iPhone 14

Las fotos con poca luz tomadas con el iPhone 14 capturan más detalles y conservan mejor las sombras que el iPhone 13.

También hay un 'Modo de Acción' para la grabación de vídeo que está diseñado para mejorar la estabilización cuando se está grabando vídeo en movimiento. Esto funciona realmente bien y es una característica que marcará la diferencia para casi todo el mundo, mientras que las funciones de vídeo anteriores, como el Modo Cinematográfico que llegó con el iPhone 13, han quedado bastante deslucidas (nunca hemos llegado a saber en qué nos beneficiaría el Modo Cinematográfico).

No solo las cámaras de la parte trasera del iPhone 14 son mejores que las del iPhone 13. La cámara selfie -la cámara TrueDepth utilizada para FaceTime y Face ID- también ha sido mejorada en la parte frontal del iPhone 14. Esta cámara gana autoenfoque y una apertura más amplia, lo que permitirá mejorar el rendimiento con poca luz.

Si utilizas tu iPhone principalmente para la fotografía, todas estas son excelentes razones para elegir el iPhone 14 en lugar del 13.

iPhone 14 vs iPhone 13: Diseño

El iPhone 14 y el iPhone 13 tienen diseños muy similares, con algunas excepciones.

Gracias a los cambios en las cámaras traseras, las cámaras sobresalen un poco más en la parte trasera del iPhone 14, lo que significa que si pones los iPhones sobre la mesa el iPhone 14 será ligeramente menos plano que el iPhone 13. También los botones se han desplazado ligeramente, por lo que una funda para un iPhone 13 probablemente no será adecuada para un iPhone 14.

  • iPhone 14: 146,7 mm x 71,5 mm x 7,80 mm x 172 gramos
  • iPhone 13: 146,7 mm x 71,5 mm x 7,65 mm x 173 gramos

Otra diferencia entre los dos teléfonos son los acabados de color que se pueden elegir. Los colores del iPhone 13 tienden a ser más oscuros que los del iPhone 13. Por ejemplo, el iPhone 14 tiene una opción de azul pálido en comparación con el azul intenso del iPhone 13, e incluso el acabado rojo del producto para 2022 parece más brillante de lo habitual. Además, se ha cambiado el rosa por el morado.

iPhone 13 vs iPhone 14

El iPhone 14 (izquierda) ofrece azul (pálido), morado, Midnight, Starlight y un rojo (brillante). El iPhone 13 (derecha) viene en verde, rosa, azul (oscuro), Midnight, Starlight y rojo (oscuro).

iPhone 14 vs iPhone 13: Características de seguridad

Hay otras dos cosas que el iPhone 14 ofrece y que el iPhone 13 no, aunque una de ellas sólo te importará si vives en Estados Unidos o Canadá (así que, seguramente si nos lees en español este dato no importe demasiado), y la otra solo te importará si tienes un accidente de coche.

La primera es la nueva posibilidad de hacer una llamada de emergencia vía satélite: si estás en apuros y no tienes cobertura de móvil, podrás llamar a los servicios de emergencia siempre que tengas suficiente visibilidad del cielo. Es algo que probablemente no necesitarás utilizar, pero podría suponer una gran diferencia si tuvieras una situación así.

Del mismo modo, la función de detección de colisiones (que también está disponible en todos los Apple Watch 2022) es algo de lo que, con suerte, nunca tendrás que beneficiarte, pero que podría tener el potencial de salvarte la vida. El iPhone 14 puede detectar si estás en un accidente de coche y se pondrá en contacto con los servicios de emergencia en tu nombre.

Es una cuestión complicada. Por un lado, tenemos un iPhone que podría ahorrarte 100 dólares, y por otro, un iPhone que podría salvarte la vida. Creemos que la mayoría de la gente llegará a la conclusión de que probablemente estará bien.

iPhone 14 vs iPhone 13: Procesador A15

Comenzamos este artículo señalando que el iPhone 13 y el iPhone 14 comparten el mismo chip A15. Sin embargo, no es exactamente el mismo chip. El A15 del iPhone 14 se parece más al A15 del iPhone 13 Pro gracias a su núcleo de GPU adicional.

Pero, de hecho, según nuestros benchmarks, el A15 del iPhone 14 puede vencer al A15 del iPhone 13 Pro en algunas pruebas. Parece que el chip A15 del iPhone 14 se beneficia de los cambios internos que Apple afirma haber realizado en el teléfono y que ayudan a la dispersión del calor. Incluso si el iPhone 14 fuera idéntico al iPhone 13, esos cambios internos podrían haber dado lugar a mejores pruebas.

Estas pruebas demuestran que el iPhone 14 ofrece un aumento de velocidad decente en comparación con el iPhone 13.

Si juegas o usas otras aplicaciones de uso intensivo de gráficos, el núcleo extra de la GPU puede importarte, pero para los usuarios típicos puede no suponer ninguna diferencia.

Hay otro punto de referencia en el que el iPhone 14 supera al iPhone 13: la duración de la batería. Apple afirma que el iPhone 14 puede ofrecer hasta 20 horas de reproducción de vídeo, frente a las 19 horas del iPhone 13.

Hemos realizado las pruebas de batería de Geekbench 4, algo más exigentes, y hemos encontrado una historia similar. Aquí obtuvimos 8:57 horas para el iPhone 14 frente a las 8:11 del iPhone 13.

