¿Cuál es el mejor navegador web para iPhone? Safari es el navegador predeterminado preinstalado en todos los nuevos dispositivos iOS, pero existen muchas alternativas, desde Google Chrome y Opera Touch hasta Dolphin y Ghostery.

En este artículo calificamos cada navegador iOS según su velocidad, características, facilidad de uso y otros factores clave. Descubre cuál es el mejor para ti en nuestro cara a cara con las distintas app de navegadores web.

Si quieres reemplazar algunas de las otras aplicaciones iOS de serie, consulta nuestra guía de las mejores aplicaciones alternativas. O si esto te inspira a probar un nuevo navegador de escritorio también, averigua cuál creemos que es el mejor navegador para Mac.

Safari

Safari

Pros: El único navegador web de iPhone que puede ser el predeterminado - por lo tanto todos los enlaces de correo electrónico etc. se abrirán en Safari; basado en el mismo "lenguaje de diseño" que experimentarás en el resto de iOS, por lo que muchas funciones y valores predeterminados se sentirán más naturales de usar

Contras: Queda atrás frente a sus rivales en algunas características.

Safari, el navegador predeterminado de Apple, tiene sus detractores. Sin embargo, sigue habiendo motivos importantes por los que seguir con el navegador de Apple. 

La primera y más importante es el simple hecho de que no puedes cambiar el navegador predeterminado de tu iPhone. Esto significa que los enlaces en los correos electrónicos y similares se predeterminarán a Safari cuando hagas clic en ellos. 

Los enlaces en Facebook o Twitter se abrirán en una vista web que permanecerá dentro de la aplicación, pero ofrecerán la opción de abrir la página en Safari, no en otras aplicaciones.

Y Safari está integrado en iOS de formas más intangibles: la estética general del diseño, por ejemplo. Esto significa que Safari se siente como una extensión natural del iPhone y sus menús y ajustes. Nos encanta que podamos crear un enlace a una página web en particular y tenerlo como un icono en nuestra pantalla de inicio, por ejemplo. (Para ello, toca el icono ‘Compartir’ y elige ‘Añadir a la página de inicio’). 

Si quieres navegar por la web de incógnito puedes (solo tienes que tocar en la pestaña de la parte inferior derecha para abrir la vista de pestañas y luego tocar el botón Privado de la parte inferior izquierda para abrir una nueva página privada - puedes decir que es privada si la barra de direcciones URL es gris).

En iOS 13 (que llegó en septiembre de 2019) Safari para iOS se volvió aún mejor. Obtuvo algunas funciones más de la aplicación de escritorio, como la posibilidad de descargar fácilmente un archivo directamente en Safari (encontrarás el archivo en una carpeta de descargas en tu unidad iCloud). 

Si usas un iPad, el Safari actualizado te mostrará las versiones completas de las páginas web en lugar de la versión para móviles. De hecho, este último punto no se limita al iPad, puedes ajustar los parámetros para que ciertos sitios web muestren la versión de escritorio (para ver la versión de escritorio, pulsa sobre el ‘aA’ en la barra de URL y elige ‘Solicitar sitio web de escritorio’).

Por último, están las ventajas que tiene cualquier titular: es la opción más fácil, ya que está preinstalado y no necesitas invertir tiempo en buscar alternativas; y es cómodo, porque ya estás acostumbrado a su funcionamiento. Todos los demás navegadores requerirán algo de adaptación, pero si encuentras uno que valga la pena, será una inversión única.

La única (e injusta) ventaja que ofrece Safari frente a sus competidores es que es el único navegador que podrás configurar por defecto. Esta ventaja es tan inmensa que no nos sentimos capaces de recomendar otro navegador en iPhone. Aún así, merece la pena que eches un vistazo a otras opciones. 

Chrome

Chrome for iOS

Pros: Organización y navegación de pestañas fácil de usar; muchas características útiles

Contras: A los fanáticos de Google puede no gustarles la tendencia de la compañía a rastrear y sincronizar, y si no quieres registrarte pierdes algunas de las ventajas

El navegador Chrome de Google para iOS está bien hecho, especialmente si estás profundamente arraigado en el ecosistema de Google. Si utilizas Chrome en el Mac, por ejemplo, puedes acceder a Chrome en ambos y sincronizar tus pestañas.

