Si estás pensando en comprar un iPhone antiguo o te estás preguntando si merece la pena sustituir tu modelo actual, algo importante a tener en cuenta es el tiempo que Apple seguirá ofreciendo soporte para ese terminal.

Hay dos formas en las que Apple ofrece dicho soporte. Por un lado, está el software, asegurando que cualquier bug o error de seguridad es corregido. Por otro, está el hardware, ofreciendo las partes y la mano de obra para solucionar un problema con tu móvil.

Es por ese motivo que desaconsejamos comprar móviles iPhone bastante antiguos. El riesgo de que se produzca algún error o de que estés expuesto a riesgos de seguridad es alto.

La buena noticia es que Apple sí que ofrece soporte para los iPhones durante bastante tiempo. El soporte de software dura aproximadamente una década, mientras que el soporte de hardware está disponible entre cinco y siete años después de su salida al mercado.

Sigue leyendo para saber qué iPhone siguen recibiendo soporte con los últimos sistemas operativos y cuáles pueden ser arreglados y reparados. No te pierdas tampoco nuestra guía sobre cómo reparar un producto de Apple.

¿Hasta cuándo ofrece Apple soporte de software?

Statista, una compañía que ofrece información sobre mercado y consumo, publica un gráfico donde muestra durante cuánto tiempo Apple soporta sus iPhones antiguos. El último es de septiembre de 2021, que añade el iPhone 13 y iOS 15.

El gráfico muestra durante cuánto tiempo el software de los iPhones ha sido soportado por Apple, y la buena noticia es que el soporte para los sistemas operativos de los iPhones más antiguos -incluyendo las actualizaciones de seguridad y usabilidad- ha continuado durante años después de que estos teléfonos se vendieran, especialmente entre los iPhones más nuevos.

Para los primeros teléfonos el soporte no era algo excepcional, pero a partir del iPhone 4, que llegó en 2011, el soporte de Apple ha durado años (y todavía continúa).

Soporte iPhones

Gráfico de Staticia

El primer iPhone, que se lanzó en 2007, fue capaz de ejecutar el iPhone OS 3, que fue apoyado por Apple hasta 2010.

El iPhone 3G, que se lanzó en 2008, fue capaz de ejecutar iOS 4.0, que a su vez era compatible hasta 2011.

La duración del soporte aumentó con el lanzamiento del iPhone 4s en 2011. Ese teléfono fue capaz de ejecutar sistemas operativos hasta el iOS 9. Apple todavía soportaba el iOS 9 en 2019 - emitió una actualización relacionada con el GPS el 22 de julio de 2019.

El iPhone 5c ejecuta el iOS 10, que también recibió la actualización relacionada con el GPS en julio de 2019.

Tanto el iPhone 5s como el iPhone 6 ejecutan el iOS 12, que fue actualizado por última vez por Apple en julio de 2020. Específicamente la actualización fue para los dispositivos que no son compatibles con el iOS 13 (el terminal más antiguo es el iPhone 6s).

Cuando llegó el iOS 14, funcionó en todos los iPhones desde el iPhone 6s en adelante. El iPhone 6s se lanzó en 2015 con el iOS 9 en 2015 y siguió siendo compatible cuando el iOS 14 fue lanzado oficialmente cinco años después.

En cuanto al iOS 15, que llegó en septiembre de 2021, todos los iPhones desde el iPhone 6s en adelante son compatibles, como ocurrió con el iOS 14.

Apple ofrece soporte para las tres últimas versiones de su sistema operativo en cuanto a actualizaciones de seguridad y bugs, así que si tu iPhone tiene instalado el iOS 13, deberías estar tranquilo. Eso significa soporte para el iPhone 6s o posterior.

Si tienes un iPhone 6 o anterior y te preocupa la seguridad, es hora de actualizar tu iPhone.

¿Cuándo deja Apple de ser compatible con los iPhones?

En términos de software, no está nada mal, pero si tienes un fallo en tu iPhone, ¿será capaz Apple de proporcionar las piezas para arreglarlo?

Apple dará soporte a los iPhones (y a todos los dispositivos que fabrica) por siete años desde la última vez que vendió ese modelo en particular. Así que mientras tu iPhone siga siendo vendido por Apple hasta hace siete años, la compañía seguirá dándole servicio - en otras palabras: te ayudará a arreglarlo (por un precio).

Aquí es donde entra la lista de productos obsoletos y antiguos de Apple.

Apple declara en su sitio web aquí que "Los propietarios de productos iPhone, iPad, iPod o Mac pueden obtener un servicio y piezas de los proveedores de servicios de Apple o de Apple durante cinco años después de que el producto ya no se venda".

Los siguientes iPhones se consideran obsoletos, lo que significa que las ventas se interrumpieron hace más de siete años y Apple ha dejado de prestar servicios de hardware.

  • iPhone
  • iPhone 3G
  • iPhone 3GS
  • iPhone 4
  • iPhone 4s

Y estos iPhones están listados como vintage, lo que significa que no se han vendido por más de cinco años (pero menos de siete años). Apple seguirá dando servicio a estos productos.

  • iPhone 4s
  • iPhone 5
  • iPhone 5C
  • iPhone 5s
  • iPhone 6 Plus

Eso significa que, desde finales de 2021, Apple solo ofrecerá servicio para el iPhone 5s y el iPhone 6 Plus si tiene las piezas que se requieren. Todos los iPhones posteriores deberían recibir soporte de Apple.

Puede que también te interese este artículo: ¿Cuántos años de vida tienen los Macs y los MacBooks?.