Tras la llegada del primer iPhone en verano de 2007, los desarrolladores de apps poco tardaron en explotar todas sus funcionalidades en cuanto a la cámara y a la pantalla táctil. Es así cómo nacieron rápidamente diferentes herramientas para explorar tu creatividad.

Lo que primero fueron aplicaciones algo absurdas que te permitían editar tus fotos pasaron a ser apps de la calidad de los mejores programas de edición. Se ha hecho todavía más evidente con el último iPhone X, el más potente hasta la fecha.

En este artículo, encontrarás las 12 apps que todo artista digital que se precie debería tener instaladas en su smartphone. Por otro lado, consulta nuestro artículo sobre los mejores lápices ópticos si quieres pintar o dibujar en un iPad.

Adobe Photoshop Sketch

Adobe Photoshop Sketch

En una lista de herramientas para el artista digital, no podría faltar por supuesto algún producto de Adobe. Adobe Photoshop Sketch es una app para iPhone y iPad que puedes descargarte gratuitamente en el App Store, si bien ofrece compras internas.

Optimizada también para ser usada con el Apple Pencil, podría decirse que se trata de todas las herramientas del pincel de Photoshop en forma de una app para iOS. Podrás escoger entre 24 pinceles distintos y escoger el tamaño, el color, la opacidad y la fusión.

También es posible importar los pinceles desde tu programa de Photoshop para ordenador. Por otro lado, podrás enviarte todas las creaciones que hayas realizado en tu app a la aplicación Photoshop e Illustrator de tu Mac.

Con Adobe Photoshop Sketch, podrás incluso trabajar con las clásicas capas de Adobe y dibujar y pintar en lienzos de hasta 8000 píxeles. Lo mejor de todo es que puedes capturar tus diseños en vídeos en cámara rápida, que podrás compartir en tus redes sociales.

Adobe Illustrator Draw

Adobe Illustrator Draw

Si eres de los que se pasa el día diseñando vectores, lo más habitual es que estés acostumbrado a utilizar el programa Illustrator de Adobe. Ahora ya puedes hacerlo también de camino al trabajo y usando únicamente tu iPhone.

La app Adobe Illustrator Draw, que puedes descargar de forma gratuita en el App Store, incluye varias plantillas con formas que te ayudará a mejorar tu trabajo, así como diferentes pinceles que puedes personalizar con el tamaño, la opacidad y el color que quieras.

También puedes trabajar en diferentes capas y en lienzos de hasta 8K, lo que se traduce en unos 68 x 68 cm a una resolución de 30 dpi cuando imprimes el dibujo. También puedes aprovechar la opción de zoom para no perderte ni un detalle.

De la misma forma que en Adobe Photoshop Sketch, puedes conectarte a tu cuenta de Creative Cloud desde la app Adobe Illustrator Draw, algo que te permitirá enviar tus diseños a los programas de Photoshop e Illustrator instalados en tu ordenador.

Adobe Capture CC

Adobe Capture CC

La app Adobe Capture CC -puedes descargarla gratis en el App Store- es una herramienta esencial para cualquier artista digital que quiera encontrar la inspiración en el mundo real, ya que te permite extraer materiales de diseño de fotografías.

Quizás reconozcas alguna de sus prestaciones de apps ya descatalogadas de Adobe, como Brush, Shape o Colour. La empresa de software ha conseguido consolidar todas las virtudes de estas tres en una sola, que además presenta una interfaz muy intuitiva.

Con Adobe Capture CC, podrás usar fotos para crear vectores y patrones, extraer colores específicos e incluso para capturar fuentes que hayas encontrado en la calle, en una revista o mientras navegabas por Internet.

Verás que no es nada complicada de usar. Supongamos que acabas de ver una tipografía en un cartel que te gustaría usar en tus diseños. Simplemente haz una fotografía de dicho póster y utiliza la función Adobe TypeKit para que reconozca de cuál se trata.

Tayasui Sketches

Tayasui Sketches

Aquellos que deseen utilizar una app algo más sofisticada deberían probar Tayasui Sketches, que podrás descargar de forma gratuita en tu iPhone, aunque ofrece compras internas. También puedes pagar para disfrutar de una versión más avanzada.