Al igual que Dolphin (abajo), Chrome incluye un mecanismo de búsqueda por voz, pero esta vez viene incluido en el navegador de forma gratuita.

La gestión de pestañas de Chrome es excelente, aunque actualmente es bastante similar a la de Safari. Puedes crear rápidamente nuevas pestañas, reorganizarlas y moverte entre ellas en una vista de gestión 3D.

La interfaz general también es fuerte: al volver a la vista principal, al deslizar el dedo derecho sobre la pestaña previamente vista, nos gusta el sencillo método de "arrastrar hacia abajo para refrescar" que se obtiene en todas las páginas web, un bonito eco del método cada vez más habitual de refrescar el correo o el cliente de Twitter.

Es fácil invocar la 'navegación privada' (llamada Modo Incógnito), también hay una Lista de Lectura para los artículos guardados, y Chrome ofrece cortar el uso de sus datos con un modo de optimización de Data Saver. Según Google, la reducción puede llegar al 50 por ciento.

Si usas Chrome como el navegador de tu escritorio, es una buena razón para usarlo también en tu iPhone y iPad. Tu historial de navegación y todos tus marcadores se sincronizarán.

Uno de los problemas de Chrome es que puede ser un poco pesado para la CPU y agotar la batería. También te perderás algunas funciones de iOS integradas en Safari, como Apple Pay y la integración general. Y por supuesto el hecho de que Chrome no puede ser el navegador por defecto.

Edge

Microsoft Edge

Pros: Muchas características útiles, ideales para usar con un PC con Windows 10.

Contras: requiere una cuenta Microsoft para acceder al conjunto de características; diseño ligeramente bloqueado

Si te gusta Chrome, pero no te gusta que Google tenga tus datos, puede que te interese Microsoft Edge, también conocido como Edge Chromium.

La nueva versión de Edge para Mac (y PC) está basada en el Cromo y fue lanzada en enero de 2020 (más información aquí). Ya puedes conseguir Edge para iOS pero tuvo un pequeño rediseño en enero de 2020 así que si no lo has usado recientemente vale la pena echarle otro vistazo.

Microsoft Edge permite a los iPhones y a los PCs con Windows 10 enlazarse e intercambiar páginas web, marcadores, ajustes de Cortana y algunas otras cosas. Edge también incluye atractivas características como la prevención de rastreo (que Chrome no ofrece) y la capacidad de bloquear anuncios. También puedes navegar en privado.

Edge es un navegador completo con pestañas, administrador de contraseñas, lista de lectura, traductor de idiomas y muchas otras cosas.

Es un gran navegador para los usuarios de Windows, pero bastante decente para todos los demás también.

Opera Touch

Opera Touch

Pros: Diseño refinado, Cryptowallet, bloqueador de anuncios incorporado, diseñado para ser usado con una sola mano.

Contras: No tiene marcadores o sincronización en línea

Opera es ampliamente entendida como la elección de los conocedores de software de navegación web. Ocupa solo alrededor de un uno por ciento del mercado de navegadores web de escritorio, pero sus usuarios afirman (no sin alguna justificación) que es el mejor navegador que existe.

En el iPhone, Opera tiene ahora su nuevo navegador Touch, aparentemente reemplazando todo lo que venía antes.

La compañía afirma que este fue diseñado principalmente para el uso en movimiento, lo que explica el diseño más bien escaso, pero sin duda interesante. Los controles se centran en un círculo púrpura que reside en la base de la pantalla. Si se pulsa una vez, pasará por la pantalla de inicio del navegador o por la última pestaña que estaba abierta.

Si se mantiene pulsado el botón, se abre un menú rápido en el que se puede seleccionar una de las pestañas abiertas recientemente, el lector QR, o iniciar una búsqueda.

