Artículo adaptado del original en inglés de macworld.com, escrito por Leif Johnson.

Como cada año, parece que los anuncios principales en el Electronic Entertainment Expo (E3), suelen centrar su atención en videojuegos para consolas o para ordenadores Windows.

Sin embargo, hay también espacio para iOS y Mac, y para Bethesda Softworks y Square Enix. El programa de este año también nos presentó el servicio xCloud, la alternativa de Apple al próximo servicio de streaming Google Stadia.

También supimos de la nueva tecnología de Bethesda para hacer que todos estos nuevos servicios de streaming funcionen de forma más eficiente. No hemos visto muchos anuncios de juegos verdaderamente nuevos para Mac e iOS, pero hay muchas actualizaciones de juegos ya existentes.

Puede que te interese echarle un vistazo a nuestro artículo con los 24 mejores juegos gratis que podrás instalar y juegar desde tu iPhone. 

A continuación presentamos las mayores versiones de juegos y servicios relevantes para dispositivos Mac e iOS.

Final Fantasy XIV: Shadowbringers (Mac)

La expansión Final Fantasy XIV: Shadowbringers, se lanzará para Macs el próximo 2 de julio.

Esta versión es tan grande que el mismo director y productor, Naoki Yoshida, afirmó que Shadowbringers viene con suficiente contenido como para ser un juego RPG independiente.

Junto con todo ese contenido de búsqueda y mazmorra, Shadowbringers presentará Gunbreaker y al Dancer como nuevas clases de combate. También tendrás dos nuevas razas, la Hrothgar tigre y la Viera conejo.

The Elder Scrolls: Blades (iOS)

Bethesda también anunció algunos cambios en The Elder Scrolls Blades para iOS, que desafortunadamente no incluyeron hacer que los temporizadores para abrir el botín fueran menos molestos.

Estos cambios ya están disponibles, e incluyen una nueva línea de búsqueda basada en dragones, batallas entre jugadores y jugadoras, nuevos trabajos y un sistema para hacer joyas con mejoras en las estadísticas. También verás nuevas decoraciones y escucharás muchas más voces en off de los NPC.

Bethesda también anunció que Blades llegará a la Nintendo Switch en algún momento de este otoño -con el juego de palabras "Switch Blades"- y podrás jugar tanto a la versión Switch como a la versión iOS con la misma cuenta.

The Elder Scrolls Online: Elsweyr DLC (Mac)

La expansión de Elder Scrolls Online: Elsweyr ha estado disponible para Mac durante un par de semanas, pero el tráiler cinematográfico oficial de la expansión no se estrenó hasta la presentación de Bethesda el domingo. Si eres un gran fan de los gatos y dragones, asegúrate de echarle un vistazo al vídeo.

Pero el desarrollador ZeniMax Online también aprovechó la ocasión para anunciar dos paquetes de DLC de seguimiento como parte del arco de la historia "Temporada del Dragón" de The Elder Scrolls Online.

En agosto, el paquete Scalebreaker abrirá dos mazmorras llamadas Moon Grave Fane y Lair of Maarseleok. En noviembre, la mitad sur de la provincia de Elsweyr, devastada por la peste, se abrirá con el Dragonhold DLC y los jugadores verán el regreso del personaje favorito de los fans de ESO, Sai Sahan.

Empire of Sin (Mac)

Y por fin, la llegada de un nuevo juego para Mac. Sí, has leído bien, para Mac. Bueno, y para Nintendo Switch, PC, PlayStation 4 y Xbox One. Bien hecho, Paradox Interactive.

Empire of Sin apareció durante la presentación de Nintendo, y básicamente se reduce a XCOM en la Chicago de la época de la Prohibición. Puedes jugar como uno de los 14 jefes del crimen, que incluye figuras de la vida real como Al Capone y Stephanie St. Clair junto con algunos personajes ficticios. La idea es "apresurarse, encantar e intimidar para llegar a la cima", pero tendrás que esperar hasta la primavera de 2020 para poder hacerlo.

Final Fantasy Crystal Chronicles (iOS)

Final Fantasy Crystal Chronicles también está siendo remasterizado para iOS (y para Nintendo Switch y PlayStation 4) 15 años después de su lanzamiento original para Nintendo GameCube. Puedes jugar solo/a si quieres, pero parece que esta vez será más fácil jugar con los amigos/as.

El juego original era compatible con el modo cooperativo para cuatro jugadores/as, pero para jugar de esa manera era necesario realizar una configuración enrevesada en la que se conectaban las unidades de Game Boy Advance a la GameCube. Con el remaster, sin embargo, podrás jugar con tus amigos únicamente a través de la magia de Internet.

En cuanto a la historia: cuatro compañeros buscan cristales que puedan salvar al mundo de una fuerza diabólica conocida como el Miasma. Nintendo no reveló mucho más sobre el remaster, y eso incluye el precio, por lo que podría acabar siendo gratuito.

Solo nos quedamos con que el lanzamiento podría tener lugar en invierno de 2019, pero tampoco dieron muchos más datos.

Commander Keen (iOS)

El lanzamiento de Commander Keen para MS-DOS se remonta a 1990, cuando se estableció como un juego de plataformas para PC. Antes, el género se asociaba principalmente a las consolas. Así que hay mucha nostalgia involucrada.

También hay muchas quejas por el hecho de que el domingo pasado Bethesda anunció que volvería... como un juego gratuito para iOS. El juego parece implicar tocar la pantalla para llegar a plataformas específicas.

Puedes hacerte una idea de la recepción comprobando la proporción de votos a la baja en el vídeo de arriba. Mantenemos la mente abierta porque sabemos que los juegos de iOS son mejores de lo que las audiencias del E3 tienden a creer, pero parece que tiene ranuras para los potenciadores de uso limitado que probablemente necesitarán dinero en efectivo para su uso. Esperemos que estos elementos de juego libre no sean tan molestos como en The Elder Scrolls: Blades.