En la primavera del año pasado, Apple lanzó un nuevo modelo de su irregular pero enormemente popular serie iPhone SE.

El iPhone SE (2020) es muy similar en estilo y características al iPhone 8, pero ofrece especificaciones tecnológicas más cercanas al iPhone 11. Esta combinación parece haber sido un éxito.

En este artículo dirigimos nuestra mirada hacia el futuro, y lo que esperamos de la próxima actualización de la gama SE. Hemos reunido las últimas filtraciones y rumores sobre lo que podría aparecer en el iPhone SE 3 cuando llegue.

Si esperas un dispositivo más grande, echa un vistazo a nuestra cobertura del rumoreado iPhone SE Plus.

¿Cuándo saldrá el iPhone SE 3?

Hace unas semanas escribíamos que teníamos esperanza de poder ver un nuevo iPhone SE 3 en el evento de otoño de este 2021. Sin embargo, Apple ha anunciado los nuevos iPhone 13, pero no ha habido ni rastro del modelo SE. 

La segunda generación del iPhone SE se anunció en abril de 2020. Esto quiere decir que en septiembre de 2021 han pasado 18 meses desde su última actualización. 

No obstante, hay que tener en cuenta que, aunque la mayoría de los modelos de iPhone reciben una actualización cada año, el calendario de la gama SE ha sido más impredecible.

El iPhone SE original llegó por primera vez en 2016, con solo un aumento de almacenamiento al año siguiente. Este modelo fue entonces retirado por Apple en 2018, solo para que resucitara dos años después con el iPhone SE (2020).

Si este enfoque se repite, ¡no deberíamos esperar ver el iPhone SE 3 hasta 2024! Apple simplemente no se preocupa mucho por sus productos más "económicos".

La mayoría de los expertos  expertas del mundo Apple, prevén una espera más larga. El experto en pantallas Ross Young, por ejemplo, cree que habrá un intervalo de dos años, situando el lanzamiento en la primavera de 2022.

El analista Ming-Chi Kuo, en quien solemos confiar por acertar predicciones, afirmó que el iPhone SE 3 llegaría en otoño de 2021.

Ahora que ha tenido lugar el evento del iPhone parece poco probable que se cumpla la predicción de Ming-Chi Kuo. Sin embago... todavía quedan meses de otoño. 

¿Habrá un evento Apple el 12 de octubre?

¿Cuánto costará el iPhone SE 3?

Una vez más, no hay mucho que nos guíe en esta área, pero con el lanzamiento del iPhone SE original a $399 (por 16 GB de almacenamiento) y el iPhone SE (2020) a $399 por el modelo de entrada de 64GB, parece muy probable que cualquier nueva versión trate de mantenerse alrededor de la marca de los 400.

Nuevo diseño del iPhone SE 3

Si Apple sigue su estrategia habitual con los SE, es de esperar que el nuevo modelo copie el diseño externo de un iPhone anterior que se va a descatalogar. El SE (2016) vino en el marco del iPhone 5s, mientras que el SE (2020) utiliza el chasis del iPhone 8, con ese modelo ya retirado. En ambos casos los componentes se actualizaron, pero el aspecto exterior era de la vieja escuela.

Teniendo esto en cuenta, para nosotros lo más lógico sería que el iPhone SE 3 adoptara finalmente la apariencia de un iPhone todo pantalla. Una opción es el iPhone XR, ya que es el modelo no SE más barato de la gama actual, y parece poco probable que se actualice de forma significativa.

Pero los analistas creen que es más probable que sea el iPhone 11, que para cuando se lance el iPhone SE 3 ocupará una posición igualmente baja en la gama de Apple.

Hasta aquí la visión tradicional. Pero Svetapple, que acostumbra a realizar atractivas ilustraciones conceptuales de productos de Apple no anunciados, ha hecho una sugerencia algo más ambiciosa: el nuevo SE podría basarse en el 12 mini.

Este teórico SE es impresionante, con un diseño muy actual e incluso ligeramente mejorado respecto al apogeo del 12 mini en 2020, con la muesca cambiada y sustituida por un discreto orificio para la cámara frontal. No hay más que verlo:

Como ya he comentado en otro lugar -léase el análisis completo en Nuevos renders del iPhone SE 3 basados en el iPhone 12 mini-, esto parece bastante irreal a estas alturas. En el pasado, Apple ha basado sus modelos SE en diseños de hace tres años, mientras que el 12 mini tendría solo seis meses de antigüedad para un evento en primavera de 2021 o un año si tenemos que esperar hasta otoño.

