El nuevo iMac 27in viene con una opción especial que te permite elegir un cristal con nano-textura para la pantalla. Esto es algo que vimos por primera vez en el carísimo monitor Pro Display XDR, pero ahora Apple lo ha llevado a terrenos más accesibles.

Entonces, ¿qué es la nano-textura? y, ¿debes pagar lo que cuesta para añadir esta opción a tu nuevo Mac?

¿Qué es el cristal de nano-textura?

El deslumbramiento es a menudo un problema en oficinas y hogares muy iluminados, lo que puede hacer que las grandes y brillantes pantallas de 27 pulgadas de los iMacs sean poco más que espejos muy elaborados. Una forma de combatir esto es a través de pantallas mate, pero estas no están realmente en oferta en el Apple Store, hasta ahora.

Al comprar el nuevo iMac de 27 pulgadas puedes optar por el nuevo cristal de nano textura, que reduce drásticamente el brillo, pero parece evitar la frialdad y los colores desteñidos que a menudo son el compromiso que se hace al optar por un acabado mate.

Todo ello gracias a un diseño inteligente y a un proceso meticuloso que da como resultado pantallas que pueden hacer frente felizmente a las fuentes de luz brillante, aunque con un añadido bastante costoso al precio.

¿Cómo funciona el cristal de nano-textura?

Una de las principales causas del deslumbramiento es la luz de las lámparas, ventanas y otras fuentes que se reflejan debido a las superficies lisas de las pantallas modernas. Los acabados mate combaten esto teniendo algún tipo de recubrimiento en la pantalla que difunde o descompone la luz debido a su superficie más angular.

Lamentablemente, esto funciona en ambos sentidos, por lo que la luz que emana de la propia pantalla también se altera, dando lugar a los resultados más oscuros que suelen acompañar a la técnica.

Apple ha llevado esto al siguiente nivel al renunciar a un recubrimiento y en su lugar alterar físicamente la propia superficie a través de diminutos (nano) grabados. El patrón de los grabados significa que los rayos de luz que llegan a la pantalla se reflejan en una gama de ángulos, erradicando la mayor parte del resplandor en el proceso.

La parte más inteligente es que esto de alguna manera no parece tener mucho efecto en la visualización en pantalla. Las primeras revisiones del nuevo iMac (incluyendo la de Roman Loyola para Macworld en los EE.UU.) informan que ofrece colores brillantes y vibrantes que se ven a la par con el modelo de textura no nano.

Por supuesto, hacer todos esos grabados microscópicos en el vidrio es un trabajo de precisión, por lo que el precio es de 500, pero esperamos que a medida que Apple agilice el proceso con el tiempo, veamos la característica desplegada en pantallas adicionales y a un costo menor.

¿Cómo puedo limpiar el cristal de nano-textura?

Una de las peculiaridades de la nueva pantalla de cristal de nano-textura de Apple es que la compañía insiste en que solo se puede limpiar con un paño específico de Apple. Se incluye uno con cada pantalla, pero no estamos totalmente seguros de qué ingredientes mágicos lo convierten en una pieza de tela tan especial.

No hace falta decir que si acabas de gastar medio millón de dólares en una tecnología especial para la pantalla, probablemente sea una buena idea seguir las instrucciones del fabricante y no comprar un paño de imitación de 5 euros en eBay.

¿Qué tan duradero es el vidrio de nano textura?

La necesidad de usar un paño especial sugiere que el vidrio de nano textura es sensible, lo que a su vez plantea preguntas sobre la durabilidad. Dieter Bohn de The Verge habló con Apple sobre estas preocupaciones, y luego informó lo siguiente:

"Le pregunté a Apple sobre la durabilidad del acabado. Me dijeron que no quieren dar a nadie la impresión de que es frágil, pero que, sí: con el tiempo, el uso de algo demasiado abrasivo podría estropear ese acabado. A diferencia de otras pantallas, no hay realmente ningún recubrimiento en la parte superior del nanoacabado; es solo vidrio grabado y desnudo".

¿Debería pagar por el cristal de nano-textura en mi iMac?

La razón principal para añadir la costosa función de vidrio de nano textura es si estás luchando contra el resplandor en tu iMac. Los que tienen dinero en el bolsillo disfrutarán sin duda de la gloria no reflectante de la nueva pantalla "Deep L". Pero para la mayoría de la gente parece un lujo caro añadirlo a una máquina ya de por sí cara.

Tal vez antes de que te desquites con el cristal de nano textura de tu nueva iMac, puedes intentar mudarte a otra parte de la habitación, invertir en cortinas o simplemente intentar trabajar en la oscuridad. Con el dinero que ahorres, podrías comprar el nuevo iPad 2020 o un iPhone SE. Solo no los hagas brillar en tu pantalla.

Si quieres comprar el nuevo iMac puedes comprarlo en Apple aquí, pero podrías encontrar una muy buena oferta en un nuevo modelo en nuestro redondeo de ofertas de iMac.