Una hora más de duración de la batería no parece tan emocionante, aunque si tu viaje a casa desde el trabajo es de una hora, puede ser la diferencia entre que tu iPhone se quede sin batería o que aguante hasta que llegues a casa.

No es que 20 horas sea una guía realista de la duración de la batería, todo depende del uso que le des al iPhone. Lo más importante es probablemente el tiempo que necesitarás para enchufar tu iPhone y obtener suficiente energía para que te dure un día en el trabajo, y eso es lo mismo para ambos iPhones: Hasta un 50 % de carga en 30 minutos con un adaptador de 20W.

iPhone 14 vs iPhone 13: Almacenamiento

Hay otra comparación entre los dos iPhones que podría no ser inmediatamente obvia, pero que ciertamente debería ser considerada. Aunque ambos teléfonos parten de 128 GB de almacenamiento, el precio sigue siendo un problema.

Por un lado, tenemos el iPhone 14 por 1,009 € con 128 GB de almacenamiento, por el otro podríamos considerar un iPhone 13 con 256 GB de almacenamiento, por 1,029 €. Hay muchos para los que el almacenamiento extra superará las características adicionales que ofrece el iPhone 14.

Pero, ¿cuánto almacenamiento necesitas realmente? Como comentamos en otro artículo, puede que no necesites tanto almacenamiento como crees gracias a servicios como iCloud y Apple Music. Sin embargo, según nuestra experiencia, si el almacenamiento de tu nuevo iPhone es menor que el de tu antiguo iPhone, tendrás que enfrentarte a retos a la hora de transferir los datos entre los dos iPhones.

Si estás dispuesto/a a sacrificar almacenamiento por las características del iPhone 14, lee nuestro artículo sobre cómo liberar espacio en un iPhone para obtener consejos para reducir la cantidad de espacio que estás utilizando antes de hacer el cambio.

iPhone 14 vs iPhone 13: En qué son iguales

Aunque la diferencia entre los dos iPhone es considerable, hay muchas características que son iguales. De hecho, estos dos iPhones son tan similares que es un poco difícil distinguirlos.

Ambos iPhones tienen una pantalla Super Retina XDR de 6,1 pulgadas con una resolución de 2.532 por 1.170 píxeles a 460 ppi, una relación de contraste de 2.000.000:1 (típica), 800 nits de brillo máximo (típico) y 1.200 nits de brillo máximo (HDR).

El iPhone 14 y el iPhone 13 también tienen una muesca idéntica. Es una muesca más pequeña que la del iPhone 12, pero sigue siendo una muesca. Si quieres menos muesca tienes que mirar al iPhone 14 Pro con su nueva zona de Dynamic Island.

Como ya hemos explicado, hay nuevas funciones de cámara en el iPhone 14, pero también hay muchas funciones de cámara que ambos iPhones comparten, por lo que elegir el iPhone 13 no significará sacrificar funciones de fotografía como el Modo Retrato y los efectos de Iluminación de Retrato, los Estilos Fotográficos, el Modo Cine y la grabación de vídeo HDR con Dolby Vision en 4K a 60 fps.

Si eres torpe, ninguno de estos teléfonos es más duradero que el otro. Ambos son resistentes al agua hasta una profundidad de 6 metros durante un máximo de 30 minutos.

Ambos cuentan con un frontal Ceramic Shield, lo que debería significar que el cristal de la parte delantera es menos probable que se rompa si se te cae. Sin embargo, ambos cuentan con una parte trasera de cristal (necesaria para la carga MagSafe) y si se te cae el iPhone sin carcasa, está garantizado que se romperá el cristal de la parte trasera. Así que nuestra recomendación es que pongas una funda a tu nuevo iPhone (ver: Las mejores fundas para iPhone).

iPhone 14

iPhone 14 o iPhone 13: ¿Cuál ofrece mejor relación calidad-precio?

Nunca antes dos generaciones de iPhone habían sido tan similares. Incluso cuando Apple presentaba una versión S del iPhone cada dos años, había una diferencia de procesador, pero con el iPhone 14 Apple ha ampliado la brecha entre el iPhone Pro y el iPhone estándar. El año que viene podríamos volver a ver un salto generacional en el procesador entre el iPhone 14 y su sucesor, que seguramente recibirá el A16.

Esto no quiere decir que no haya un salto de procesador en el nuevo teléfono, ya que, como se puede ver en los benchmarks, este chip hace que el iPhone 14 sea más parecido al iPhone 13 Pro, por lo que es mejor que el iPhone 13. Sólo que no es una generación entera mejor.

Pero, ¿debería centrarse la atención en el procesador? A la hora de considerar un nuevo iPhone, las capacidades del procesador podrían considerarse menos importantes que el tiempo durante el que Apple dará soporte a ese procesador. Podemos suponer que tanto el iPhone 13 como el 14 perderán la compatibilidad con iOS al mismo tiempo, pero esto no será una preocupación durante muchos años.

La gran diferencia entre los dos iPhones es la mejora de las capacidades de la cámara del iPhone 14, que incluye una mejor (más rápida) fotografía con poca luz y el Modo Acción.

El Modo Acción es, sin duda, la característica más destacada y la que más gente utilizará, a diferencia del Modo Cinematográfico que llegó con el iPhone 13. Para nosotros, el Modo Activo es la única razón para actualizar el iPhone 14, pero es una buena razón. Si no grabas muchos vídeos ni te interesa el Modo Acción, puedes quedarte con el iPhone 13 y ahorrarte unos cuantos dólares.

Artículo original publicado en inglés en nuestra web hermana Macworld.com.