El Mobile World Congress 2019 le sirvió a varios fabricantes de teléfonos para anunciar terminales compatibles con la nueva generación de telefonía móvil: el 5G. Ya lo había hecho también Samsung solo unos días antes con la edición 5G del Galaxy S10.

Otras compañías que lanzarán al mercado un smartphone 5G este año serán LG o OnePlus. ¿Lo hará también Apple? Los de Cupertino seguramente querrán esperar algo más, pero en cualquier caso no te pierdas todo lo que sabemos hasta ahora del iPhone 5G.

iPhone 5G: Fecha de lanzamiento

Mientras que algunos fabricantes de smartphones lanzarán ya su primer modelo 5G este mismo 2019, parece que Apple no está preparado todavía y que tendremos que esperar hasta el próximo 2020 para disfrutar del primer iPhone 5G.

Uno de los grandes culpables podría ser Intel. El portal Fast Company aseguraba en noviembre que el módem 5G de Intel con el que Apple está trabajando estaría sufriendo sobrecalentamiento al trabajar a unas velocidades tan altas.

Intel lo confirmó en parte este mes de febrero a Reuters, cuando Sandra Rivera explicó que, aunque el módem 5G estará listo antes de que termine el año, no lo encontraremos en productos para el gran público hasta el año que viene.

A pesar de esto, hay quien asegura que los de Cupertino tendrían un plan B en el que se contaría con MediaTek para fabricar el módem 5G que se incluiría en el iPhone 5G. No obstante, esta posibilidad parece algo remota.

Se pensaba que el iPhone 5G no llegaría hasta 2021, pero ahora todo apunta que podría llegar un año antes. Esto contradiría las informaciones del analista Timothy Arcuri, mientras que el analista Ming-Chi Kuo cree que llegará durante la segunda mitad del 2020.

¿Por qué se ha atrasado la llegada del iPhone 5G?

Existen varias razones que explicarían el hecho de que el iPhone 5G vaya a llegar más tarde de lo que algunos pensaban. Por un lado, encontramos el desacuerdo con Qualcomm y, por otro, una de sus consecuencias: el tener que trabajar con Intel, que ha tenido problemas para desarrollar su módem 5G.

Los acuerdos y desacuerdos entre Apple y Qualcomm

Te interesará saber que, antes de trabajar mano a mano con Intel, Apple confió en Qualcomm para la fabricación de los chips inalámbricos para sus iPhones. Eso fue antes de que rompieran cualquier trato comercial en 2016.

Apple y Qualcomm intercambiaron acusaciones de infringimiento de sus propias patenas. Qualcomm, por ejemplo, acusa a la empresa de la manzana de deberles dinero de derechos de autor por el uso de su tecnología.

Tras la imposibilidad de Intel de crear un chip 5G, Apple ha vuelto a ponerse de acuerdo con Qualcomm, que ya ha presentado el primer módem 5G: el Snapdragon X50. Como parte del acuerdo, Apple ha aceptado un contrato de 6 años con Qualcomm.

Los problemas de Intel con el 5G

Intel también tiene su parte de culpa en la demora del chip compatible con 5G. Apple pasó a confiar en Intel después del desacuerdo con Qualcomm, pero Intel encontró con problemas a la hora de fabricar ese módem.

Según informaciones de Fast Company, el módem con el que estaba trabajando Apple sufrió algunos problemas de disipación del calor, lo que inevitablemente causó demoras en su producción. Después de esto, Intel ha confirmado que dejará de fabricar chips 5G.

¿Fabricará Apple su propio módem 5G?

Pese a que Apple ha llegado finalmente a un acuerdo con Qualcomm, la compañía puede que no vuelva a contar con ellos a partir del año que viene. Lo cierto es que los de Cupertino están trabajando en sus propios módems 5G.

Según Reuters, el equipo está liderado por Johny Srouji. Además, también cuentan con Umashankar Thyagarajan, que anteriormente trabajaba con Intel y lideró el proyecto de Intel para fabricar módems para los iPhones.

Parece improbable que estos módems 5G de Apple estén listos para 2021. De hecho, según informaciones del portal The Information, estos módemos compatibles con la quinta generación de telefonía móvil puede que no lleguen hasta 2025.

¿Qué es el 5G?

El 5G es la telefonía móvil sucesora del 4G. Técnicamente tendría que ofrecer una velocidad de descarga de alrededor 1 GB/s, aunque quizás llegue a 10 GB/s. Eso hará posible la descarga de una película en calidad HD en solo 10 segundos.

La quinta generación de telefonía móvil también debería dar paso a nuevos avances tecnológicos como los coches autónomos, los videojuegos online y los drones repartidores, ya que ofrece una latencia inferior y, por tanto, menos retardo.

También deberíamos ver más avances en aplicaciones de realidad virtual y de inteligencia artificial, así como objetos cotidianos conectados a Internet. Ese enorme crecimiento del Internet de las Cosas hace imposible la existencia del 6G en el futuro.

¿Cuándo llegará la telefonía móvil 5G?

Cuando puedas empezar a disfrutar de la conectividad 5G dependerá de donde te encuentres. La cobertura irá poco a poco extendiéndose por todos los países, pero, cuando llegue a España, que puedas acceder a ella dependerá de si vives en una gran ciudad o no.

Hay zonas en el mundo donde la telefonía 5G ya ha llegado, pero su cobertura todavía está limitada. Lo más probable es que el 5G no llegue a España hasta dentro de dos o tres años. Vodafone ya está trabajando en ello.

¿Funcionará el iPhone XS con el 5G?

Ninguno de los iPhones actualmente en el mercado serán compatibles con la telefonía móvil 5G. De hecho, todo apunta a que ni siquiera el nuevo modelo de smartphone, que debería llegar este 2019, podrá usar la red 5G.

No obstante, te gustará saber que tanto el iPhone XS como el iPhone XS Max ofrecen conectividad LTE con Gigabit. Si tu operador ofrece este servicio, ya estarás disfrutando de una conexión más rápida y de mejor cobertura.