El sistema operativo de Mac que utilizamos hoy en día se introdujo hace 21 años. Sabrás seguramente que, sea cual sea el Mac o MacBook que utlices, macOS es un sistema operativo muy completo que ofrece un montón de funciones diferentes para ayudarte a hacer las cosas más fáciles. 

Sin embargo, muchas de esas funciones pueden estar algo escondidas a simple vista. 

Aquí tienes diez consejos y funciones de macOS que quizá no conozcas o hayas olvidado y que pueden ayudarte a sacar más partido a tu Mac. Algunas son antiguas, otras acaban de llegar el año pasado, pero todas son increíblemente útiles. 

1. Reorganizar los iconos de la barra de menús

La barra de menús es una buena forma de acceder rápidamente a los ajustes y otras funciones que utilizas con frecuencia. Para sacarle el máximo partido, puedes reorganizar el orden de los iconos según tus preferencias. Para mover un icono, mantén pulsado el botón 'Comando' y, a continuación, haz clic y arrastra el icono hasta donde quieras.

Algunos elementos de la barra de menús no se pueden mover, como la fecha y la hora, Siri y el Centro de Control. Todos los iconos a la izquierda de esos iconos inamovibles se pueden reorganizar.

MacBook

2. Personaliza (y localiza) tu cursor

Si has estado usando el Mac durante tanto tiempo como yo, ese cursor blanco y negro es una visión familiar. De hecho, puedes darle un poco de personalidad con algunas personalizaciones en los ajustes de Accesibilidad.

En la sección de 'Pantalla de Accesibilidad', hay ajustes para el Puntero, que modifican el cursor del Mac. Puedes hacer que el cursor sea más grande, y puedes cambiar su contorno y colores de relleno. Diviértete un poco y haz que tu Mac sea un poco más personal.

Escritorio Mac

Y aquí tienes un consejo extra: dentro de la pestaña Puntero encontrarás una casilla para "Agitar el puntero del ratón para localizar". Actívala y podrás mover el ratón hacia delante y hacia atrás rápidamente para ampliar brevemente el cursor. Esto es genial si a menudo te encuentras con que no puedes localizar el cursor.

3. Coloca tus ventanas en mosaico

Una de las principales razones por las que los usuarios prefieren trabajar en un Mac en lugar de un iPad o un iPhone es porque macOS está hecho para la multitarea y para trabajar en varias aplicaciones a la vez. Por ejemplo, estoy escribiendo esto en Apple Pages mientras salto a Pixelmator Pro para ver y editar capturas de pantalla.

Tengo una sola pantalla en mi Mac y utilizo la función Tile Window para poder ver ambas aplicaciones con claridad. La ventana en mosaico está disponible en todas las aplicaciones del Mac, y para activarla en la aplicación que estés utilizando, ve a Ventana en la barra de menús y selecciona Ventana en mosaico a la izquierda (o a la derecha) de la pantalla.

macOS escritorio

La aplicación en la que estás se moverá a un lado, y el otro lado mostrará las otras ventanas de aplicaciones disponibles. Haz clic en una de esas aplicaciones y su ventana ocupará ese lado de la pantalla.

(Si una aplicación en ejecución no tiene nada abierto, no se mostrará como una selección. La app debe tener un archivo o una ventana abierta). Para salir de esta vista, pulsa la tecla Escape de tu teclado.

4. Cambiar el estilo de los subtítulos

Mi oído ya no es lo que era, y además veo más programas internacionales que nunca. Así que he estado viendo la televisión con los subtítulos activados y he podido disfrutar del programa sin preocuparme de malinterpretar lo que se dice. Pero el estilo de subtítulos por defecto de la aplicación del Apple TV es demasiado molesto para mi gusto.

