Hace mucho que lo esperamos. Hace mucho.

El iPhone SE llegó hace algo más de cuatro años, y se fue durante el otoño de 2018. Desde entonces, los rumores de la llegada de un segundo modelo han rodeado al popular terminal, pero todavía no ha habido confirmación oficial.

Todo esto es en gran parte solo una ilusión, y es que, a diferencia de la mayoría de iPhones descatalogados, el SE no dejó ningún sustituto, ninguna actualización evidente. (Si tienes manos pequeñas o bolsillos ajustados, las alternativas no te llamarán mucho la atención: la mejor opción sería el iPhone 8, pero cuesta 539 € y tiene una pantalla de 4,7”; el SE costaba 489 € y era de 4”.) Como los escépticos, debemos evitar caer en la falacia de pensar que, solo porque queremos que algo sea verdad, es necesariamente verdad.

También tenemos que ir con cuidado con las evidencias anecdóticas. Un gran número de quejas en Reddit no significa necesariamente que el SE fuera un gran éxito; sino solo que la gente sintió un gran interés. Uno se imagina que, si el SE (o el iPhone 6) hubiera sido un éxito de ventas, Apple se habría apresurado a sacar el SE 2 el 1 de marzo de 2017 y no hubiera dejado pasar el tiempo.

(Hay cierta analogía con la gente que se apresuró a defender la BBC 6 Music cuando amenazaron con cerrarla pero que no la habían escuchado desde hacía años. El vínculo sentimental de Don Draper con un producto es muy potente, pero no terminará pagando las facturas.)

En cualquier caso, parece que el nuevo iPhone SE sí que llegará finalmente. Ya han habido rumores antes, rumores equivocados, pero nunca habíamos visto una ola de especulaciones tan sólida dirigidas a una estación del año (primavera de 2020) y a un mes del año (abril).

Hay discrepancias en cuanto a la fecha, pero hay suficientes pruebas para pensar que el 15 de abril será el día elegido. No solo porque estamos ya a mitad de mes y el tiempo va pasando, sino también porque es mitad de semana (Apple no suele lanzar productos en lunes o viernes, y nunca lo hace en fin de semana) y porque las otras opciones ya han pasado y lo han hecho sin anuncio.

A eso hay que añadirle que esta es la fecha que en su día se predijo de forma menos ambigua. A finales de marzo, el analista Jon Prosser lanzó un tuit con las fechas, según él basadas en una reunión interna en las oficinas centrales de Apple. El tuit aseguró que el anuncio sería el 15 de abril y los envíos el 22 de abril…, aunque añadió la posibilidad de que el plan pudiera cambiar debido a la pandemia.

(Puedes leer todos los rumores sobre la fecha de lanzamiento del dispositivo en el artículo Nuevo iPhone 9 (o SE 2): fecha, especificaciones y rumores. Ha habido muchísima especulación al respecto.)

Suponiendo que se ha acabado la espera, ¿qué podemos esperar que llegue hoy? Bien, parece que el nombre será poco imaginativo: “iPhone SE” (en los medios tendremos que añadirle el año para evitar confusión), después de que el nombre algo más interesante de “iPhone 9” fuera descartado definitivamente.

También pensamos que vendrá con 3 GB de RAM, un procesador A13 Bionic y compatibilidad con Transit Express. Pero lo principal es que el dispositivo será pequeño y (razonablemente) barato. Si cumple con estos dos requisitos y al mismo tiempo ofrece actualizaciones de los componentes internos y quizás un diseño algo más moderno, está asegurado que contentará a todo el mundo.

Es broma, claro. ¿Te imaginas?

Artículo original publicado en Macworld UK.