Si optas por la aplicación gratuita, tendrás un programa muy fácil de usar que te permitirá pintar y dibujar en tu smartphone gracias al conjunto de herramientas y prestaciones que incluye. Ningún artista digital se las querrá perder.

Los desarrolladores de Tayasui Sketches aseguran que su app ofrece una experiencia totalmente realística, ya que sus herramientas te harán sentir verdaderamente que estás utilizando un bolígrafo, crayones, pinceles acrílicos.

Cabe decir además que esta aplicación también puede ser instalada en un iPad. De hecho, lo recomendamos si tienes esa posibilidad, ya que es compatible con los lápices ópticos de Apple, Wacom y Adonit.

Paper by FiftyThree

Paper by FiftyThree

Si te gusta diseñar utilizando un lápiz óptico, seguro que conoces la marca FiftyThree, creadores del lujoso stylus FiftyThree Pencil con funda de madera. Pese a que este lápiz ya no está a la venta, todavía puedes encontrar algunos restaurados en Internet.

Descarga gratuitamente la aplicación Paper by FiftyThree en el App Store y podrás disfrutar de una plataforma que te permitirá plasmar tus ideas en forma de boceto, además de poder tomar notas y hacer esquemas.

Te será fácil aprovecharte de su función de autocorrección, que limpia de imperfecciones tus bocetos haciendo que las líneas estén más definidas. Además, no te costará centrarte en el trabajo que estás realizando gracias a su sencilla interfaz.

Lo podrás hacer prácticamente todo con esta app: dibujar, contornear, escribir, colorear, diagramar, cortar, rellenar y mezclar. Pero si todo esto no te parece suficiente, podrás optar por su versión avanzada, también disponible en la página web oficial.

Sketch Club

Sketch Club

Puede que para poder disfrutar de la app Sketch Club tengas que pagar al descargarla del App Store, pero podemos asegurar que a cambio obtendrás una aplicación muy potente que incluye herramientas tan útiles como modos de fusión, filtros y presets.

También tienes la posibilidad de capturar la pantalla mientras creas tu obra de arte en un vídeo con resolución de 1080p, u optar por imprimirla a 300 dpi gracias a sus 16K píxeles de lienzo. Los pinceles, además, tienen unas formas de alta resolución.

Esta aplicación también te permite crear tus propios vectores y perfilar aquellas formas y líneas que utilices en tu lienzo. Entre otras de sus funciones, encontramos la posibilidad de transformar tus capas con inclinación, recorte y mosaico.

Por otro lado, te interesará saber que puedes compartir fácilmente tus diseños -y tus pinceles personalizados- con otros miembros de la comunidad de Sketch Club. Además, nunca perderás tu trabajo gracias a la función de autoguardado.

Procreate Pocket

Procreate Pocket

Pocket: “El mejor libro de bocetos es aquel que siempre está contigo”. De esta idea nació esta aplicación para iPhone, que estuvo disponible primero para usuarios de iPad.

Es cierto que su precio no es el más asequible de la lista pero su sensibilidad de Touch 3D te dejará con la boca abierta. Tus pinceladas responderán perfectamente a tu presión y te permitirá tener una experiencia como si dibujaras y pintaras de la forma tradicional.

La aplicación ofrece un total de 136 pinceles que podrás customizar a tu gusto con las más de cincuenta configuraciones que tendrás a tu alcance. También podrás usar herramientas para determinar el balance de colores, mover un elemento o copiar un color.

Por otro lado, tienes la posibilidad de deshacer hasta 250 comandos. Podrás además exportar el archivo en formato .procreate o PSD y también guardar archivos de imagen TIFF, JPG o PDF. Es muy fácil también guardarlos en servicios en la nube.

Asketch Drawing App

Asketch Drawing App

Después de descargar Asketch, verás que es una aplicación para hacer bocetos con la que conseguirás darle un toque especial como si estuvieras dibujando con carboncillo. Esta app de pago fue diseñada para que pudieras centrarte en tu obra y no en sus herramientas.

Según el autor, Andrew Kern, Asketch está pensada tanto para principiantes como para artistas más avanzados, de modo que te permitirá hacer tanto dibujos sencillos como auténticas obras de arte. Además, no te costará nada cogerle el truco.

