El iPhone 12 está a la vuelta de la esquina. Si quieres comprar el nuevo smartphone de Apple, podrías ayudarte con lo que puedas conseguir por tu viejo iPhone, ¡pero debes darte prisa!

Para muchos usuarios de iPhone, se repite el mismo patrón en esta época del año: lanzamiento del nuevo iPhone, compra del nuevo modelo, datos transferidos desde el iPhone antiguo y modelo antiguo revendido, normalmente a través de eBay o un servicio de compra.

No obstante, vender el iPhone justo después de la keynote de presentación del iPhone es, de hecho, el peor momento para vender un iPhone porque los precios tienen a bajar después del evento. El precio de los iPhones X y iPhones XR de segunda mano bajó antes de la keynote del iPhone 11 en 2019 y volvieron a bajar más drásticamente incluso pocos días después de la presentación.

Es probable que esta bajada en el precio sea todavía mayor si Apple sigue vendiendo ese modelo a un precio reducido. Si el precio de una versión sin estrenar del móvil que tienes a la venta no es muy superior al que has puesto tú por un modelo de segunda mano, probablemente no terminarás vendiéndolo al precio que quieres.

Los modelos que Apple conserva en su tienda a un precio reducido son los más afectados. Por ejemplo, el precio de los iPhones XR usados cayó en picado el año pasado cuando Apple descontó el precio por este modelo de 859 € / MXN$18,499 a 709 € / MXN$14,999.

Este año, si Apple decide mantener el iPhone 11 en su catálogo, la reventa pagará las mismas consecuencias, ya que el precio de referencia para los modelos usados pasará a ser ese nuevo precio.

Vender un iPhone 8 o un iPhone SE nuevo también podría suponer un problema. Se dice que Apple podría introducir un nuevo, y más asequible, iPhone 12 mini. Si hay un nuevo iPhone de entrada, esto podría reducir el precio de los modelos anteriores de entrada usados.

En cambio, los precios de los modelos más premium tienen a ser más estables. Se espera que Apple elimine el iPhone 11 Pro de su catálogo, por lo que el precio de los modelos de segunda mano no debería caer demasiado. Crecerá la demanda por ellos si Apple deja de venderlos.

Quizás tengas también más suerte al vender un iPhone con una alta capacidad de almacenamiento. Apple suele descatalogar modelos de la generación anterior con capacidades altas al introducir nuevos modelos. Así, si estás pensando en vender un iPhone 11 Pro o Max de 265 GB, puede que puedas hacerlo por un buen precio.

Pero no pospongas tu venta. De media, un iPhone pierde valor cada mes. Así, aunque vender tu iPhone justo después del lanzamiento de un nuevo modelo puede que tenga muy poco efecto en el precio, esperar medio año significa una gran pérdida de valor.

Teniendo todo esto en cuenta, te sugerimos que, si quieres comprar el nuevo iPhone, plantéate vender tu dispositivo actual antes de su lanzamiento. Así, obtendrás la suma de dinero máxima posible.

Si quieres vender tu iPhone antiguo, puedes probar en tiendas como Wallapop o leer nuestros consejos sobre cómo vender un iPhone al mejor precio. Puede interesarte también el servicio Apple Trade In para reciclar tu dispositivo usado.

Artículo original publicado en Macwelt.