Sin embargo, es una idea encantadora. Puedes ver todas las ilustraciones en el sitio de Svetapple, que también ha suministrado la imagen principal de este artículo.

Una última teoría de diseño: ¿podría el iPhone SE 3 estar hecho de titanio? Apple solicitó recientemente una patente que cubre los acabados de titanio, y las imágenes asociadas mostraban el iPad, el MacBook y el iPhone, así como el Apple Watch, que actualmente está disponible en este metal.

Como ocurre con muchos de estos rumores, depende del tiempo que tengamos que esperar para el próximo SE. Pero el momento de la patente no nos llevaría a esperar nada concreto en 2021. Esto podría ser algo que podemos esperar en el iPhone 14 o por ahí, con ese diseño portado a la línea SE en algo así como 2025...

¿Qué novedades traerá el iPhone SE 3?

Obviamente, con el reciente lanzamiento de Apple del iPhone SE (2020) hay pocos detalles firmes sobre lo que debemos esperar de su sucesor. Mucho depende de si esto se convertirá en una parte establecida de la línea de iPhone, con modelos regulares que aparecen junto a los dispositivos más caros, o un lanzamiento esporádico que llega cada vez que Apple lo considera necesario.

Si es lo primero, entonces esperamos que el diseño siga siendo el mismo para otra generación, ya que Apple utiliza los procesos de fabricación probados para esta configuración que apenas se ha alterado desde la introducción del iPhone 6 en 2015.

Modo nocturno

Un área que podría abordarse es el Modo Nocturno, el ajuste de software de la cámara que mejora enormemente la fotografía con poca luz en los iPhone de las series 11 y 12.

Los modelos de finales de 2020 también obtuvieron algunas mejoras en el Modo Nocturno, con el iPhone 12 capaz de utilizarlo en selfies y vídeos time-lapse, y el 12 Pro ganándolo también para los retratos.

El actual iPhone SE (2020) parece que debería ser capaz de utilizar el Modo Nocturno en términos puramente de hardware -tiene el chip A13, por lo que la potencia de procesamiento está ahí- pero hasta ahora ha estado ausente.

Añadir el Modo Nocturno al SE en 2021 supondría un buen empujón en la utilidad de un modelo más reciente, sobre todo teniendo en cuenta que la fotografía es un aspecto tan importante para la gente que compra smartphones. También está el problema de que los dispositivos Pixel más baratos de Google ya incluyen Night Sight, que es una función muy similar.

5G

Tras el lanzamiento de la serie 12 preparada para el 5G en otoño de 2020, cualquier iPhone que no esté preparado para el nuevo estándar de conexión va a parecer bastante poco cocido. Para cuando salga el iPhone SE 3, la cobertura 5G estará mucho más avanzada, y nos sorprendería mucho que Apple no se asegurara de que el teléfono está preparado para aprovecharlo.

Más RAM

Otra área que sería bienvenida en el iPhone SE 3 sería 4 GB de RAM en lugar de los 3 GB que se encuentran en el último modelo SE. En nuestra revisión del iPhone SE (2020) notamos que aunque el dispositivo más barato tenía muchas de las mismas especificaciones que el iPhone 11, este último lo superaba en términos de velocidad. Esto podría atribuirse en gran parte a que el iPhone 11 viene con 4 GB de RAM, lo que da el espacio extra que permite que las velocidades se mantengan altas.

Pantalla

El iPhone SE tenía una pantalla de sólo 4 pulgadas; el iPhone SE (2020) la mejoró a 4,7 pulgadas. Ross Young, el experto en pantallas al que nos hemos referido antes, cree que la pantalla pasará a ser de 6,1 pulgadas en el iPhone SE 3.

Como ya hemos comentado, creemos que Apple dará al SE un diseño "todo pantalla", eliminando el botón Home y siguiendo el diseño del chasis del iPhone XR. Pero fíjate en las comillas: el XR, como todos los iPhone lanzados hasta ahora, sigue teniendo biseles estrechos alrededor de la pantalla. La compañía está explorando actualmente verdaderos diseños de todo tipo de pantallas para sus iPhones, así como para los iPads y los Macs -o al menos eso parece, basándose en la actividad de las patentes-, pero es poco probable que esto aparezca primero en el SE.

Ross Young también cree que el próximo iPhone SE será compatible con Touch ID, pero no está claro si cree que el sensor aparecerá en el botón de encendido, como en el iPad Air, o si estará incrustado bajo la pantalla.