Todos los años por estas fechas se repite la misma película. ¿Debo instalar la beta pública de iOS en mi iPhone o esperar a que Apple lance en otoño la versión final? Como sabrás, este año son muy numerosas y llamativas las nuevas características que llegan con iOS 16

Sin embargo, antes de dar el paso e instalar la versión beta en tu dispositivo, debes considerar una serie de factores para valorar si realmente debes proceder con su instalación, o bien posponer la actualización hasta que llegue el lanzamiento final en otoño.

A nadie le gustan los bugs

Aunque pueda parecer obvio, debes saber que habrá errores en la versión beta pública de iOS. Ese es literalmente el objetivo: probar el software a medida que se desarrolla para que Apple pueda arreglar las cosas que están mal. 

En general, los errores son lo suficientemente pequeños como para ser una molestia en lugar de un gran obstáculo, pero, ocasionalmente, un error particularmente desagradable puede afectar a una aplicación clave como pueda ser el uso de la app Teléfono o Mensajes. 

Además, debes luchar con el hecho de que hay algunas aplicaciones que no se inician, otras que se bloquean durante semanas y algunas que se ralentizan a medida que los desarrolladores trabajan en la gran actualización de otoño. 

Tu iPhone es más antiguo que un XS

Cuando iOS 16 sea lanzado en otoño, habrá menos teléfonos que puedan soportar la nueva versión frente a lo que ha sucedido años atrás. Incluso si tienes un iPhone 8 o posterior, hay algunas funciones que no podrás utilizar. 

Muchas de las mejores funciones de iOS 16 (sacar un sujeto de una foto, texto en vivo, dictado) requieren del uso de un iPhone con al menos un chip A12 Bionic (iPhone XS o posterior). Entonces, si tienes un iPhone X, iOS 16 no tendrá tantas novedades.

Consulta en este artículo qué iPhones serán compatibles con iOS 16.

iPhones compatibles

Dispones de muchos dispositivos de Apple

La mayoría de las personas que tienen un iPhone, tienen varios dispositivos Apple interconectados en lo que denominamos ecosistema Apple. Entonces, si actualizas tu iPhone a la beta de iOS 16, también querrás actualizar tus otros dispositivos: Apple Watch (watchOS 9), iPad (iPadOS 16), MacBook (macOS Ventura) y Apple TV (tvOS 16). 

Si no los actualizas todos, algunas funciones no funcionarán, se romperá cierta compatibilidad, y la experiencia en su conjunto no será tan fluida como debería serlo entre versiones similares.

No te estás perdiendo mucho

Es evidente que a todos los usuarios de iPhone les encanta utilizar la última versión para sacar partido de las nuevas funcionalidades y presumir ante amigos. Pero seamos sinceros, hay ciertos aspectos que no estarán todavía activos para su uso.

Es el caso de la Biblioteca de fotos compartida de iCloud, o la capacidad de cancelar el envío de Mensajes, que ni siquiera funcionarán con el resto de amigos que todavía tengan un iPhone con iOS 15 (serán la mayoría). 

Una de las características más interesantes que llegan en otoño es Stage Manager y eso ni siquiera es algo de iOS. Entonces, a menos que realmente desees tener una pantalla de bloqueo más elegante, realmente no hay razón para apresurarse con la actualización. 

No tendrás que esperar mucho tiempo

Apple planea lanzar iOS 16 en septiembre, dentro de unas ocho semanas. Eso está a la vuelta de la esquina y llegará antes de que te des cuenta. Además, es bueno tener algo que esperar si no planeas comprar un nuevo iPhone en otoño, para tener la sensación de novedad.