La versión de iOS 16 no será oficial hasta el otoño (probablemente el mes de septiembre), pero el programa beta de Apple permite que podamos probarlo mucho antes. La primera versión beta solo para desarrolladores fue lanzada en junio. 

Posteriormente, llegó la hora de la versión beta pública, lo que significa que cualquiera puede registrarse en el programa y probar iOS 16 por sí mismo. Aquí te mostramos cómo descargar e instalar la última versión de iOS 16 beta. 

Es importante tener en cuenta que la experiencia completa de iOS 16 mostrada en la WWDC 2022 no tiene por qué ser la misma que la que obtienes en tu dispositivo. Dependiendo de la antigüedad y el procesador de tu iPhone, varios elementos del sistema operativo se quedarán fuera. 

En este artículo describimos los puntos de diferencia. Estas son las nuevas funciones de iOS 16 que no obtendrás en tu dispositivo cuando te unas a la versión beta pública y las razones de por qué no las verás reflejadas. 

Recortar a la persona en la foto

Estamos obsesionados con la nueva función que te permite recortar y extraer el sujeto de una fotografía con una sola pulsación prolongada, sin recurrir a un programa de retoque fotográfico. Pero esto solo está disponible en determinados iPhone.

En concreto, la función solo la encontrarás en iPhones con el procesador A12 Bionic o superior, lo que significa que necesitarás un iPhone XS, XR o posterior (o un iPhone SE de 2020 o 2022). 

Texto en vivo

Las actualizaciones de Live Text que te permiten copiar texto de un video en pausa y convertir una determinada moneda, así como traducir idiomas con un solo toque solo están disponibles si tu iPhone tiene un procesador A12 Bionic o posterior. 

Efecto fotográfico multicapa de la pantalla de bloqueo

La pantalla de bloqueo actualizada incluye un elegante efecto 3D que superpone sujetos fotográficos. Pero lo has adivinado, esto solo funciona si tienes un iPhone XR/XS o posterior. De nuevo, encontramos limitaciones por tipo de procesador del iPhone. 

Hay muchos efectos nuevos y geniales para la pantalla de bloqueo en iOS 16, pero existen restricciones sobre qué dispositivos pueden usarlos. 

iPhone con iOS 15 pantalla de bloqueo

Rastrear la medicación con la cámara

iOS 16 incluye una actualización de la aplicación Salud que te permite crear una lista de medicamentos. Para mayor comodidad, simplemente puedes sostener la etiqueta frente a la cámara de tu dispositivo iOS 16 y los detalles se añadirán a tu móvil. 

Esto solo ocurre si tienes un modelo de iPhone XS, iPhone XR o posterior.

Emoji activado por voz

iOS 16 te permite insertar Emojis en textos que sean creados a través de Siri, o en cualquier momento cuando estés usando el modo dictado. Pero necesitarás un iPhone con un procesador A12 Bionic o posterior, lo que nuevamente significa iPhone XS/XR y superior.

Mejoras de Siri

Siri obtiene más mejoras en iOS 16, incluida la capacidad de colgar o finalizar llamadas (incluidas las llamadas de FaceTime), una mayor variedad de comandos fuera de línea y una función de descubrimiento en la que dices "Oye, Siri, ¿qué puedo hacer aquí?" y explica qué acciones están disponibles en una aplicación o contexto en particular. 

Pero todos estos requieren de un chip A12 Bionic o superior, lo que nuevamente pone los requisitos en los modelos de iPhone XS/XR o posterior.

Experiencia de dictado fluida

iOS 16 permite cambiar entre voz y tocar mientras usas el modo de dictado. Así, es posible escribir en el teclado, aceptar sugerencias de QuickType y mover el cursor sin tener que salir del dictado para hacerlo. 

Los requisitos para que puedas realizar estas acciones deben ser un iPhone con chip A12 Bionic o superior, es decir, los modelos iPhone XS/XR o posterior.

Añadir carnets a Cartera o Wallet

A partir de la actualización de iOS 16, es posible añadir a wallet o cartera una licencia del carnet de conducir, un carnet determinado o un abono de transporte para usarlo como en donde proceda Por el momento es una funcionalidad que llega a ciertos países y no es extensible a todo el mundo. 

