Como muchos sabrán, con la llegada de la versión de iOS 15, el reconocimiento de textos con el móvil está integrado directamente en Cámara, Fotos y en el navegador Safari, de manera que es posible reconocer y capturar texto del mundo real con tu iPhone. 

Se ha denominado ‘Texto en vivo’ (‘Live Text’ en inglés) y es muy sencillo de manejar, ya que basta con apuntar la cámara hacia algo que tenga texto para que tu iPhone haga el resto. Verás un cuadro amarillo entre corchetes alrededor del área de texto y un pequeño botón circular en la esquina inferior derecha. 

Tan solo tendrás que buscar el botón de texto marcado en amarillo y pulsarlo para habilitar la selección de texto deseada. Podrás seleccionar el deseado deslizándote por la pantalla del móvil como harías con cualquier otra aplicación. 

Podrás copiar el texto, seleccionar todo o buscar términos. Es lo suficientemente inteligente como para reconocer direcciones, números de teléfono y direcciones de correo electrónico para que puedas encontrarlo en Mapas, iniciar una llamada telefónica o mandarlo por correo. 

Cómo hacer una llamada con Texto en vivo

Utilizando un móvil compatible (un iPhone XS/XR o posterior, así como un iPad reciente con conexión de datos), sigue los siguientes pasos: 

  1. En la aplicación ‘Cámara’, apunta a cualquier texto de un objeto impreso o pantalla que contenga un número de teléfono.
  2. Cuando las esquinas redondeadas de color amarillo anaranjado rodeen el texto en cuestión, pulsa sobre el botón ‘Texto en vivo’ (el icono representa un texto dentro de corchetes o esquinas redondeadas).
  3. El número de teléfono de la pantalla tendrá un subrayado gris debajo. Pulsa encima.
  4. En el menú que aparece, toca sobre ‘Llamar [número de teléfono]’ si el número es correcto.

Hacer llamada con función Texto en vivo en iOS 16

Como podrás observar, ‘Texto en vivo’ funciona tanto con las fotos que tomas en un instante determinado como con las que tienes almacenadas en tu biblioteca. Por ejemplo, puedes haber tomado una foto de un amigo en un restaurante con palabras visibles en el fondo de un edificio. 

Con ‘Texto en vivo’, es posible seleccionar ese texto y luego seleccionar ‘Buscar’ entre las opciones que aparecen para obtener más información, incluido el restaurante que se muestra en la imagen, lo que sirve para conocer su ubicación. 

‘Texto en vivo’ tiene infinidad de casos de uso, ya que también funciona con las capturas de pantalla, vistas rápidas e incluso fotos que son capturadas de cualquier página web. Prueba con tu iPhone y verás que empiezas a aprovechar la función al máximo.