De todas las sorprendentes novedades que llegarán a nuestros iPhones este próximo otoño con el lanzamiento final de iOS 16, la más reconocible y que a buen seguro utilizarán todos tiene que ver con la nueva pantalla de bloqueo personalizada del móvil. 

Se trata de personalización: encontrarás muchas opciones para cambiar la forma en que se muestra la pantalla de Inicio, y una gran cantidad de widgets para agregar más información útil gracias a las nuevas opciones de iOS 16

Donde hasta ahora solía ser que cada iPhone tenía la misma pantalla de bloqueo con diferentes fondos de pantalla estáticos, con iOS 16 la pantalla de todos será mucho más personal para todos. 

Personalizar la pantalla de bloqueo de iOS 16 es francamente fácil, pero puede haber algunos matices que te pierdas. Para evitarlo, sigue estos consejos que te mostramos a continuación, con los que podrás personalizar al máximo la pantalla de bloqueo de tu iPhone. 

Comienza con una pulsación larga

Para comenzar a personalizar tu pantalla de bloqueo, simplemente manténla presionada en cualquier lugar que no sea en las notificaciones. Notarás que tu pantalla de bloqueo se aleja y la parte inferior de la pantalla aparece con dos botones: Personalizar y un botón (‘+’) para agregar una nueva pantalla de bloqueo. 

Así es, puedes tener varias configuraciones de bloqueo de pantalla y cambiar entre ellas manualmente (presiona de forma prolongada para llegar a esta interfaz y luego deslízate hacia la izquierda y hacia la derecha) o automáticamente (asignando bloqueos de pantalla a modos de enfoque específicos).

En la parte inferior de cada pantalla de bloqueo, verás un botón ‘Enlace’ a enfoque, y en la parte superior está el nombre del tipo de fondo de pantalla: Fotos, Emoji, Clima, Astronomía o Color.

iOS 16 personalizar pantalla

También puedes editar la pantalla de bloqueo actual en la aplicación de ‘Configuración’ correspondiente al fondo de pantalla. 

Para eliminar una pantalla de bloqueo, mantén presionada la pantalla para ingresar al modo de selección de pantalla. Deslízate hasta la pantalla de bloqueo que deseas eliminar y mantenla presionada. Selecciona ‘Eliminar fondo de pantalla’ en la parte inferior. 

Elige un estilo diferente

Lo primero que debes hacer cuando creas una nueva pantalla de bloqueo personalizada es elegir su estilo. Cada estilo tiene varias opciones entres las que poder elegir: 

Personas: Un fondo de Fotos que simplemente comienza con un filtro en tu biblioteca de Fotos para personas. 

Fotos: Una foto de fondo seleccionada de tu biblioteca de Fotos. 

Photo Shuffle: Cambia automáticamente la imagen de fondo a lo largo del día. Puedes ajustar la frecuencia entre ‘Cada hora, diariamente, al tocar o al despertar’. También puedes optar por usar las fotos destacadas de la aplicación ‘Fotos’. 

Emoji: Elige hasta 6 emojis diferentes que se convertirán en un patrón. 

Clima: Un fondo dinámico que cambia para representar el clima local actual. 

Astronomía: Muestra un globo terráqueo de la tierra o una vista de primer plano de su posición en ella, con datos de nubes en vivo y luz solar en cada instante, la luna o un detalle de ella con la fase lunar. 

Color: Elige un color de fondo y obtendrás un efecto degradado en seis estilos diferentes entre los que poder elegir. 

Personaliza tu tiempo

Una vez que hayas elegido un estilo, la hora es lo primero que querrás personalizar. Es el elemento más grande que se muestra en la pantalla de bloqueo y hay muchas opciones entre las que poder elegir.

Toca la hora para abrir el selector de fuente y color. Hay seis estilos de fuente diferentes y más de una docena de colores, además de una rueda a todo color que te permite seleccionar cualquier color. Si no usas números arábigos, toca en el globo para cambiar a árabe índico o devanagari. 