La forma de cambiar el estilo de los subtítulos no está en las preferencias de la aplicación de TV, sino en Preferencias del Sistema > Accesibilidad. En la ventana de desplazamiento de la izquierda, desplázate hasta la sección Audición y haz clic en Subtítulos. Apple ofrece cuatro estilos de subtítulos, y puedes seleccionar uno de ellos. O puedes hacer clic en el "+" y crear tu propio estilo.

macOS

Ten en cuenta que el estilo de subtítulos establecido aquí sólo afecta a las aplicaciones de Apple, como la TV. Si ves un vídeo de YouTube, por ejemplo, estarás sujeto al estilo que implemente YouTube.

5. Crear y personalizar Memojis

Se piensa que los Memojis son una cosa de iPhone/iPad, y aunque son un poco más funcionales (y divertidos) en esos dispositivos, todavía puedes crearlos o hacerlos en macOS. A continuación te explicamos cómo hacerlo.

  1. Abre las Preferencias del Sistema (situadas en el menú Apple).
  2. Tu cuenta debería estar en la parte superior de la ventana de Preferencias del Sistema. Si pasas el cursor por encima de tu foto de perfil, debería aparecer "editar". Haz clic en ella.
  3. En la ventana que aparece, hay una lista de diferentes opciones de foto de perfil a la izquierda. Asegúrate de que Memoji está seleccionado.
  4. Tu Memoji disponible aparece a la derecha. Si ya tienes un Memoji y quieres hacer cambios en él, selecciónalo y haz clic en el botón Editar. Para crear un nuevo Memoji, haz clic en el botón "+".
  5. Se te presentará un conjunto de características que puedes modificar, desde la piel hasta la ropa. Revisa cada una de ellas y haz tus selecciones.
  6. Haz clic en el botón "Done" cuando hayas terminado.

Emojis macOS

Después de crear un Memoji, también puedes establecer una Pose o un Estilo (que es básicamente un color de fondo). Si quieres establecer el Memoji y la foto de perfil de usuario de tu Mac, selecciónalo para que aparezca en la esquina inferior izquierda. Haz clic en Guardar.

Si utilizas iCloud y tus dispositivos están en la misma cuenta, tu Memoji se trasladará a tus otros dispositivos.

6. Copiar texto en una foto

En macOS Monterey, Apple introdujo Live Text, la posibilidad de seleccionar y copiar cualquier texto en una imagen. Por ejemplo, si tomaste una foto de un letrero, puedes abrir esa foto en la app Vista Previa, mover el puntero sobre las palabras de un letrero, y el puntero cambia a la herramienta de selección de texto. A continuación, puedes seleccionar el texto, copiarlo y pegarlo en un documento de texto. Puedes saber más sobre cómo funciona Live Text en nuestro artículo de resumen.

macOS

7. Activar la retransmisión privada de iCloud

Apple creó el Relé Privado de iCloud para ayudar a preservar tu privacidad cuando navegas por la web. Cuando utilizas Safari, los datos que se envían se encriptan y luego viajan a través de dos relés de intercepción -puntos en Internet por los que viajan los datos- para ayudar a ocultar tu ubicación, dirección IP y actividad de navegación para evitar que se cree un perfil sobre ti.

El segundo relé lo realiza un servicio de terceros para evitar que Apple conozca la información del usuario. No es exactamente una VPN, pero es una gran herramienta para la privacidad.

Para activar la retransmisión privada de iCloud, ve a Preferencias del Sistema y haz clic en tu ID de Apple. En la lista de control de la derecha, busca Retransmisión privada (Beta), marca la casilla y haz clic en el botón Opciones.

También hay un ajuste de Localización de la Dirección IP que puedes modificar. Para más información sobre lo que puede hacer el servicio de retransmisión privada de iCloud, consulta nuestras preguntas frecuentes.

La retransmisión privada por Internet es todavía una función beta, lo que significa que es utilizable, pero todavía tiene algunos fallos obvios que resolver y Apple podría en cualquier momento hacer un cambio importante en su funcionamiento. Requiere una suscripción a iCloud+, que cuesta tan solo un dólar al mes por 50 GB.