Desde Apple afirman que solo se compartirá la verificación, no tus datos personales. Esto funcionará con todos los iPhone compatibles con iOS 16 (iPhone 8 o posterior), pero necesitarás tener un Apple Watch Series 4 o posterior para tenerlo en tu muñeca. 

Uso compartido de claves en Wallet

Aunque esto parezca bastante obvio, las nuevas funciones inteligentes para compartir llaves digitales dependen de la implementación que se haga en el automóvil que sea de tu propiedad. Es algo que depende directamente de los permisos concedidos por las marcas. 

Mejoras en el hogar

Hay una nueva aplicación Home con un nuevo diseño renovado, pero ten en cuenta que 1) todos los dispositivos que acceden a esa casa inteligente deben tener el software más reciente y 2) para muchas de las funciones necesitarás un concentrador. 

Si tu concentrador es un dispositivo iPad, no tendrá en cuenta la nueva arquitectura. Por estas razones, es posible que Home no se comporte de la manera esperada, incluso si tu iPhone está funcionando con la versión beta de iOS 16.

Car Play 2.0

Aquí Apple anunció novedades, pero según hemos podido ver hasta el momento, la versión beta de iOS 16 que corre a modo de pruebas por los iPhones todavía no contempla novedades en este sentido. Habrá que esperar hasta el último momento para las implementaciones. 

Apple Car Play 2.0 novedades iOS 16

Modo de detección con lupa

Un nuevo modo Lupa está diseñado para mejorar la accesibilidad al detectar y describir objetos cercanos, incluida la capacidad de ubicar puertas y obtener instrucciones sobre cómo abrirlas. 

Pero esto solo está disponible en hardware reciente y de alta especificación: necesitarás un iPhone 12 Pro o 13 Pro (o los equivalentes Max, suponemos) si deseas usar la función.

El modo también está disponible en las versiones de 4.ª y 5.ª generación del iPad Pro de 12,9 pulgadas, así como en las versiones de 2.ª y 3.ª generación del iPad Pro de 11 pulgadas.

Subtítulos en vivo

Ésta es una nueva característica francamente útil para usuarios sordos o con problemas de audición. Y es que iOS puede generar automáticamente transcripciones de audio y video, y esto incluso está disponible en vivo, con atribución de orador, en conversaciones de FaceTime. 

Sin embargo, estará disponible inicialmente solo para la transcripción en inglés de Canadá y Estados Unidos y requiere de al menos un iPhone 11 o posterior. (La función también está disponible en cualquier iPad con un procesador A12 Bionic o posterior, y en todos los Mac con Apple Silicon).

Mejoras en la profundidad de campo

Hay un par de actualizaciones relacionadas con ésta área. Ahora es posible desenfocar objetos de primer plano que aparecen en las fotos de modo retrato. Apple dice que el efecto de profundidad de campo es más preciso al manejar el cabello y las gafas en el modo cinemático. 

Esto funcionará si tienes un iPhone 13, 13 Pro o 13 Pro Max. (Al menos, eso es lo que Apple enumera en la página de vista previa de iOS 16. Con respecto al iPhone 13 mini, el otro dispositivo para obtener el modo cinemático, ¿estará incluido en ambas actualizaciones?. 

Reconocimiento de pájaros, insectos  y estatuas

Visual Look Up es una función que fue lanzada en iOS 15 el año pasado. Se trata de una herramienta de búsqueda impulsada por la IA con la que es posible identificar plantas, animales y puntos de referencia en tus fotografías.

A partir de iOS 16, la función añade el reconocimiento de pájaros, insectos y estatuas al repertorio actual. Tan solo tendrás que contar con un iPhone con procesador A12 Bionic o superior. Eso significa que estará soportado por los iPhone XS/XR o posteriores.

Si estás pensando en renovar tu iPhone y no sabes que modelo te conviene más para el tipo de uso que vayas a desarrollar, echa un vistazo  a nuestra guía definitiva sobre qué iPhone comprar.