Para la inmensa mayoría de usuarios de Mac, hacer una copia de seguridad implica configurar la opción de Time Machine y dejar que el sistema operativo macOS se encargue del resto.

Sin embargo, aunque Time Machine es un gran recurso, no es perfecto y confiar solo en él para mantener tus datos a salvo, es un error que podría tener consecuencias desastrosas. Vamos a contarte las posibilidades de los mejores programas de backup para que puedas ver cuál es el que más te conviene.

De hecho, la estrategia que marcan los profesionales es que lo ideal es utilizar al menos dos programas diferentes de copia de seguridad en una unidad externa del equipo. Si utilizas Time Machine para tus copias en un disco externo o de red, también debes contar con otra de las herramientas que aquí te proponemos.

Eso significa comprar una aplicación de copia de respaldo y usarla antes de perder los datos. Pero, ¿qué programa de backup me interesa más? Pues va en función de tus necesidades y del tipo de contenidos a manejar.

Algunas herramientas se centran en crear clones de tu disco duro y ofrecen copias de seguridad incrementales como característica adicional. Otros se centran únicamente en simplificar el proceso de copia de seguridad de tu Mac para que te resulte sencillo.

Una tercera categoría es en la que aparecen herramientas como ChronoSync, para sincronizar las carpetas de tu Mac con otra unidad u ordenador de manera habitual. Algunos programas de gestión de FTP también te permiten sincronizar carpetas con servidores FTP o WebDAV.

Por último, hay servicios en la nube que te permitirán almacenar tus datos en servidores, proporcionando una copia de seguridad segura fuera del entorno de tu trabajo. Te llevará más tiempo, pues depende de la conexión a Internet, pero hacen copias incrementales que mejoran el ancho de banda.

También las hay que dejan recuperar o consultar ficheros desde tu dispositivo móvil, ya sea un iPhone o iPad. Consulta aquí las formas de hacer una copia de seguridad de tu dispositivo iOS.

De las herramientas analizadas a continuación, Get Backup Pro es una de las más sencillas y baratas que puedes encontrar. Por su parte, ChronoSync y Carbon Copy Cloner te permitirán llevar a cabo copias de seguridad incrementales.

Las tres herramientas de copia de seguridad online, donde quedan englobadas Backblaze, Carbonite e iDrive, hacen méritos para tenerlas en cuenta como solución en red y la ventaja de poder acceder a la información incluso desde tu iPhone o iPad mediante app para iOS.

Echa un vistazo también a este artículo donde te hablamos de los mejores disco duros para Mac de este año en los que podrás llevar a cabo una copia de seguridad en modo local.

El mejor software de backup para Mac

Los precios que aparecen debajo de cada producto en este artículo se actualizan de forma automática, por ello se incluyen las ofertas y rebajas de Black Friday más recientes.

1. Acronis True Image 2019

Acronis True Image 2020

La compañía de gran prestigio en el mundo de las copias de seguridad y backup ofrece un amplio abanico de soluciones, algunas de ellas muy centradas en entornos Mac. De entre todas, True Image es compatible con la copia de tus datos en local, en la nube de Acronis, e incluso en un dispositivo externo de red. 

Para ello, deberás configurar una cuenta con Acronis para usar su servicio online. Admite unidades de disco de tipo APFS, por lo que si ejecutas High Sierra o Mojave, no tendrás dificultades.

True Image crea imágenes en un formato propietario cuando realizas una copia de seguridad en local, por lo que deberás utilizar sus herramientas de recuperación para poder acceder a tus datos. Las copias en la nube son almacenadas por archivo.

Si no deseas crear una imagen completa del Mac, haz clic en el cuadro de origen para elegir los archivos y carpetas de las que quieres hacer la copia de seguridad. Aquí también puedes elegir la ubicación de destino.

Cuentas con una versión estándar del software que puedes adquirir a modo de licencia, y luego las modalidades Advanced y Premium basadas en una suscripción para un año. Estas disponen de herramientas adicionales como bloqueador de ransomware y criptominado. También puedes elegir entre 1, 3 y 5 equipos.

2. Backup Pro

Backup Pro

Con Backup Pro de Ashampoo es posible seleccionar el tipo de copia que deseas hacer ya sea de todo el disco completo, o bien por carpetas o archivos. También podrás usarlo para crear clones de unidades de inicio de tu Mac si lo que estás es migrando de tu disco HD a una nueva unidad SSD.

Las copias de seguridad programadas se realizan en segundo plano y, una vez que Get Backup finaliza su trabajo, puedes programar el apagado del sistema. En caso de accidente y si el sistema no se inicia, podrás restaurar el Mac incluso si no tienes instalado el software.

Puedes elegir cifrados para tus copias de seguridad e incluso el nivel de cifrado, desde AES-128, AES-256, Blowfish o Triple DES. El programa destaca por ofrecer diversas modalidades de plantillas para hacer el backup de tus fotos, correos o contacto, entre otros.

Cabe destacar de Get Backup la sencillez y simplicidad a la hora de configurar nuevas copias programadas, manejando herramientas de seleccionar, arrastrar a carpeta y soltar. Todo muy intuitivo frente a otras soluciones mucho más cerradas.