8. Añade extensiones a tu menú contextual

El menú contextual de macOS, al que se puede acceder haciendo clic con el botón derecho del ratón, pulsando la tecla Control o tocando con dos dedos el trackpad, es estupendo porque puede permitirte hacer algunas tareas de forma inmediata, ahorrando algunos pasos. Pero no se trata sólo de funciones del sistema: cuando instalas una aplicación, ésta suele añadir funciones al menú contextual.

Es posible que veas algunas acciones relacionadas con la aplicación en la parte inferior del menú emergente o que, al hacer clic con el botón derecho en un archivo y seleccionar

Acciones rápidas, aparezca una lista de tareas relacionadas con la aplicación. Cuando una aplicación añade este tipo de funcionalidad, está añadiendo una extensión a macOS. Pero a veces hay elementos en el menú que nunca utilizas, o puede que no sepas que hay funciones disponibles que podrías utilizar.

Para gestionar el menú contextual, ve a Preferencias del Sistema y abre Extensiones. Para gestionar específicamente la sección de acciones rápidas del menú contextual, ve a la sección del Finder. Hay otras secciones en la columna de la izquierda donde puedes añadir o eliminar tareas. Por ejemplo, en la sección Compartir, puedes añadir aplicaciones al menú Compartir.

Escritorio macOS

9. Personalizar la Touch Bar

Si usas un MacBook Pro con Touch Bar, puedes personalizar las funciones de la Touch Bar. A continuación te explicamos cómo hacerlo.

  1. Ve a 'Preferencias del Sistema > Extensiones'.
  2. En la columna de la izquierda selecciona 'Touch Bar'.
  3. Haz clic en el botón 'Personalizar la barra de control'.
  4. Aparecerá una nueva pantalla con una selección de botones en la parte inferior de la pantalla. Este es el conjunto de botones de la Touch Bar que aparecen cuando la Control Strip está colapsada.
  • Para añadir un botón, haz clic y arrastra el botón a la parte inferior de la pantalla. La Touch Bar mostrará el nuevo botón.
  • Para eliminar un botón, mueva el cursor hacia la parte inferior de la pantalla hasta que se resalte un botón, luego mueva a la izquierda o a la derecha para seleccionar el botón que deseas eliminar. Haz clic y luego arrastre hacia arriba en la pantalla y el botón debería aparecer con la etiqueta "Eliminar de la Touch Bar". Suelta el botón para eliminarlo.

Para personalizar la barra de control cuando está expandida en la Touch Bar, sigue los pasos anteriores. En el paso 4, expanda la Touch Bar, y el conjunto de botones se ajustará en pantalla. A continuación se muestra un vídeo rápido sobre cómo son estos pasos.

10. Borrar todo el contenido y la configuración

Todos nos encontramos con problemas en nuestro Mac que podrían utilizar una restauración de fábrica. Si utilizas un Mac de silicona de Apple o un Mac de Intel con un chip de seguridad T2 que ejecuta macOS Monterey, existe una forma rápida de borrar la configuración, los datos y las aplicaciones de tu Mac manteniendo el sistema operativo actualmente instalado. Esto no borra el Mac por completo, sólo sus cosas personales.

Abre las Preferencias del Sistema (menú Apple > Preferencias del Sistema) y, con la ventana de Preferencias del Sistema al frente, ve a la barra de menús y haz clic en el menú de Preferencias del Sistema.

En Acerca de las Preferencias del Sistema hay un nuevo elemento llamado Borrar todo el contenido y la configuración. Funciona igual que en el iPhone y el iPad: selecciónalo cuando quieras borrar tu información personal sin tener que borrar y reinstalar todo el sistema operativo.

macOS

Tendrás que introducir una contraseña de administrador y tendrás que seguir los pasos del asistente de borrado. El Mac se reiniciará y te llevará a través del proceso de configuración. Si no quieres configurar el Mac, mantén pulsado el botón de encendido para apagarlo.