El 14 de septiembre, Apple introdujo su nueva generación de iPhones. Consiste en cuatro modelos: el iPhone 13, el 13 mini, el 13 Pro y el 13 Pro Max.

Hay varios motivos a favor y en contra de comprar los nuevos terminales. En este artículo, nos centraremos en los motivos para no comprar uno de los nuevos smartphones de la serie iPhone 13.

También hay motivos a favor de su compra, que explicamos en otro artículo: Cinco razones para comprar un iPhone 13, mini, Pro o Pro Max.

Para más consejos de compra, te recomendamos leer ¿Cuál de los nuevos iPhone 13 debería comprar?.

Razón 1: 120 Hz solo disponible en los modelos Pro caros

Apple está muy por detrás de la competencia de Android en cuanto a las frecuencias de refresco de sus pantallas. Los terminales de Android ya no limitan las pantallas de 120 Hz a los buques insignia, sino que puedes encontrarlas en móviles de gama media.

Una pantalla de 120 Hz resulta en una imagen más suave en contenido tipo juegos o cuando haces scrolling.

Los dos modelos de iPhone 13 Pro ofrecen ahora pantallas OLED con una tasa de refresco variable de hasta 120 Hz. Pero los modelos estándar (el iPhone 13 y el 13 mini), no. Siguen ofreciendo solo 60 Hz.

Eso significa que, si quieres beneficiarte de los 120 Hz, deberás de gastarte como mínimo ¡1.159 € / MXN$25,999!

Es, sin duda, un inconveniente si no quieres uno de los terminales más caros y, de hecho, es uno de los motivos por los cuales los modelos de iPhone 13 no Pro deberían llamarse iPhone 12s.

Tampoco hay duda de que Apple tiene un buen motivo para esperar al iPhone 14 en 2022 para incluir los 120 Hz a los terminales estándar, pero los compradores están en desventaja este año.

Razón 2: Sin sensor de huellas dactilares en la pantalla

Hay quien lamenta la desaparición del botón de Inicio en la mayoría de iPhones, ya sea porque prefieren la simplicidad del botón a tener que recordar los gestos, o porque les frustra el Face ID, especialmente porque no funciona cuando llevas mascarilla.

Hace tiempo que circula el rumor de que el Touch ID podría volver, pero no en forma de botón físico, sino debajo de la pantalla. Es una prestación que algunos móviles Android tienen, como el Galaxy S21.

Apple podría complacido a aquellos que quieren que vuelva el Touch ID colocando un escáner de huellas dactilares en el botón de encendido/apagado en el lateral del iPhone, como ha hecho con el iPad mini y el iPad Air.

Pero no, ninguno de los modelos de la serie iPhone 13 ofrecen Touch ID de alguna manera. Quizás veamos su retorno con el iPhone 14 de 2022.

Razón 3: Las mejoras de las cámaras no incluyen 48 MP, periscópico y vídeos 8K

Sí, la cámara ha sido mejorada tanto en el apartado del hardware (sensores más grandes, estabilización óptica de imagen por desplazamiento del sensor en todos los modelos) como del software, con una calidad de imagen aún mejor.

No obstante, hay algunas funciones que echamos de menos y que sí que encontramos en los buques insignia Android. Por ejemplo, una cámara periscópica para un zoom óptico o híbrido de alta calidad, así como un zoom digital de x100 del Galaxy S21 Ultra.

Sí, quizás no sean necesarias, pero la calidad no está mal y está bien poder ver la luna de cerca. Aparentemente, habrá que esperar hasta 2022 para los primeros iPhones con cámara periscópica y zoom óptico de x10.

Ha llegado también la hora de ajustar la resolución. Y no solo porque tener más píxeles mejoraría la calidad. Los competidores utilizan algoritmos para crear una imagen de 12 MP con información de 48 MP, por ejemplo, que puede almacenar más información sobre la imagen y la luz.

De esta manera, cuatro píxeles se convierten en un píxel, y eso sería aún más grande con 2,5 microns en vez de 1,7 microns como en el iPhone 13.

Apple hace que puedas grabar vídeos de hasta 4K a 60 fps en el iPhone 13, como antes. Los usuarios tendrán que esperar hasta 2022 antes de que puedan grabar vídeos en 8K.

Razón 4: El notch es más pequeño, pero sigue allí

Puede que creas que el notch es uno de los atractivos de los iPhones. Como mínimo, es una manera de identificarlos cuando los miras de frente. Mientras que otros smartphones tienen ahora agujeros para las cámaras frontales, el notch sigue presente en el iPhone 13, aunque ahora es un 20 % más estrecho.

Esto podría cambiar en el futuro. El popular filtrador de Apple Jon Prosser ha publicado imágenes renderizadas del iPhone 14, que muestran el iPhone de 2022 sin notch en la parte superior de la pantalla. Hay un agujero para la cámara frontal y los sensores para el Face ID están escondidos detrás del cristal.

Dudamos que estos sean los planes de Apple pues el notch es el elemento de diseño que distingue el iPhone de un móvil Android.

Está claro que el notch desaparecerá en algún momento, pero seguramente no aún. Según Bloomberg, el notch podría ser aún más pequeño en 2022.

Razón 5: Carga lenta

Todos los cuatro modelos de iPhone 13 son compatibles con carga con cable a través del cable Lightning a 20 W. Según Apple, los dispositivos deberían alcanzar el 50 % de carga entre 30 y 35 minutos.

De primeras, eso no suena mal, pero cuando miras la competencia... El OnePlus 9 Pro, por ejemplo, puede alcanzar el 100 % en solo 29 minutos a 65 W y, gracias a una carga inalámbrica muy rápida (Warp Charge 50 Wireless), puede cargarse de forma inalámbrica al 100 % en solo 43 minutos.

Apple, sin duda, tiene que trabajar para ponerse al día.

Por cierto, si quieres cargar tu dispositivo utilizando los 20 W deberás tener el adaptador de corriente adecuado. Ya no se incluye un enchufe en la caja. Si ya no tienes uno, deberás comprar un adaptador.

Veredicto

Las mejoras del iPhone 13 comparadas con los modelos iPhone 12 actuales no son enormes para que tengas que cambiarte de móvil sí o sí, como también puedes leer en nuestra comparativa entre el iPhone 13 y el iPhone 12.

Cuando llegue el iPhone 14, no obstante, cabe esperar que la situación sea un poco diferente. En 2022, con suerte veremos las prestaciones que queríamos para el iPhone 13.

Artículo original publicado en Macwelt.