En cuanto al notch del iPhone se refiere, hay mucho desacuerdo en la comunidad de Apple: algunos creen que el notch en la parte superior de la pantalla es feo y quieren que lo quiten de la pantalla del smartphone, mientras que otros celebran que sea un elemento distintivo del iPhone (de forma similar al botón de inicio). Otros se han acostumbrado a él o no les ha importado mucho nunca.

Más allá de la opinión pública, parece que Apple sí que estaría estudiando formas de hacer más pequeño el notch o de eliminarlo de una vez por todas. Con el lanzamiento de los iPhones de 2021 en otoño, se espera que lleguen con un notch más pequeño.

Este rumor lleva tiempo circulando, desde que el filtrador Ice Universe publicó, en octubre de 2020, un gráfico “filtrado” en Twitter que muestra un notch más delgado. Otros informes y filtraciones le siguieron, y el famoso filtrador de Apple Jon Prosser ha confirmado que el notch del iPhone 13 (si así se llama el iPhone de 2021) será más pequeño.

Sin embargo, también hay rumores de que Apple lanzaría como mínimo un modelo sin notch al mercado en 2022. El iPhone 14 Pro (el sucesor del iPhone 13 Pro o el iPhone 12s Pro de 2022), según el analista de TF International Securities Ming-Chi Kuo, tendrá un “diseño con agujero en la pantalla”.

¿Cómo impactará este diseño sin notch al futuro del iPhone?

Sin notch: ¿qué hay del Face ID?

Si está, en los planes de Apple, eliminar el notch, la pregunta que se nos viene a la cabeza es la siguiente: ¿dónde pondrán los sensores de Face ID?

El Face ID proyecta más de 30.000 puntos infrarrojos en la cara para poder crear una proyección en profundidad y una imagen de infrarrojos en 2D.

“Luego, estas imágenes son convertidas en un valor matemático que es almacenado en una área especialmente protegida del iPhone”, dice Apple. “Cada vez que utilizas Face ID, tu cara es convertida en un valor matemático y se compara con el valor de referencia guardado en el iPhone. Si ambos valores son idénticos, el iPhone se desbloquea. Y de la misma manera que no puede reconstruirse tu huella dactilar del valor de referencia del Touch ID, es imposible reconstruir tu cara a partir del valor de referencia del Face ID”.

Toda esta tecnología tiene que almacenarse en algún sitio.

Touch ID debajo de la pantalla, cámaras frontales retráctiles con reconocimiento facial e incluso reconocimiento facial debajo de la pantalla: la competencia ya ha demostrado que hay alternativas, incluso si estas opciones no son tan seguras como Face ID de Apple.

Incluso Apple reconoce que el Face ID no lo es todo: el iPad Air actual tiene Touch ID integrado en el botón de encendido.

Qué aspecto tendría un iPhone sin notch

Es bastante improbable que Apple renuncie al Face ID y se pase a un método inferior. El reconocimiento facial probablemente solo será sustituido si Apple desarrolla una alternativa que, como mínimo, es igual de seguro y práctico a la vez, como el reconocimiento por huella debajo de la pantalla. ¿Pero un iPhone con Face ID necesita un notch?

Un desarrollador de iOS ha publicado tres opciones de diseño diferentes en su cuenta de Twitter. Estas muestran un iPhone que sigue incluyendo Face ID, pero sin notch.

Sus imágenes conceptuales muestran cómo Apple podría utilizar el “diseño de agujero” que sugiere Kuo. Aunque, en este caso, el “agujero” pasa a ser “agujeros”. La cámara frontal con sensores Face ID ya no estaría escondida en el notch, sino que se presentaría como tres puntos negros pequeños en la pantalla.

Estos podrían distribuirse de varias formas distintas: ya sea de forma horizontal (como ocurre actualmente con el notch) o en forma de triángulo. Una tercera opción muestra el Face ID debajo de la pantalla.

Decidir si este diseño es mejor que el actual con el notch es cuestión de gustos. En nuestro caso, preferimos seguir con el notch que tener tres “agujeros” en la pantalla.

Artículo original publicado en Macwelt.