El chip M1 de Apple llegó a nuestras vidas en noviembre de 2020 y, desde entonces, ha demostrado ser increíblemente potente, y eso que solo está disponible en Macs de entrada: el iMac de 24", el MacBook Air, el Mac mini y dos modelos de MacBook Pro de 13".

Meses después, toda la atención está puesta sobre los que serán la próxima generación de procesadores de Apple. Con su primer CPU y GPU para Mac, Apple ha demostrado que sabe lo que hace.

Se han hecho públicos los benchmarks para el que se cree que será la próxima generación de los procesadores de Mac de Apple y se cree que este próximo chip de Apple será aún más potente que el M1.

No sabemos cómo se llamará el sucesor del M1. Hay quien sugiere que será M1X (como la versión profesional del M1). Le seguiría el M2, como sucesor del M1, y luego el M2X, como sucesor del M1X.

Esto es todo lo que sabemos.

¿Cuál será el próximo procesador de Apple?

Parece que el próximo en llegar será el M1X, mientras que el M2 llegaría en 2022. Parece que Apple fabricará nuevas versiones del M1 con núcleos adicionales antes de producir la próxima generación el año que viene.

El filtrador de Twitter Dylan sugirió en abril de 2021 que el M1X sería el próximo chip desarrollado por Apple:

Dylan cree que Apple sacará una nueva generación de chips cada año y que añadirá nuevas configuraciones con más procesadores, en vez de sacar una nueva generación para equipos de alta gama.

También ha publicado que el M1X llegaría el cuarto trimestre de 2021, mientras que el M2 llegaría durante el primer trimestre de 2022 junto al MacBook Air de 2022, pero el tweet ha sido borrado.

¿Qué es el M1X?

El chip M1X sería el nombre que recibiría la próxima generación del Apple Silicon. En este sentido, se trataría del segundo procesador basado en ARM que Apple fabrica exclusivamente para el Mac.

En vez de pasar directamente al M2, parece que los planes de Apple son introducir una versión más rápida del mismo procesador, con más núcleos de rendimiento y más núcleos gráficos que la primera versión de 2020.

Si los rumores y los benchmarks filtrados por CPU Monkey son ciertos, esta nueva versión del chip M1, el M1X, ofrecerá una importante mejora respecto al chip M1 que encontramos en los últimos modelos de MacBook Air, MacBook Pro de entrada y Mac mini.

¿Qué es el M2?

Por otro lado, se cree que el sucesor del M1X podría llamarse M2, aunque también podría darse el caso de que Apple decida saltarse el M1X y presente directamente el chip M2.

Alternativamente, el M2 podría ser el chip usado en los Macs diseñados teniendo en mente los profesionales creativos, mientras que el M1X reemplazaría el M1 en los Macs que han sido diseñados para el día a día.

Así, Apple podría estrenar el M2 para el sucesor del iMac de 27" y el MacBook Pro de 16", mientras que el M1X podría ser usado para el rumoreado MacBook Pro de 14" y, finalmente, en la próxima generación del MacBook Air.

¿Qué es el M2X?

Dando por hecho que lo anterior es correcto, entonces el M2X sería la versión profesional del M2 y, por lo tanto, el sucesor del M1X.

Lanzamiento: ¿Cuándo se estrenará el M1X?

Se esperaba que Apple aprovechara el anuncio del nuevo Mac para hablar también de la llegada del M1X o del M2, pero eso no fue así.

Nikkei ya había predicho que eso se retrasaría un poco más, pues la producción del sucesor del M1 no habría empezado hasta el pasado mes de abril de 2021 y no estaría listo para ser usado en los Macs hasta julio.

Lanzamiento: ¿Cuándo se estrenará el M2?

Por otro lado, Apple aseguró que su transición hacia los Macs con su propio procesador finalizaría en junio de 2022 (en la WWDC 2020, dijo que tenían un plazo de dos años).

Es por eso que pensamos que los chips M2 llegarán en la primavera de 2022. Es probable que el primer Mac en tener el M2 sea el MacBook Air.

Compatibilidad: ¿Qué Macs tendrán el M1X y el M2?

Pensamos que el chip M1X será incluido en las próximas actualizaciones del MacBook Pro de 14”.

Por otro lado, el M2 podría llegar con el nuevo MacBook Pro de 16” o un nuevo iMac de 27”.

Especificaciones: ¿Qué prestaciones tendrá el M1X?

Procesador

Todos los rumores apuntan a que el chip M1X de Apple tendrá 12 núcleos. Eso supone un incremento respecto a los 8 núcleos del M1, que tenía 4 núcleos de alto rendimiento (nombre en clave: Firestorm) y 4 núcleos de eficiencia energética (nombre en clave: Ice Storm). En cambio, el M1X tendría 8 núcleos Firestorm de alto rendimiento.

Apple no hizo pública la velocidad de reloj del procesador M1, pero los benchmarks sugirieron que era de 3,2 GHz. Eso no habría cambiado con el M1X, pues los benchmarks filtrados también la sitúan en 3,2 GHz.

Como ocurre con el M1, el M1X tendría el mismo proceso de 5 nm.

Esos núcleos extra necesitarán más energía, y los benchmarks indican que el vataje aumentará, con un máximo de 45 vatios en el M1X, comparados con los 39 vatios máximos del Mac mini con M1. Pero no está mal, pese a que el Mac mini con Intel de 2018 alcanzaba los 122 vatios.

Gráficos

El chip M1 ofrece una GPU de 8 núcleos (o de siete en el caso del MacBook Air de entrada). En cuanto al chip M1X, parece que la GPU podría alcanzar los 16 núcleos.

Por otro lado, los benchmarks indican que habrá 256 unidades de ejecución en el chip M1, mientras que en el M1 hay 128 unidades de ejecución.

RAM

Como en los Macs con M1, los benchmarks del M1X indican que seguirá habiendo una RAM de máximo 16 GB.

Compatibilidad con pantallas

Los benchmarks también sugieren que el M1X será capaz de trabajar con hasta tres pantallas al mismo tiempo, lo que supondrá una mejora comparado con el MacBook Air y el MacBook Pro con M1, que son compatibles solo con un monitor adicional.

El Mac mini con M1, por otro lado, puede trabajar con un monitor Apple XDR y una pantalla 4K al mismo tiempo. Otra opción es que consultes nuestro tutorial para saber cómo conectar dos o más monitores adicionales en los Macs con Apple Silicon.

Chip M1X de Apple

Especificaciones: ¿Qué prestaciones tendrá el M2?

Según un informe de Bloomberg, Apple está trabajando en varios procesadores nuevos para Mac.

Además del M1X, también está desarrollando CPUs propias con 16 núcleos y GPUs con 32 núcleos. De hecho, el informe mencionado sugiere que Apple estaría trabajando en modelos con hasta 16 núcleos de rendimiento y 4 de eficiencia.

Para ordenadores más potentes y un Mac Pro más pequeño, Apple podría ofrecer 32 núcleos de alto rendimiento, pero esos chips no deberían llegar hasta 2022, o como mínimo según fuentes de Bloomberg. El Mac Pro actual tiene un máximo de 28 núcleos.

Además de la esperada GPU de 16 núcleos en el M1X, Apple estaría trabajando en una opción de 32 núcleos, y en 2022 podríamos ver incluso 64 y 128 núcleos dedicados en los equipos más potentes de Apple, de nuevo según fuentes de Bloomberg