Elige tus widgets

Hay cinco opciones de widgets para completar con datos en tiempo real de tus aplicaciones favoritas. La mayoría de ellos se pueden tocar: muestran información básica e inician la aplicación asociada cuando se los toca. 

Las aplicaciones que pueden contener información confidencial no mostrarán la información hasta que Face ID te reconozca, al igual que los detalles de las notificaciones que se ocultan hasta que seas identificado. 

Por encima de la hora: hay espacio para un solo widget horizontal delgado, ¡ya no tiene por qué ser la fecha!

iOS 16 personalizar pantalla

Debajo de la hora: hay cuatro puntos cuadrados/circulares, pero algunos widgets tienen el doble de ancho para mostrar más información. Entonces puedes terminar con uno, dos, tres o cuatro widgets diferentes. 

Hay muchos widgets para las aplicaciones integradas de Apple, como Calendario y Tiempo atmosférico, pero iOS 16 también incluye un apartado para que los desarrolladores puedan añadir los suyos y compartirlos. 

Aparentemente, es casi idéntico a crear nuevos para el reloj Apple Watch, por lo que es muy probable que muchas aplicaciones tengan widgets de pantalla de bloqueo específicos. 

Cambia los filtros y mucho más

Existe todo un completo conjunto de opciones para cada estilo de pantalla de bloqueo. Para usarlos, basta con entrar en el modo de edición de la pantalla de bloqueo con una presión prolongada en la misma y tocar en ‘Personalizar’ en la configuración que deseas modificar. 

Para las fotos, puedes deslizar el dedo hacia la izquierda y hacia la derecha para cambiar los filtros. Toca el botón de menú situado en la esquina inferior derecha para desactivar el zoom de perspectiva, la función de IA que saca el sujeto de primer plano de tu foto y lo coloca frente a tiempo y widgets

Puedes cambiar entre diferentes vistas de astronomía, patrones de emoji o degradados de color. Para la pantalla Photo Shuffle, puedes tocar el botón de la parte inferior izquierda para volver a seleccionar qué fotos te gustaría mostrar y con qué frecuencia deben cambiar.

¿Cómo quieres que se muestren las notificaciones?

Lo último que debes hacer para personalizar tu pantalla de bloqueo es elegir cómo deseas que aparezcan las notificaciones. Esto no se realiza a través del área de personalización de la pantalla de bloqueo, sino desde la aplicación de ‘Configuración’.

De forma predeterminada, las notificaciones se muestran en un nuevo formato en el que se apilan, mostrando la notificación más reciente en la parte superior, mientras que el resto se desvanecen detrás de ella. 

Puedes deslizar la pila hacia abajo para ver un resumen de tus notificaciones, o deslizar la pila hacia arriba para ver la lista completa como lo venías haciendo en versiones anteriores de iOS. Pero en ‘Configuración > Notificaciones > Mostrar’ puedes cambiar estas vistas. No importa cuál elijas, puedes deslizar hacia arriba y hacia abajo entre ellas. 

iOS 16 personalizar pantalla notificaciones

Aprende a vincular el modo de enfoque

Por último, si eres un fanático del modo enfoque, verás que puedes vincularlo. Tan solo deberás pulsar en el botón de ‘Enlace de enfoque’ de la parte inferior de la interfaz de personalización de la pantalla de bloqueo. 

También puedes abrir ‘Configuración > Enfoque’ y seleccionar el modo de enfoque que deseas vincular, eligiéndolo de la opción de ‘Personalizar pantallas’.

¡Esta característica funciona en ambas direcciones! Si tu teléfono entra en ese modo de enfoque (activando automáticamente el modo de suspensión durante la hora de acostarse o conduciendo mientras está en el coche), se aplicará la pantalla de bloqueo asociada. 

Pero si mantienes presionada la interfaz de la pantalla de bloqueo y deslizas el dedo para seleccionar manualmente esa pantalla de bloqueo, el modo de enfoque también se habilitará. 

Por lo tanto, tu iPhone cambiará a su pantalla de bloqueo de trabajo cuando el modo de enfoque de trabajo esté habilitado, pero también puedes habilitar el modo de enfoque de trabajo cambiando a esa pantalla de bloqueo.