Fueron casi dos horas las que Apple dedicó a su evento WWDC. Dos horas en las que no cesó de sorprendernos con novedades en sus sistemas operativos. Increíbles novedades para el iPhone, el iPad, el Mac, e incluso un nuevo MacBook Air. Pudimos saber también más sobre la próxima generación de CarPlay.

A pesar de que Apple dedicó bastante tiempo a hablar de todas las novedades de iOS 16, el sistema operativo para iPhone, es cierto también que no tuvo tiempo de hablar de todas las novedades.

Sin embargo, aquí está el equipo de Macworld para contarte todo lo que Apple no tuvo tiempo de contarte en su evento: estas son las novedades de iOS 16 que Apple no mencionó en su evento WWDC. 

Compatibilidad con los mandos de Switch (y otros)

iOS 16 incluye oficialmente la compatibilidad con varios nuevos mandos de juego bluetooth, incluidos los Joy-Con y los Pro Controllers de Nintendo Switch, por lo que tendrás aún más opciones cuando juegues. Esta compatibilidad se extiende también a tvOS y iPadOS.

Carpetas bloqueadas en Fotos

Como medida de privacidad adicional, las carpetas 'Oculto' y 'Eliminado recientemente' en Fotos están ahora bloqueadas por defecto para que nadie pueda dar con ellas, ni siquiera "accidentalmente". Para acceder a ellas se utilizan las credenciales de inicio de sesión del iPhone (Face ID, Touch ID o código de acceso).

Detección de duplicados en Fotos

En la vista de Álbumes de la aplicación Fotos encontrarás una nueva opción de Duplicados en Utilidades. Esta opción encuentra automáticamente imágenes idénticas y te permite fusionarlas, combinando los pies de foto, las palabras clave y los favoritos en la imagen duplicada de mayor calidad. Así que ahora puedes mantener tu fototeca un poco más limpia.

iOS 16

Diseños de notificaciones en la pantalla de bloqueo

Cuando Apple mostró su nueva pantalla de bloqueo, sólo mostró las notificaciones que llegaban en una pila, pero esa no es la única opción. Puedes configurar la vista en forma de lista si quieres verlas todas cubriendo tu elegante pantalla de bloqueo como antes, o una sola pancarta con un contador si quieres mantener todo súper ordenado.

Las notificaciones web push llegarán en 2023

Durante la keynote, Apple señaló que Safari en macOS Ventura soportará notificaciones web push. Eso también llegará a iOS y iPadOS, pero no de inmediato -Apple enumera la función como "próxima en 2023" para sus sistemas operativos móviles-, lo que probablemente sea algo bueno para ser honestos.

Más funciones de Siri sin conexión

Hablando de Siri, si tienes un iPhone 12 o posterior hará aún más funciones offline que antes. La mayoría de las funciones de control de la casa, el intercomunicador y el buzón de voz funcionarán sin enviar nada a Apple. Obviamente, necesita una conexión de red para comunicarse con el hub de HomeKit, por ejemplo, pero todo el procesamiento se queda en el iPhone y nada va más allá de la red local.

Además, por fin puedes colgar una llamada telefónica o de FaceTime con Siri. Es un poco raro que haya tardado tanto. Claro, la otra persona te oirá decirlo, pero ¿y qué?

iOS16

Mejor desenfoque en el iPhone 13

Si tienes un iPhone 13 o un iPhone 13 Pro, obtendrás un mejor bokeh en un par de formas notables. En las fotos de Retrato, los objetos en primer plano -delante del sujeto- tendrán un efecto de desenfoque.

Y en los vídeos del modo cinematográfico, el efecto de profundidad de campo es más preciso en torno a elementos como el pelo y las gafas. Y nos siguen sorprendiendo los recortes a la carta que hace con las fotos de la pantalla de bloqueo.

Soporte de teclado háptico

El teclado integrado de iOS 16 tendrá ahora una opción de retroalimentación háptica al escribir, por lo que se sentirá un poco más natural al tocar el vidrio. Aunque, lamentablemente, no parece que vaya a llegar al iPad todavía.

Mejoras en iCloud+

Las funciones Ocultar mi correo electrónico y dominio de correo electrónico personalizado de iCloud+ se vuelven un poco más útiles en iOS 16. Ocultar mi correo está integrado directamente en las sugerencias del teclado QuickType, por lo que debería estar siempre disponible en las apps de terceros.

Y tu dominio personalizado puede ser compartido con personas fuera de tu grupo de Compartir en Familia. Desde los ajustes de iCloud Mail puedes comprar un nuevo dominio o habilitar alias de captura directamente desde los ajustes de iCloud Mail.

Mejoras en Memoji

Qué podemos decir, nos gustan los Memoji. Y están recibiendo una serie de mejoras significativas en iOS 16 (y iPadOS 16 y macOS 13). Hay más poses de pegatinas, y todas las poses de pegatinas se pueden utilizar para su imagen de contacto. Hay 17 peinados nuevos y actualizados, más tocados, más narices y más colores de labios neutros. Debería ser más fácil que nunca hacer que tu Memoji coincida con tu aspecto y tu estilo.