Es oficial. WhatsApp ha confirmado que a finales de año, la aplicación de mensajería instantánea dejará de funcionar en aquellos iPhone que todavía están funcionando con las versiones de iOS 10 e iOS 11. 

Como sabrás, la versión actual que corre por los iPhone más modernos se corresponde con iOS 15, lejos ya de las mencionadas anteriormente, una edición que llegó en el año 2021 junto a la puesta de largo de los iPhone 13 y iPhone 13 Pro. 

Con la presentación de los nuevos iPhone 14 prevista para otoño de 2022, Apple liberará la versión de iOS 16, lo que provoca que algunas versiones anteriores de iOS vayan quedando descatalogadas y sin soporte por parte de Apple. 

¿Qué iPhones dejarán de funcionar con WhatsApp?

Como ya anticipábamos, los teléfonos que actualmente corren con las versiones de iOS 10 e iOS 11 dejarían de tener soporte para WhatsApp. La versión de iOS 11 fue presentada en junio de 2017 durante la WWDC, para liberarse oficialmente en septiembre del mismo año. 

Han transcurrido casi 5 años y desde WhatsApp ponen fin al soporte de su programa para estas versiones, lo que dejaría fuera a móviles como el iPhone 5 o el iPhone 5c, unos teléfonos que llegaron al mercado en septiembre de 2013. 

Wabetainfo ha sido uno de los primeros sitios en informar sobre la circunstancia, algo que posteriormente ha sido corroborado por la propia WhatsApp a través de su página web, donde recomiendan usar Android con OS 4.1, o bien, iPhones con iOS 12 o posterior. 

Tanto el iPhone 5 como el 5c no ofrecen actualmente la posibilidad de actualizar su sistema operativo a iOS 12, ya que Apple fijó el límite aquí para garantizar una buena experiencia de uso, en unos móviles que ya llevan 9 años en el mercado. 

De esta forma, si todavía dispones de uno de estos móviles, la recomendación es que actualices antes de que finalice el año a un modelo superior si la aplicación de WhatsApp es fundamental para tí. Consulta nuestra guía definitiva sobre qué iPhone debes comprar a día de hoy

Cuando se produzca la llegada de iOS 16, algo similar sucederá con los móviles que se queden fuera del programa de actualización de Apple de cara a 2023, en la que podrían verse afectados los prestigiosos modelos iPhone 6 y iPhone 6s. 

Son muchos los usuarios que todavía permanecen anclados a esta generación de teléfonos que pronto estarán descatalogados, ya sea por el tamaño compacto y manejable, por su diseño, así como por incluir todavía conectores mini-jack con manejo de Touch ID. 

Echa un vistazo al artículo sobre cómo descargar WhatsApp en Mac o MacBook si lo que quieres es poder utilizar el programa de mensajería desde tu ordenador de sobremesa.