Opera ha decidido dejar los marcadores fuera del alcance de la mano, lo cual es una decisión controvertida, por lo que si dependes mucho de muchas carpetas y enlaces, entonces este no es el adecuado para ti. Proporciona un historial de navegación, además de la función "Flujo", que permite vincular la aplicación Touch a una versión de escritorio de Opera y enviar artículos y enlaces web de ida y vuelta.

Lo más curioso es que, aunque Touch tiene un enfoque de las funciones sin el móvil, la compañía ha considerado oportuno añadir una Cryptowallet integrada que puede manejar criptodivisas como el Ethereum. Añadiendo a esto el bloqueador de anuncios y el tapón de ventanas emergentes, se obtiene un nuevo y extraño tipo de navegador, aunque uno que nos parece bastante intrigante.

Dolphin

Dolphin

Pros: Riqueza de características; el soporte de gestos es conveniente y genial; varios modos (Modo Nocturno, Modo Privado) son prácticos y de fácil acceso

Contras: La mayor gama de características hace que la interfaz sea más confusa que la de Safari, especialmente al principio.

Dolphin es una alternativa rica en características al Safari con un impresionante soporte de gestos. Sus pestañas son más fáciles de navegar que las de Safari: pasa el dedo por el borde derecho para que aparezca la página de pestañas. Un deslizamiento horizontal desde el borde izquierdo te permite acceder a los marcadores y a los atajos de navegación.

Los gestos de Dolphin pueden usarse para navegar a una página o refrescar la actual, o abrir una nueva pestaña, entre otras cosas. La aplicación te permite dibujar tus propios gestos personalizados directamente en la pantalla, y hemos comprobado que su reconocimiento de gestos es siempre preciso.

El modo nocturno atenúa la pantalla a un nivel adecuado para la navegación nocturna. Hay un lector QR de un botón junto a la barra de direcciones. El panel para compartir tiene opciones para Facebook, Twitter, Evernote y Pocket, así como AirDrop y una función de sincronización web de dispositivo a dispositivo llamada Dolphin Connect. Y hay una opción de control de voz del Sonar con un inteligente enfoque de "agitar y hablar".

La gama de características de Dolphin es enormemente impresionante, aunque esto puede ser abrumador para los nuevos usuarios.

Firefox Focus

Firefox Focus

Pros: Bloquea anuncios, análisis, datos sociales y de seguimiento, convirtiéndolo en uno de los navegadores más enfocados a la seguridad en el iOS; fácil de usar.

Contras: No hay historial, menús o pestañas; navegador muy básico

Firefox Focus es un navegador que pone la privacidad en el primer lugar de su agenda, y encontramos que hizo exactamente lo que afirmaba en su descripción en el App Store), ya que bloquea una amplia variedad de rastreadores, permite borrar fácilmente el historial y te pone en control de tu historial de Internet.

Sin embargo, es limitado - no tienes un historial, menús o incluso pestañas. Esto es un gran inconveniente, pero si la seguridad y la privacidad son lo más importante en tu agenda, es un compromiso que tal vez quieras hacer.

En caso de que esto sea un sacrificio demasiado grande, todavía existe el navegador Firefox normal que cuenta con un completo conjunto de características y un montón de herramientas adicionales.

Ghostery

Ghostery

Pros: Características de privacidad y anonimato muy fuertes

Contras: La interfaz no se ve muy bien

Si no te gusta que los anunciantes rastreen tus hábitos de navegación, Ghostery es el navegador para ti.

La aplicación está diseñada con la privacidad - y el anonimato - como su principal objetivo. No hay cookies, ni registros ni recopilación de datos de usuario por la propia aplicación (a menos que opte por proporcionar datos anónimos para ayudar a Ghostery a compilar su base de datos). 

Y si la página web en la que está usando algún rastreador de anuncios, Ghostery lo detectará y le advertirá con un icono rojo: toque este para ver una lista de rastreadores y bloquee los que no le gusten.

Los desarrolladores también han añadido una función experimental llamada ‘Protección de Conexión wifi’ que está diseñada para monitorear los rastreadores de anuncios en cualquier aplicación que uses en una red wifi en particular.