3. ChronoSync

ChronoSync

Aunque esta herramienta de copia de seguridad naciera como software para la sincronización de archivos, con el paso de los años, su funcionalidad se ha extendido a otras áreas como copia de seguridad robusta de diversas plataformas, incluyendo dispositivos móviles. 

De hecho, es posible utilizar ChronoSync incluso para hacer copias de seguridad de una ubicación remota en otra utilizando SFTP e incluso configurar la ubicación para que sea un iPhone o iPad mediante la aplicación InterConneX opcional.

Cada vez que ChronoSync ejecuta una copia de seguridad, mueve la anterior a una carpeta de archivo, lo que significa que si necesitas restaurar un archivo desde una versión diferente a la más reciente, podrás hacerlo.

Personaliza tus copias en función de cantidad de archivos, períodos de tiempo, o combinación de ambos. Podrás comprimir los archivos para ahorrar espacio. Si lo que buscas es sincronización entre varios Mac, merece la pena valorar esta herramienta.

4. BackBlaze

Backblaze

Copias de seguridad ilimitadas es lo que garantiza Backblaze válida tanto para Windows, como para MacOS. De hecho, es posible probar gratuitamente la solución completa durante 15 días con el fin de comprobar si se ajusta a tus necesidades de backup.

BackBlaze basa las copias de seguridad en el almacenamiento en la nube, de manera que por un módico precio, podrás guardar todo cuanto desees en la nube sin preocupaciones de pérdida de información.

Tiene modalidades más avanzadas para empresas o profesionales con posibilidad de recibir físicamente una copia de seguridad encriptada de tus copias ante un desastre o robo de información asociada a situaciones de ransomware.

La interfaz del programa permite elegir archivos individuales para descargar tan solo aquellos que necesites. También puedes ver o compartir archivos a través de tu iPhone o iPad con la app dedicada para iOS.

5. iDrive

iDrive

Se trata de otro servicio de seguridad online. No obstante, difiere de otras similares como Backblaze o Carbonite.

Dispone de un nivel gratuito sin limitación en tiempo que te permite realizar una copia de seguridad de hasta 5G sin coste alguno. Después de esto, los precios se elevan para resultar algo más caros que el resto de soluciones.

Como sucede con Backblaze, iDrive te permite hacer copias de seguridad de discos duros externos. Sin embargo, debes saber que la plataforma no elimina los archivos cuando ejecutas una nueva copia de seguridad.

Esto tiene la parte buena de que podrás retroceder todo cuanto desees en las diferentes versiones de tus archivos, con el fin de recuperar el instante deseado de un documento. Pero como contrapartida, el espacio de almacenamiento empleado crecerá muy rápidamente.

La aplicación móvil IDrive te permitirá no solo ver y descargar archivos a un dispositivo móvil, sino también hacer una copia de seguridad de las imágenes, los eventos del calendario y los contactos de tu iPhone o iPad, a modo de réplica de iCloud.

La interfaz de usuario de iDrive es muy sencilla, con realización de copias en segundo plano de las que no serás consciente. Tanto la programación, como cualquier proceso de restauración, resultan intuitivos. Para copias pequeñas, merece la pena, pero para una gran cantidad de datos puede resultar cara.

6. Carbon Copy Cloner 6

Carbon Copy Cloner 5

Como su propio nombre indica, la herramienta desarrollada por Bombich Software permite crear clones de unidades de arranque de tu Mac, con el fin de poder recuperar una instalación completa o migrarla a un nuevo disco o unidad.

Las copias de seguridad son incrementales y pueden programarse a horas concretas o que se lleven a cabo en función de eventos, como pueda ser conectar una unidad externa. Los conjuntos de copia de seguridad se administran mediante Carbon Copy Cloner.

La interfaz está muy bien diseñada, con una ventana principal que se centra en destacar tres aspectos: volumen de origen, volumen de destino y la programación. También dispone de asistentes para guiarte paso a paso en el proceso de creación de copias de seguridad.

Como herramienta para clonar discos y realizar copias de seguridad de tus datos, Carbon Copy Cloner es una herramienta de primera. Sin embargo, para la copia de seguridad pura, Acronis True Image resulta mejor.

7. Carbonite Safe

Carbonite Safe

Es de corte similar a Blackblaze, dado que permite hacer una copia de seguridad de tu Mac en servidores remotos para recuperar en cualquier instante tus archivos. Es necesario registrar tu cuenta para poder descargar la aplicación en tu Mac.

Los archivos están protegidos mediante cifrado de 128 bits, pero no ofrece la posibilidad de aplicar tu propia contraseña. La restauración de los datos se realiza online, valiéndote de la aplicación Carbonite para revertir a versiones anteriores de archivos.

Su aplicación para dispositivos móviles te permitirá descargar también manejar los archivos desde tu iPhone o iPad con el fin de recuperarlos o consultarlos en un momento dado. Para recuperar ficheros, navega hasta ellos usando las carpetas de la barra lateral de la interfaz.

Se comercializa en modalidad de licencia anual con un precio especial de 59 € la versión para el hogar válida para un equipo Windows o Mac. En nuestro país, Soluciones IP es su distribuidor autorizado con el que podrás recibir asesoramiento.