Durante los años 90 y en el 2000, el Mac fue una opción de ordenador relativamente popular en las escuelas y universidades. Posteriormente, las instituciones han dejado de comprarlos, aunque muchos estudiantes todavía compran Macs para su uso y hogares. 

El iPad se ha lanzado como una seria alternativa que usan muchas escuelas, pero no pueden sustituir plenamente la versatilidad de un portátil, especialmente cuando se trata de generar contenido, a pesar de que el teclado para iPad ha significado un paso firme.

A medida que Apple ahora cambia de procesadores Intel a chips Apple Silicon patentados, de repente se abre una nueva oportunidad para recuperar su posición anterior y llegar al mercado de los Chromebook, con una solución más económica si cabe. 

Apple puede producir un Mac para el sector educativo, pero ¿lograría revivir la marca antigua de eMac y la esencia de aquellos equipos? Tendremos que esperar para tener una respuesta. Consulta aquí qué Mac o MacBook debes comprar si eres estudiante.

Con el mismo hardware que un iPad normal, pero con macOS en lugar de iPadOS, y en una pequeña caja tipo Apple TV, podrías llegara tener un equipo compacto al que solo sería necesario conectar un monitor, teclado y ratón, con un coste total que se reduciría a los niveles de un Chromebook. 

Dichos Mac, sobre el papel, dotarían a los equipos de una mayor seguridad dentro de su categoría de ordenadores educativos, con una compatibilidad de software mucho mayor (por ejemplo, todas las aplicaciones para iPhone y iPad) y un mayor rendimiento. 

De cara a las universidades y la educación de nivel superior, un acceso más profundo a los conceptos básicos del sistema Unix y Xcode permitiría que dichos ordenadores Mac se usasen para la programación. 

Sería posible comprar juegos y programas en escuelas que nunca podrían permitirse grandes flotas de Macs con chipset Intel. Más niños tendrían la oportunidad de aprender programación y otras partes del desarrollo, algo de lo que a Apple le encanta hablar.

De hecho, en la actualidad Apple dispone de programas de descuentos específicos para el sector educativo, como es el caso de poder ahorrar hasta 318 € en la compra de un Mac, o hasta 90 € si se trata de un iPad.

Los usuarios domésticos también desearían tener un Mac en los hogares. El eMac era una versión más simple del iMac que se vendió durante algunos años, como algunos recordarán. Aunque algunos modelos se vendieron al público, la mayoría eran para escuelas.

Es posible que Apple no pueda desafiar al gran gigante Raspberry Pi por haberse convertido en la herramienta perfecta, sencilla y económica para la programación a todos los niveles. 

Sin embargo, una nueva educación Mac podría darle a Apple la oportunidad de crecer en un mercado que la compañía ha perdido casi por completo, y al mismo tiempo presentar macOS a una nueva generación de nuevos usuarios que el día de mañana podrían desarrollar para iOS y macOS. 

Lea más sobre este cambio trascendental aquí: la transición histórica a los procesadores Mac de Apple comienza ahora . También te puede interesar leer si la transición a Silicon significa que debes comprar un Intel Mac ahora.

Sigue leyendo si te interesa conocer todo sobre los nuevos chips Apple Silicon de ARM: ¿Deberías comprar un Mac con chip Intel? Te recordamos que Apple ha hecho oficial que el primer Mac con el nuevo chip Apple Silicon llegará este mismo año 2020

Este artículo apareció originalmente en Macworld Suecia, escrito por Anders Lundberg y ha sido adaptado por Alfonso Casas.