No vengo aquí a enterrar el iPhone mini, sino a alabarlo. Si los rumores son ciertos, el iPhone 13 mini será el último de su línea y será sustituido por un iPhone 14 Max más grande este otoño. Y como alguien que tiene y ama un iPhone 13 mini, esto me entristece.

Parece que no hay suficiente gente que comparta mi amor por el iPhone 13 mini para que Apple lo actualice para la generación del iPhone 14. No importa: el iPhone 13 mini es un gran dispositivo. Tan maravilloso que sospecho que su diseño aún no ha llegado a su final.

Elogio del pequeño

No se puede negar: a la gente le encantan los teléfonos grandes. El iPhone experimentó un enorme crecimiento en el momento en que Apple lo hizo más grande con la generación del iPhone 6. Las cifras de ventas parecen confirmarlo.

No voy a negar que mi amor por los teléfonos más pequeños me convierte en un comprador de iPhone bastante único.

Pero... ¿a la gente realmente le gustan los teléfonos grandes? Creo que les encantan las pantallas grandes que muestran más información y reproducen películas a mayor tamaño. No estoy seguro de que les guste el peso extra, el volumen extra, el tamaño extra en el bolsillo, pero vale la pena todo esto por esa pantalla grande y brillante.

iPhone grande

Cada año, tengo el privilegio de poder probar todos los iPhones para realizar reviews como parte de mi trabajo. Y durante los dos últimos años, me he encontrado con que vuelvo una y otra vez al diseño del iPhone mini.

En primer lugar, es un iPhone no Pro. Y aunque haya quien pueda no estar de acuerdo, creo que, en las generaciones del iPhone 12 y el 13, el diseño del iPhone Pro ha sido peor que el de los modelos no Pro.

Desde los colores brillantes en la parte trasera de los dispositivos hasta el precioso marco de aluminio anodizado, dame siempre el iPhone 13 mini antes que un iPhone 13 Pro más aburrido.

Con 131,5 mm de alto y 64,2 mm de ancho, es pequeño (lo que significa que cabe bien en mi mano y en mi bolsillo) y, sin embargo, tiene una pantalla de 5,4" que es perfectamente capaz de dar espacio suficiente para las apps.

Es un aspecto que recuerda a la época del iPhone 5, mi época favorita del diseño del iPhone. Pero la pantalla del iPhone mini es mucho más grande que la del iPhone 5, gracias al uso de Face ID.

Y aunque la duración de la batería del iPhone mini es indudablemente menor que la de otros iPhone, tengo que señalar que Apple hizo un gran trabajo para aumentar la duración de la batería en los modelos del iPhone 13. La duración de la batería del iPhone 12 mini era un poco escasa, sinceramente. ¿La del iPhone 13 mini? Ningún problema.

Sí, si usas un iPhone mini, te perderás algunas funciones clave de los modelos Pro. Actualmente, estoy usando un iPhone 13 Pro con una beta de iOS 16, y me recuerda constantemente que los teléfonos más baratos no tienen ProMotion ni esa cámara extra en la parte trasera.

Y sin embargo, cada vez que sostengo el teléfono más grande en la mano o lo meto en el bolsillo, me echa para atrás su tamaño. ¿Por qué llevar un ladrillo en el bolsillo si no es necesario?

"Está muerto, Jim"

Pero esto no viene al caso, ¿verdad? Todo apunta que no llegaremos a tener nunca el iPhone 14 mini. Después de alabar el mini, tengo que enterrarlo. Pero... ¿lo haré realmente?

En primer lugar, vamos a hablar de las informaciones que apuntan a que la serie del iPhone 14 solo contará con el nuevo procesador A16 en los modelos Pro. Eso significa que los modelos estándar del iPhone 14 no solo no tendrían acceso a las innovaciones rumoreadas, como la pantalla siempre encendida, sino que además no serían más rápidos que los modelos de 2021.

Estoy seguro de que Apple introducirá algunas mejoras en los modelos de iPhone 14 que los harán superar ligeramente al iPhone 13 en términos de especificaciones, pero estamos potencialmente ante la actualización de iPhone menos impresionante en años.

Y eso también significa que el iPhone 13 mini será un teléfono más o menos actual durante un año más. Me conformo.

iPhone 13 mini

Y luego está el futuro: realmente creo que el diseño del iPhone mini volverá. Una posibilidad es que Apple simplemente alterne entre los modelos de iPhone de manera que el mini aparezca un año y el Max el siguiente. Tampoco es imposible que Apple vuelva a utilizar el diseño mini cada pocos años, ya que es evidente que tiene seguidores, pero no muchos.

Luego está el iPhone SE, del que se presentó la tercera generación recientemente. Utilizar el iPhone mini como base de un nuevo iPhone SE tendría sentido, ya que el iPhone mini es superior al SE actual en todos los sentidos. Aunque es ligeramente más pequeño, tiene una pantalla más grande, soporte para Face ID y una segunda cámara trasera.

La verdad es que el iPhone mini es un producto (y un tamaño) demasiado bueno como para que Apple lo ignore por completo. Sigo triste porque aparentemente no es lo suficientemente popular como para merecer una nueva versión cada año, pero me niego a creer que este sea su final.

Mientras tanto, me aferraré a mi iPhone 13 mini y esperaré el inevitable regreso del mini.

Artículo original publicado en Macworld.com.