Apple lanzó iOS 15 en septiembre de 2021, pero eso no significa que su recorrido termine aquí. La compañía ha seguido desarrollando iOS 15 y, el pasado 27 de enero, apenas unos días después del lanzamiento de iOS 15.3, Apple lanzó una beta de iOS 15.4 para desarrolladores.

Con las varias versiones de esta beta, Apple ha introducido nuevas características, como, por ejemplo, una actualización de la versión beta hizo que algunos usuarios tuvieran que revistar sus ajustes de SOS para introducir un contacto de emergencia.

La versión iOS 15.3 introdujo principalmente actualizaciones de seguridad y soluciones de bugs. En cambio, con iOS 15.4 se ha apostado por algunas prestaciones nuevas interesantes que Apple había prometido para el nuevo sistema operativo, pero que aún no habían llegado.

Es el caso de los nuevos emoticonos, así como una de las prestaciones más esperadas, especialmente para los usuarios con mascarilla: ¡el desbloqueo con mascarilla!

Los usuarios de iPad también se beneficiarán de la nueva compatibilidad con la función de 'Universal Control', que permite usar el mismo teclado y el mismo ratón para el iPad y el Mac.

¿Cuándo será lanzada la versión iOS 15.4?

Seguramente, lo que más te interese saber es cuándo llegará la versión final de iOS 15.4. Y la mejor noticia que vas a recibir hoy es esta: Apple acaba de lanzarla, así que a partir de este 14 de marzo deberías poder actualizarla en tu iPhone compatible.

Cómo instalar iOS 15.4

Ahora que ya ha llegado la versión final de iOS 15.4, puedes descargarla fácilmente en tu iPhone. Tienes que ir a 'Ajustes', seguido de 'General' y 'Actualización de software'. Te aparecerá iOS 15.4 como disponible para descargar e instalar.

Si ya estás pensando en la próxima versión y quieres ser el primero en probar las novedades de iOS 15.5 antes que nadie, te aconsejamos que leeas nuestra guía sobre cómo participar en el Programa Beta de Apple.

Como siempre, en este caso, deberás hacer una copia de seguridad de tus dispositivos antes de instalar las nuevas versiones beta. Así, no te arriesgarás a perder tus archivos personales. Lo ideal es que utilices un dispositivo que no sea tu iPhone o iPad principal.

Te explicamos cómo conseguir la última versión beta de iOS y cómo instalar iOS 15 y las actualizaciones posteriores.

¿Qué novedades trae iOS 15.4?

Mientras que con iOS 15.3 llegaron principalmente correcciones de errores y seguridad, iOS 15.4 ha traído algunas prestaciones nuevas interesantes.

Control Universal

Aunque el Control Universal es más una función para iPadOS y macOS que para iOS, probablemente sea la novedad más importante que trae esta última versión.

La primera versión beta de iPadOS 15.4 trajo Control Universal. Control Universal es una extensión de Sidecar, que se introdujo en macOS Catalina y iPadOS 13 y permitía colocar un iPad junto a un Mac y mover sin problemas el puntero del ratón o del touchpad desde el borde de la pantalla del Mac directamente al iPad.

La próxima versión de macOS Monterey y iPadOS 15 debería permitir compartir el ratón y el teclado entre dos Macs. Puedes encontrar más información sobre todo lo que llegará con macOS 12.3.

Las opciones de Control Universal se encuentran en la pestaña 'AirPlay & Handoff' en 'Ajustes'. Allí encontrarás una nueva opción para el Cursor y el Teclado (Beta).

Desbloquear el iPhone con una mascarilla

Esta nueva función será una verdadera revolución, aunque seguramente la gente se pregunte por qué ha tardado tanto Apple en incorporarla.

Con iOS 14.5 (en abril de 2021), se hizo posible desbloquear el iPhone con el Apple Watch si el usuario llevaba una mascarilla y, por tanto, el Face ID no podía funcionar. Hasta ahora, los usuarios sin Apple Watch tenían que esperar que Apple sacara un iPhone con Touch ID.

En los ajustes de 'Face ID y código' de la versión beta de iOS 15.4, hay un nuevo interruptor para Face ID con mascarilla. Con esta opción activada, Face ID "utilizará las características únicas alrededor del área de los ojos para la autenticación", según Apple.

Apple señala que Face ID es más preciso si este ajuste está desactivado: no realiza un reconocimiento facial completo, por lo que es menos seguro. Además, al parecer, el desbloqueo por Face ID con mascarilla solo funciona con un iPhone 12 o posterior.

Otro de los nuevos ajustes para el desbloqueo con Face ID será la posibilidad de añadir gafas, lo que supondrá que el sistema pueda reconocer correctamente tus rasgos faciales. Cierto es que ya puedes desbloquear el iPhone con gafas si las usaste al configurar Face ID.

Nuevos emoticonos

De la mano del Consorcio Unicode, llegan muchos emoticonos nuevos. Estos incluyen una cara derritiéndose, una cara saludando, mordiéndose el labio, un frasco, frijoles, rayos X y burbujas. Puedes verlos en el blog emojipedia.

