Apple nunca ha destacado en el mundo de los juegos en sus equipos portátiles o de sobremesa basados en macOS, y rara vez ha sido el foco de las noticias relacionadas con los juegos. 

La empresa dejó de actualizar el antiguo motor gráfico OpenGL hace mucho tiempo. Aunque Metal es realmente potente, Apple no se ha molestado en asegurarse de que el entorno sea el más proclive para ejecutar las APIs de Vulkan o Direct3d.

En cierto modo, esto es comprensible, ya que las Mac que se venden mejor han tenido un rendimiento gráfico deficiente debido a los chips gráficos integrados de Intel. Pero ahora que estos han sido reemplazados por el M1 Silicon de Apple, los gráficos para juegos serán otra cosa. 

Ya hemos podido ver como la GPU del M1 supera a las tarjetas gráficas como GeForce 1050 Ti y Radeon RX 560 y no se queda atrás frente a las tarjetas más nuevas como las GeForce 1650 Max-Q y Radeon 5500M. 

Apple todavía tiene un largo camino por recorrer para ponerse al día con las tarjetas gráficas como la Radeon RX 5700 XT, que puedes obtener en un iMac de 27 pulgadas, pero ya no necesitas una eGPU para reproducir títulos más nuevos y pesados ​​en un MacBook Air o MacBook de 13 pulgadas. 

¿Qué juegos funcionan en un Mac con chip M1?

Si no quieres ponerte a buscar la compatibilidad de títulos y juegos compatibles, podemos sugerirte algún lugar interesante como el de Thomas Scharanz, manzanasilicongames.com donde se enumeran todos los juegos probados por él mismo y por otros. 

En la mayoría de los casos, la tabla muestra cómo se instaló el juego (Steam, App Store, etc.), si se ha optimizado para la arquitectura ARM, o si se ejecuta a través de Rosetta (o Crossover) y en qué modelo de ordenador se ha probado. 

Muchos también enumeran qué marco de gráficos usa el juego (OpenGL o Metal), qué resolución usó el probador, cuántos fps puede manejar el ordenador y qué configuraciones de gráficos fueron usados.

Macbook con chip M1 y juegos

Esta es una excelente manera de evitar tener que probar diferentes resoluciones y configuraciones para encontrar el equilibrio óptimo entre gráficos decentes y una frecuencia de actualización reproducible. Fortnite va casi tan rápido con una resolución de 4k como con 1080p.

Con el tiempo, obtendremos una mejor idea de qué configuraciones de gráficos tienden a ralentizar los juegos en los chips de Apple y cuáles pueden aumentar al máximo. 

Las diferentes arquitecturas de GPU están optimizadas para diferentes cosas y algo que es exigente para uno, puede ser algo simple para otro (y viceversa). Así como Apple parece haber optimizado la CPU del M1 para expandir rápidamente los archivos zip comprimidos. 

La GPU puede estar optimizada para cosas para las que los chips gráficos de AMD e Intel más tradicionales no están optimizados. Una resolución más alta, por ejemplo, parece afectar a la velocidad en menor medida de lo esperado, mientras que otras configuraciones degradan el rendimiento más de lo habitual.

Si pruebas otro juego o simplemente quieres probarlo tú mismo, podemos recomendarte que lo pruebes sistemáticamente. Por ejemplo, selecciona una configuración de gráficos media y prueba con diferentes resoluciones. 

Luego cambia a configuraciones altas y prueba nuevamente con la misma resolución y así sucesivamente. Si la misma resolución que la pantalla es lenta, puedes intentar desactivar el antialiasing; a veces, 2.560 x 1.600 píxeles (usado en pantallas de 13 pulgadas de Apple) funcionan sin antialiasing más rápido que 1.280 x 800 con ídem activado, y se ven mejor.

Juegos de Windows

Muchos usuarios de Mac amantes de los juegos han perdido la esperanza de que los Mac alguna vez tengan una oferta de juegos equivalente a la que tiene Windows. Esos usuarios podían al menos iniciar sus Mac en Windows a través de Boot Camp cuando querían jugar. 

Como Boot Camp ya no está disponible en los Mac M1, esta ya no es una opción. Muchos juegos ya no se podrán reproducir en Mac.

Entonces, la única opción para aquellos Mac que usan los fans de los juegos de Windows es usar Crossover Mac de Codeweavers, que traduce el código x86-64 para Windows al código ARM64 para macOS en dos pasos, primero a través de Wine y luego de Rosetta.

Esto requiere al menos Mac OS 11.1 (que todavía está en versión beta al escribir este artículo), pero ya funciona con algunos juegos como The Witcher 3 y viejos clásicos que ya no funcionan en macOS como Diablo 2.

Craig Federighi dijo recientemente que si es el deseo de Microsoft, Apple no evitará que la versión ARM de Windows 10 se ejecute en los nuevos Mac. Pero para los juegos, no servirá de nada: los desarrolladores de juegos de Windows no se apresurarán a rediseñar sus juegos para chips ARM.

El futuro más inmediato

El M1 es la primera generación de procesadores Mac de Apple y estamos esperando con entusiasmo lo que el M2 o M1X (o como se llamen) podrán lograr en el MacBook Pro e iMac de 16 pulgadas. 

Las tarjetas gráficas, naturalmente, tienen un alto grado de paralelismo, y Apple probablemente pueda conectar fácilmente el doble, o incluso más, núcleos de GPU. Para las pantallas de alta resolución, la memoria también será determinante. Cabe esperar que los más potentes puedan expandirse a 32 GB o 64 GB de memoria interna.

Mac Mini chip M1 refrigeración

Un desarrollo que puede fomentar la migración de más juegos a macOS es el éxito del proyecto MoltenVK. Es un proyecto de código abierto que forma un puente entre los gráficos Vulkan y Metal de Apple.

Hoy, es casi cien por cien compatible con Vulcan 1.1. Hace un par de años, había una falta de compatibilidad con varias funciones importantes utilizadas por los desarrolladores de juegos, pero la mayoría ahora se han solucionado. 

Los principales juegos que ya usan Vulkan en el lado de Windows son, por ejemplo, Red Dead Redemption 2 y la moderna serie Doom.

Hasta ahora, ha habido una falta de incentivos para que muchos desarrolladores de juegos desarrollen versiones de Mac, ya que la gran mayoría de las Mac de Apple vendidas simplemente no tenían el potencial de gráficos para ejecutar los juegos. 

Apple Mac mini chip M1

Pero con Apple Silicon, el plan de juego está cambiando y en un par de años, sin duda alguna, habrá una mayor base de clientes potenciales interesados en los juegos en ordenador, como está sucediendo con Windows. 

Que los desarrolladores ya no puedan basarse en las posibilidades de Boot Camp hace posible que ahora muchos desarrolladores de juegos tengan que ponerse las pilas para satisfacer a este gran sector de usuarios de Mac. 

Echa un vistazo al artículo de los mejores videojuegos para Mac.

Este artículo fue publicado por Anders Lundberg en Macworld Suecia.