Por razones obvias, estaba ansiosa por instalar el nuevo sistema operativo macOS Big Sur en mi Mac, así que podéis imaginar mi frustración cuando me di cuenta de que no tenía espacio suficiente. 

Incluso después de haber borrado suficientes datos para hacer espacio para la descarga de 12.2 de Big Sur, fui consciente de que mi Mac necesitaba todavía más espacio. Un total de 35 GB libres para completar la instalación. 

No soy la única que tiene un Mac con solo un SSD de 128GB, de hecho, hasta principios de este año la mayoría de los Macs de Apple se vendían con no más de un SSD de 128GB. Creo que podemos asumir con seguridad que la mayoría de los Macs que hay por ahí son igualmente limitados.

Llevo tiempo frustrada por la falta de espacio en mi Mac durante algún tiempo y había estado considerando comprar uno nuevo, pero es decepcionante sentirse forzada a ello debido a la falta de espacio para una actualización de Apple.  

Lo más molesto de todo, cuando se trata de la compatibilidad, Apple no dice en ninguna parte que el Big Sur necesitará 35 GB de espacio libre para instalarse.

Apple facilita la eliminación de algunas de las cosas que ocupan espacio en tu Mac. Puedes ir al menú de 'Apple > Acerca de esta Mac' y mirar en 'Almacenamiento'.

Aquí verás algo parecido a lo que yo hice: GB de espacio atribuido a Apps, Messages, Mail, ... si haces clic en 'Administrar' puedes elegir entre varias opciones para recuperar espacio en tu Mac: por ejemplo, almacenar en iCloud, optimizar el almacenamiento, etc.

La opción 'Reducir el desorden' te permite eliminar fácilmente algunas de las cosas que más espacio ocupan. Más información sobre cómo liberar espacio en el Mac.

Una opción que puede ser de interés aquí es la capacidad de eliminar las imágenes de los mensajes. Si has configurado Mensajes para que todos los textos aparezcan en tu Mac y en tu otro dispositivo, todas las imágenes que se te envíen se almacenarán en tu Mac. Es fácil borrarlas liberando potencialmente algunos GB de almacenamiento.

El problema es que cuando hayas hecho todo esto todavía te enfrentarás al misterioso 'Otro' y otros volúmenes en el contenedor. Los dos últimos son los que ocupan más espacio en nuestro Mac - y frustrantemente Apple no te facilita la eliminación de estos. Hay una razón por la cual Apple no facilita la eliminación de las cosas que caen en estas secciones: al hacerlo, podría hacer que las cosas dejaran de funcionar en tu Mac.

Para tu tranquilidad, puedes probar una solución como Clean My Mac, que te ofrecerá eliminar cosas por ti de forma segura. Hay una prueba gratuita que al menos escaneará tu sistema para decirte cuánto espacio puedes ahorrar y qué se puede eliminar, pero tendrás que pagar la versión completa si quieres que lo elimine todo por ti.

Si no quieres pagar por eso, tenemos una guía para borrar de Otros en el Mac. Clean My Mac sugirió que podíamos ahorrar 6 GB si eliminaba los Caches. Necesitamos 10 GB, así que francamente aún nos enfrentaríamos a la eliminación de cosas que queríamos conservar para hacer espacio.

Otra opción sería hacer una instalación limpia, básicamente borrar nuestro Mac completamente para instalar Big Sur. Por supuesto que si lo hiciéramos tendríamos que descargar Big Sur de nuevo o crear un instalador de arranque primero.

Francamente todas estas opciones están bien si estás familiarizado con las Macs y tienes tiempo en tus manos. Pero la mayoría de la gente limitada por un almacenamiento de 128 GB no se sentirá cómoda haciendo esto.

Apple ha dejado a todos los que tienen sólo 128 GB de almacenamiento con Big Sur. La pista estaba en el nombre: Big. Big Sur- Sorpresa es demasiado grande para la mayoría de nosotros/as.