De todos es sabido que Apple siempre ha proclamado a bombo y platillo su compromiso con la privacidad de sus clientes. A diferencia de la mayoría de sus más inmediatos competidores, el modelo de negocio de Apple (vender productos y servicios, no publicidad) le permite tener éxito sin depender de recopilar información personal de clientes. 

Es una gran ventaja, y Apple lo sabe. Pero cuando miras la estrategia de productos de la compañía, nos sorprende ver todas las formas en que la empresa no ha sabido aprovechar su posición única en el mercado. 

Desde las características de sus sistemas operativos, hasta los nuevos servicios, la empresa debería redoblar la privacidad y ampliar la ventaja que tiene frente al resto de empresas y marcas. 

Exigente con aplicaciones de terceros

Apple ha hecho un buen trabajo en la gestión de la privacidad dentro de Safari. El uso de la navegación web permite filtrar información de forma básica, pero Apple ha hecho mucho para reducir la cantidad de seguimiento y creación de perfiles que se pueden realizar cuando se utiliza Safari. 

Y, por supuesto, las nuevas políticas de seguimiento de Apple han enojado mucho a Facebook.

Pero la empresa puede hacer mucho más. La semana pasada, John Gruber de Daring Fireball señalaba ciertos problemas de privacidad en Mail. Los mensajes pueden tener rastreadores incrustados en forma de imágenes invisibles y, de forma predeterminada, Apple Mail carga esas imágenes. 

Sí, puede desactivar la carga automática de imágenes, pero eso significa que la mayoría de los mensajes de correo electrónico que recibes parecerán dañados. Apple te ofrece una forma de cargar imágenes con un solo toque, pero luego se cargan todas las imágenes. 

Y en esencia, no es posible configurar mensajes de personas y servicios en los que confías para que carguen automáticamente todas las imágenes, por lo que debes hacerlo siempre como regla generalizada.

Apple podría hacerlo mucho mejor. Como mínimo, debería ser más activo para bloquear la carga de imágenes de seguimiento invisibles. Pero dado que incluso una imagen legítima puede usarse como rastreador, podría valer la pena considerar un sistema proxy. 

La utilización de un sistema de este tipo, permitiría a Mail cargar imágenes remotas a través de un servidor de Apple, ocultando su identidad. Por ahora, existen soluciones de terceros a las que recurrir si es algo que te preocupe a nivel de organización para tu empresa. 

Detener las estafas y el spam

En las últimas semanas, el desarrollador Kosta Eleftheriou ha sacado a la luz diversas aplicaciones iOS fraudulentas con políticas de suscripción ridículas, aplicaciones pornográficas dirigidas a niños e interminables flujos de reseñas falsas de la App Store. 

Pero esto no es noticia. Los desarrolladores han estado informando sobre el flujo interminable de estafas que se han producido en la App Store durante años. Entendemos que patrullar algo tan grande como la App Store no es tarea fácil. 

Pero lo que sea que esté haciendo Apple, simplemente no es suficiente. Apple necesita proteger a todos sus clientes haciendo de la App Store un lugar más seguro, y eso significa gastar más dinero y contratar a más personas para eliminar la basura fraudulenta residente en la App Store. 

Apple privacidad como servicio

No merece la pena que la reputación de Apple se vea afectada por motivos de seguridad o por exponer la privacidad de los usuarios, especialmente si se trata de permitir la comercialización de apps a través de la App Store que son fraudulentas. 

En los últimos años, Apple ha dado a las aplicaciones la capacidad de filtrar las llamadas telefónicas entrantes en busca de spam. Probamos algunos de esos servicios y funcionan, en diferentes grados. 

Pero el enfoque correcto no es obligar a los usuarios de iPhone a averiguar qué aplicación de suscripción hará un buen trabajo bloqueando llamadas falsas, sino que Apple debe hacerlo por sí mismo. 

Diremos en este punto que es también trabajo que los operadores de telefonía deberían reforzar, y algunos de ellos, francamente ofrecen servicios de bloqueo de spam, pero siempre por una tarifa adicional y no como un estándar. Qué escándalo.

Pero extendamos esto más. Últimamente es posible que hayas recibido un flujo interminable de mensajes de texto no deseados. Y Apple esencialmente no ofrece herramientas para filtrar esos mensajes o bloquear los números. 

Finalmente ... ¿qué pasa con el hecho de añadir algún tipo de filtrado de correo no deseado en Mail de iOS? Lo hemos tenido en Mac durante años y funcionaba francamente bien. 

Privacidad como servicio

La implementación de la mayoría de estas sugerencias le costará a Apple mucho dinero. En el caso de algo como la integridad de la App Store, la empresa debe pagar y hacer lo correcto, puesto que ya cobra a cada desarrollador. 

Pero dado que Apple ha construido un negocio impresionante vendiendo servicios a sus usuarios, tal vez haya aquí una oportunidad para aumentar la privacidad proporcionando un servicio de suscripción.

Hace un año, mientras escribía sobre la estrategia de hogar inteligente (todavía) a la deriva de Apple, sugerí que Apple podría hacer un enrutador con una VPN incorporada. Si no sabes qué es una VPN, es básicamente una conexión segura entre tu dispositivo e Internet. 

Consulta en este especial las mejores VPN para Mac del año. Aunque una VPN puede utilizarse para acceder a sitios web bloqueados, también sirve para ocultar tu ubicación e identidad en línea y obtener protección cuando utilizas una red wifi pública.

Pero, ¿quién necesita un router? macOS e iOS ya admiten VPNs. Apple podría crear su propia VPN preferida y convertirla en una opción fácil de usar, como Apple Card está dentro de Apple Pay. 

Ejecutar una VPN para cada dispositivo Apple existente costaría una fortuna, y estoy seguro de que Apple se resistiría a hacerlo, pero ¿y si estuviera conectado a un nuevo servicio Apple centrado en la privacidad?. 

La empresa podría incluir una VPN y algunas de las otras funciones que mencioné aquí: carga de imágenes mediante proxy en el correo electrónico, llamadas no deseadas y filtrado de correo de voz no deseado, y las que ni siquiera he mencionado en un servicio simple y fácil de habilitar. 

Con ellos, se ampliarían los dotes de seguridad en todos los dispositivos de la marca, sin importar dónde te encuentres ni qué aplicación estás usando. Si hay alguna gran empresa de tecnología que pueda salirse con la suya vendiendo privacidad como servicio, es Apple. 

Artículo original publicado en Macworld US.