Para sacarle el máximo provecho a la app, puedes utilizar controles por gestos. Por ejemplo, haz el movimiento contrario a un pinchazo para hacer zoom y podrás trabajar el mínimo detalle.

Además, una vez hayas escogido el pincel que quieres utilizar deslizando hacia un lado u otro, podrás escoger el color de la pintura simplemente tocando sobre dicho pincel. Si necesitas una línea más gruesa, haz una rotación utilizando dos dedos.

iColorama S

iColorama S

Katerina Alieksieienko ha conseguido crear una aplicación excelente para editar fotografías y dibujar. Se trata de iColorama S, que puede ser tuya en cuestión de segundos si te la descargas desde el App Store. Eso sí, deberás pagar.

Dicha app ofrece una gran variedad de pinceles, a los que se suman aquellos de Photoshop que podrás importar fácilmente. Podrás aprovechar también sus más de 300 efectos, en los que se incluyen desde los ajustes de imagen a otras transformaciones más avanzadas.

Te encantará la interfaz tan sofisticada, que también ofrece varias texturas y presets para dibujar, y te serán muy útiles las herramientas para hacer y deshacer, para añadir texto o para distorsionar imágenes.

A quienes les pueda interesar este software -que fue desarrollado después de que así se lo pidiera parte de la comunidad de Facebook-, se asegura que no hay compras dentro de la app adicionales.

Adobe Photoshop Mix

Adobe Photoshop Mix

Si te gustan las posibilidades en cuanto a composición que ofrece Photoshop, te interesará tener en cuenta también la aplicación Adobe Photoshop Mix que podrás descargar en tu iPhone y disfrutarla allí donde vayas.

De camino al trabajo, cuando esperas el bus o mientras estés viendo la tele, bastará con que cojas tu smartphone, abras la app y empieces a editar tus fotografías, ya sea para cambiar su forma, seleccionar un elemento, crear un collage o recortarlas.

La aplicación requerirá que inicies sesión con tu cuenta de Adobe ID gratuita, pero la verdad es que estar conectado a Creative Cloud solo trae ventajas. Podrás abrir documentos de Photoshop o de la app Adobe Lightroom para móvil.

En definitiva, Adobe Photoshop Mix es una aplicación muy divertida, con la que podrás recortar trozos de una imagen y copiarlos sobre de otra, combinar diferentes fotografías, aplicar todo tipo de presets y utilizar la función de ajuste automático.

Autodesk Sketchbook

Autodesk Sketchbook

Autodesk SketchBook es una aplicación que te permite dibujar y pintar con tu iPhone de forma profesional. Bastará con que la descargues gratuitamente en el App Store y empieces a navegar por su interfaz, que por otro lado es muy fácil de usar.

La no existencia de menús que complican su funcionamiento hace que puedas centrarte al cien por cien en tu obra. Así, las herramientas quedan escondidas mientras estás diseñando, pero de todas formas serán muy accesibles.

Por otro lado, puedes aprovechar la cámara de tu teléfono para escanear un boceto que hayas hecho sobre papel y que pasará a ser una imagen con fondo transparente a la que podrás acceder desde tu smartphone.

A continuación, ya podrás colorear y modificar dicha imagen tanto como quieras hasta conseguir el resultado ideal Podrás aprovechar además los más de 190 pinceles personalizables de la app y añadir la textura y las formas que quieras.

Autodesk A360

Autodesk A360

No podía faltar en la lista la aplicación A360, descargable de forma completamente gratuita desde el App Store de tu iPhone. No se trata de una app como las otras, especialmente por el hecho de que no es una herramienta para un solo artista sino para colaborar.

La aplicación desarrollada por Autodesk te permite visualizar, editar y compartir documentos 2D y 3D en uno de los más de 100 formatos de archivos CAD compatibles. Enseguida recibirás el feedback de otros usuarios, que podrán comentar tu diseño.

También podrás guardar los archivos en algún servicio de almacenamiento en la nube -en concreto, iCloud, Dropbox, Box, Google Drive, OneDrive y Buzzsaw-, que te permitirá acceder a ellos cuando no tengas acceso a Internet.

Por otro lado, con está aplicación te será muy fácil aislar y visualizar un objeto concreto de la propiedad en la que estés trabajando, ver con todo detalle los módulos y las capas, e incluso medir distancias, ángulos y áreas.