Uno de los puntos fuertes del nuevo chip M1 de los Mac es el potencial que aporta su tarjeta gráfica, por lo que incluso el propio monitor 6K de Apple es compatible, no solo con el MacBook Pro, sino también con el MacBook Air y el Mac mini. 

Estos Mac pueden admitir el uso de un monitor externo adicional (o dos en el caso del Mac mini), pero la configuración no ha estado libre de desafíos y todavía es posible encontrarse con algún inconveniente durante el proceso de instalación. 

Los primeros usuarios en adoptar el Mac M1 descubrieron que al utilizar algunos monitores 4K, éstos eran reconocidos por los nuevos equipos Apple, pero solo podían funcionar a tasas de 30 Hz en lugar de 50 o 60 Hz cuando sí las soportaban. 

Monitor para Mac M1

Las resoluciones especiales, como la pantalla ultra ancha, también causaron problemas, y se experimentaron errores de color y problemas al despertar y salir del modo de suspensión del sistema operativo. 

La buena noticia es que la mayoría de estos problemas desaparecieron con la actualización al sistema operativo macOS Big Sur 11.2, y aún quedan más por resolver con macOS 11.5, actualmente en la versión beta. 

Esto no quita que todavía existan ciertos problemas con algunos monitores, especialmente si necesitas un monitor con alta resolución o formatos inusuales para realizar tu trabajo.

A continuación, te mostramos algunas de las opiniones que hemos recogido de los principales fabricantes de monitores. Según lo visto, recomendamos encarecidamente elegir un monitor cuyo fabricante garantice una buena compatibilidad con los Mac. 

También puedes consultar nuestro ranking de los mejores monitores y pantallas para equipos Mac

Los mejores monitores recomendados para los Mac M1

Benq EW2780U

Benq EW2780U

El fabricante Benq ofrece bastante información en su página web sobre la compatibilidad de sus monitores con los Macs M1. Algunos modelos solo pueden producir 4K a 30 Hz. Para los modelos EW2780U, EQ3280U y EX2780Q, el fabricante promete la llegada de un nuevo firmware. 

Supuestamente los problemas con el modelo PD2720U quedarán resueltos con la llegada de macOS 11.5. Benq ha lanzado nuevas versiones de la paleta Master Element y Display Pilot para los Mac M1.

El que aquí te proponemos es el modelo Benq EW2780U con panel IPS de 27 pulgadas y calidad 4K a valores de resolución de 3840 x 2160 y una amplia gama de colores que cubre el 99 % en SRGB. 

Dispone de altavoces incorporados y con la tecnología eye-care es posible reducir la fatiga ocular del usuario en función de las horas e iluminación que presente el ambiente. Añade además 2 puertos HDMI con diferentes modos de uso según tu perfil. 

Eizo Flexscan EV3895

Eizo FlexScan EV3895

El fabricante Eizo también analiza la compatibilidad con Macs M1 en su página web. La empresa describe problemas con el formato de color y los perfiles de color que aún no se han resuelto por completo. 

Eizo, como muchos otros, está experimentando un fenómeno por el cual, la señal de rango limitado YUV se transmite a través de HDMI en lugar de una señal RGB, lo que, según Eizo, conduce a bandas visibles. 

Este problema se resolvió para algunos monitores que utilizan macOS Big Sur 11.2, incluida la gama ColorEdge, que se puede conectar a través de USB Type-C / DisplayPort, y monitores con entrada y salida de audio pero sin entrada HDMI (como el FlexScan EV2430).

Un segundo problema se relaciona con el perfil de color creado por el sistema para el monitor, que podría ser incorrecto para los Mac M1. Los modelos Eizo, incluidos Flexscan EV3895 y EV2795, se ven afectados. 

En el caso de la gama de monitores ColorEdge, esto se puede solucionar rápidamente, ya que solo hay que cambiar la señal de "video" a "PC" desde el menú.

Otro problema, según Eizo, se refiere al modo retrato, ya que si giras la pantalla, la resolución disminuye. La resolución correcta solo se muestra en los ajustes de configuración del Monitor del sistema. El software Color Navigator 7 ya está disponible como versión ARM.

Dell U2419HC

Dell U2419HC

Los monitores de la marca Dell no están exentos de los errores que están asociados al uso con los equipos Macs M1, donde una página de soporte bastante actualizada suele contener abundante información. 

Por ejemplo, los modelos S2721Q, S2721QS y S3221QS parpadean ligeramente cuando los dispositivos están conectados a través de USB-C al puerto de pantalla. En este caso, Dell recomienda conectar los monitores a través de HDMI. Con el Mac mini se recomienda usar un adaptador USB-C a HDMI.

Por otro lado, no parece haber problemas con los monitores USB-C de Dell. (U2419HC, U2421HE, U2520D, U2719DC, U2720Q, U2721DE, U3219Q, U3421WE, U4320Q, U4919DW, UP2720Q).

También se anunció una actualización de software: una versión M1 de Dell Display Manager, un software de administración, que previsiblemente será lanzado a finales de septiembre de 2021, coincidiendo con la puesta de largo de macOS Monterey.