Alerta de contactos de emergencia

La tercera versión beta de iOS 15.4 incluye un aviso para revisar la configuración de Emergencia SOS. Se anima a los usuarios a introducir un número de teléfono de un contacto de emergencia al que se llamará si se mantiene pulsado el botón de volumen y el botón lateral a la vez.

Esta persona también recibirá una alerta con tu ubicación.

Tap To Pay

El 8 de febrero, Apple anunció que los iPhones podrán actuar como terminales de punto de venta en el futuro. La función, denominada 'Tap to Pay', cuenta con las correspondientes API en la versión beta de iOS 15.4 que los desarrolladores pueden personalizar para sus aplicaciones y servicios.

El acceso al servicio requiere el registro en el portal Apple Business Register de Apple. 'Tap to Pay' es bastante universal: además de los iPhones con NFC y las tarjetas de crédito, también son compatibles las tarjetas de cupones y las tarjetas de tiendas.

Sin embargo, parece que 'Tap To Pay' estará disponible solo en Estados Unidos, por lo que queda por ver cómo se aplicará en el resto del mundo.

Notificaciones push en Safari

La versión beta de iOS 15.4 sugería que Apple está trabajando en una nueva API push para iOS y iPadOS que hará posible las notificaciones push en Safari. Aunque Apple lleva años permitiendo las notificaciones push a través de Safari en Mac, hasta ahora se ha negado a llevar la función a sus dispositivos móviles.

Maximiliano Firtman descubrió dos funciones experimentales de WebKit en la beta de iOS 15.4 que indican la llegada de las notificaciones push y lo indició en su blog firt.dev. Los dos deslizadores (notificaciones web integradas y API push) están desactivados por defecto y aún no funcionan, pero sospecha que acabarán haciéndolo.

Esto debería significar que los sitios web pueden preguntar si quieres recibir notificaciones push en tu móvil.

Compatibilidad con WebXR (¿para las gafas RA/RV?)

Esta versión beta sugiere que iOS se está adaptando para el momento en el que los usuarios puedan conectar auriculares de RV y RA al iPhone y al iPad.

9to5Mac ha descubierto que, en la última beta, Safari es compatible con una interfaz para desarrolladores llamada WebXR. Esta se utiliza para desarrollar contenidos de RA y RV para web.

Llavero y notas de iCloud

Podrás añadir notas a la entrada de una contraseña en el llavero. Tendrás que ir a 'Ajustes', seguido de 'Contraseñas' para ver las entradas de tu llavero.

Desactivar el acceso a los datos de iCloud a través del navegador

En la primera beta, Apple añadió un nuevo ajuste para el ID de Apple, para que se pudiera desactivar el acceso a los propios datos de iCloud en el navegador a través de www.icloud.com en el dispositivo emparejado.

Este ajuste desapareció en la segunda versión de la beta, pero esperamos que Apple lo recupere en posteriores versiones beta.

Widget de Apple Card

Habrá un nuevo widget de Apple Card que se podrá añadir a la pantalla de Inicio o a la vista 'Hoy'. Mostrará el saldo de tu cuenta actual y los movimientos. La tarjeta Apple Card está solo disponible en los Estados Unidos, y de hecho no sabemos cuándo llegará a otros países.

Soporte del pasaporte de vacunación de la UE

La aplicación de Salud ahora es compatible con el formato que usa la UE en sus certificados digitales COVID, por lo que los usuarios de la UE podrán añadir los detalles del pasaporte de vacunación en las aplicaciones Salud y Wallet en España.

Compatibilidad con el gatillo adaptativo DualSense

iOS 15.4 permitirá a los desarrolladores añadir compatibilidad con la función de gatillo adaptativo del mando DualSense de la PlayStation 5.

Solicitud de grabaciones de Siri

En agosto de 2019, salió a la luz que Apple estaba grabando algunas peticiones de Siri y utilizando a empresas externas para evaluarlas. Lo peor fue que eso no fue comunicado suficientemente a los usuarios, por lo que muchos de ellos se indignaron.

A partir de entonces, Apple pide permiso explícitamente a los usuarios para realizar estas grabaciones (que tienen como objetivo mejorar Siri) y Apple ha prometido no entregar esa información sensible a empresas externas.

Sin embargo, la beta de iOS 15.4 ha descubierto un error que hacía que algunas de estas peticiones de Siri se almacenaran en algunos iPhones a pesar de la negativa de los usuarios. Parece que el error existía en iOS 15 hasta iOS 15.1.1. Después, con iOS 15.2, en diciembre de 2021, Apple solucionó el error impidiendo que esas grabaciones se produjeran en los dispositivos afectados.

Con iOS 15.4 (actualmente en la segunda beta), el dispositivo volverá a pedir permiso para esas evaluaciones de Siri, pero esto será solo en el caso de aquellos usuarios a los que Apple detuvo las grabaciones de Siri en diciembre de 2021. Así que si ves esta solicitud indica que tus grabaciones se estaban guardando.

Apple ha confirmado a ZDnet que todos los registros resultantes de este error han sido eliminados.