La función de reconocimiento facial Face ID de Apple está disponible en el iPhone y el iPad desde 2017 y 2018, respectivamente, por lo que puede que te hayas por qué aún no ha aparecido en tu iMac o MacBook.

La respuesta, según todos los datos disponibles, es que Apple está trabajando en ello. Habrá Macs equipados con Face ID en un futuro más o menos cercano, pero es posible que no estén listos a tiempo para un lanzamiento en 2021.

En este artículo analizamos las últimas pistas y filtraciones y explicamos cuándo es probable que Face ID aterrice en el Mac.

Puede que te interese echarle un vistazo a las mejores ofertas en Mac. 

¿Llegará Face ID al Mac?

Es casi seguro que Apple está trabajando en Face ID para Mac: hay demasiados indicios como para ignorarlos. Por supuesto, muchas cosas pueden salir mal en el proceso de desarrollo, como vimos con AirPower, pero sería una gran sorpresa si no viéramos un Mac con Face ID en 2021 o (más probablemente) en 2022.

En julio de 2020, por ejemplo, los reporteros con ojos de lince detectaron un código en una beta de macOS Big Sur que insinuaba la llegada de la cámara TrueDepth -que hace posible el Face ID- al Mac.

Y, lógicamente, allí donde vaya la cámara TrueDepth, le seguirá el Face ID, que permitirá desbloquear el Mac mediante reconocimiento facial, así como iniciar sesión automáticamente en diferentes sitios y servicios con solo mirar la pantalla.

Según un informe de Bloomberg, Apple está trabajando en Face ID para el iMac. Bloomberg considera que esta función no estará lista a tiempo para la actualización del iMac de 2021 - "El Face ID se había planeado originalmente para llegar en el rediseño del iMac de este año, pero ahora es poco probable que se incluya en la primera iteración del nuevo diseño", dice el sitio-, pero sigue siendo una posibilidad remota que Apple se las arregle para lanzar un modelo diferente de Mac con Face ID antes de finales de este año.

¿Cuándo se podrá usar Face ID en el Mac?

Esperamos que los primeros Mac con Face ID disponibles en el mercado se lancen en 2022. Según el informe de Bloomberg, parece poco probable que Face ID esté listo para la actualización del iMac de 2021.

Pero el desarrollo está muy avanzado, y 2022 -incluso principios de 2022- es perfectamente plausible.

Echando un vistazo a la beta de macOS en el verano de 2020, 9to5Mac descubrió referencias a una "PearlCamera", el nombre interno del sistema que más tarde fue rebautizado como cámara TrueDepth. El código también hacía referencia a funciones como 'FaceDetect' y 'BioCapture'.

Aunque hay aspectos del código que son idénticos a los de iOS, está claramente programado para macOS en lugar de ser un caso de copia y pega directa de iOS a través de Catalyst. Esto sugiere que la presencia de Face ID no es una coincidencia o un accidente.

Sin embargo, hay algunas limitaciones: no parece que Face ID vaya a ser posible en un Mac basado en Intel. Face ID es una de las nuevas características que el paso al Silicio de Apple ha hecho posible.

El elemento del motor neural del procesador presente en los iPhones y iPads a partir del A11 es esencial para el reconocimiento facial.

Esta no ha sido la primera afirmación de que los futuros Macs serán compatibles con Face ID. A mediados de junio de 2020 el usuario de Twitter @blue_kanikama tuiteó sobre el descubrimiento de un archivo de sistema que apoyaba la teoría de que Face ID estaría disponible de forma inminente en macOS e incluso en tvOS. Sin embargo, esos tuits han sido borrados desde entonces.

Y antes de eso, en marzo de 2020, se publicaron detalles de una solicitud de patente de Apple que parecía mostrar Face ID en un Mac. Esa solicitud de patente se presentó en realidad en septiembre de 2019 y se llama "Módulo de reconocimiento de luz para determinar un usuario de un dispositivo informático".

¿Mejorará esto la cámara de FaceTime?

Esperemos que si la cámara TrueDepth llega a los Mac también veamos mejoradas las cámaras FaceTime, que actualmente sufren de resoluciones decepcionantes.

Si te has preguntado por qué tu cámara FaceTime se ve borrosa y difuminada es porque la resolución es muy pobre, algo que hemos pedido a Apple que mejore.

¿Qué es Face ID?

La cámara TrueDepth trajo el Face ID al iPhone X en 2017. Según Apple, Face ID es más preciso, más rápido y más seguro que Touch ID (aunque su dispositivo es tan seguro como el código de acceso que puede anular Face ID o Touch ID).

Algunos Mac ya se pueden desbloquear con una huella dactilar mediante Touch ID, una tecnología que Apple introdujo en 2013 con el iPhone 5s. Touch ID está disponible en el MacBook Pro desde 2016 y en el MacBook Air desde 2018.

Este artículo ha sido publicado originalmente en inglés en nuestra web hermana Macworld Reino Unido.