Echa un vistazo al modelo Dell UltraSharp U2419HC, uno de los recomendados de la marca para usuarios con Mac M1 por su relación de calidad y precio. 

ViewSonic VX3276

ViewSonic VX3276

Uno de los fabricantes de monitores que también ofrece software para trabajar con equipos Mac es ViewSonic. El software de productividad vTouch está disponible para Apple Silicon desde finales del pasado mes de abril.

El software de administración vDisplay Manager, por otro lado, aún no se ha actualizado y también se desconoce la fecha de lanzamiento. Esto también se aplica al software Colorbration, una herramienta de calibración de color para toda su gama de modelos.

Destacar aquí el monitor ViewSonic VX3276, uno de los más económicos de los aquí mencionados a pesar de disponer de un panel IPS de 32 pulgadas. Con su adaptador VESA, es posible fijar varias unidades en escala o fijarlas a soportes duales de monitores. 

NEC MultiSync EA231WU

NEC MultiSync EA231WU

A pesar de que NEC no describe nada en su sitio web sobre la compatibilidad con ordenadores Macs M1, varios informes han indicado que el EA217U de 27 pulgadas de NEC tenía un problema: no muestra una imagen en un Mac M1. 

Nos enteramos por el fabricante que estos problemas se han resuelto desde el pasado mes de abril y todos los dispositivos de este tipo están recibiendo nuevo firmware progresivamente desde el pasado mes de mayo. 

Es posible realizar una actualización a la versión 1.0.4 a través del servicio. (Según NEC, no es su monitor el que es incompatible, sino el Mac M1 de Apple). Una versión del aclamado software para monitores Spectraview, compatible con el M1, aún no ha sido proporcionada. 

En lo que respecta a monitores, destacaríamos el modelo MultiSync EA231WU con una pantalla de 22,5 pulgadas y resolución de 1920 x 1200 píxeles. Su tecnología de visualización es LED y el tiempo de respuesta es de 5 ms, válido para trabajar en modo ofimático.

LG 32UL950-W

LG 32UL950-W

La compañía LG (que en realidad es el proveedor oficial de Apple) no proporciona ninguna información en sus bases de datos de soporte. Cuando solicitamos información por correo electrónico, nos remitieron a las páginas de soporte de Apple. 

Al menos para los modelos 4K y 5K Ultrafine (que están disponibles en la Apple Store), el software está actualizado para los Mac M1, con lo que no tendrías ningún tipo de problema para su uso. 

Sin embargo, LG Screen Manager solo puede actualizar el firmware del equipo, pero no ofrece más funciones de configuración. Al comprar un monitor con resoluciones más altas, recomendamos buscar feedback de usuarios.

La compra del modelo LG 32UL950-W no es precisamente económica, pero debemos admitir que se trata de una compra segura, algo que ha hecho que previamente muchos usuarios de equipos Mac se hayan decantado por estos modelos de LG. 

¿Qué monitor comprar para los Mac M1?

Hemos visto los diferentes modelos que comercializa cada empresa. Ahora, vamos a contarte los principales problemas con los que se han topado algunos usuarios, los cuales nos han contado su experiencia. Consejos de compra a la hora de adquirir un monitor para tu equipo Mac M2.

Vamos a establecer las tres categorías de fallos a los que debes prestar atención antes de comprar un nuevo monitor para tu equipo Mac M1. 

  1. Problemas de software que solo Apple puede solucionar
  2. Errores que un fabricante debe corregir mediante el firmware del monitor
  3. Software de monitor obsoleto que aún debe ser adaptado por el fabricante para ARM

Problemas con el software del monitor

El principal problema al conectar un monitor a tu nuevo Mac M1 suele estar asociado al software del monitor y la forma en que es posible controlar sus funciones. En algunos casos, ni tan siquiera es posible utilizar Rosetta para traducir el código y adaptarlo. 

Este problema afecta principalmente a los usuarios profesionales, por ejemplo, aquellos que requieren de calibración de color y otra serie de extras. Si deseas conocer la compatibilidad de un monitor, te recomendamos realizar una breve búsqueda antes de comprar.

Tras el lanzamiento de macOS 11.2, muchas hojas de especificaciones de las marcas han quedado descatalogadas. Deberás prestar atención a la fecha del informe de un problema y evaluar la credibilidad del autor.

No todos los fabricantes son proactivos y muchos no están capacitados para atender las solicitudes de los usuarios de Mac, especialmente fabricantes como Acer que suelen diseñar sus monitores para entornos de Windows. Incluso HP y Samsung omiten la información en muchos casos. 

Problemas de configuración dual-monitor

Otro problema habitual con los Mac M1 está asociado a los cables utilizados. Por lo general, puedes conectar un monitor moderno a través de USB-C, HDMI o un puerto de vídeo tradicional.

Sin embargo, para MacBook Air y MacBook Pro, solo está disponible un puerto USB-C o Thunderbolt 3. Solo el Mac mini ofrece un puerto HDMI adicional y, por lo tanto, puedes controlar dos monitores, uno a través de USB-C y HDMI. 

Los informes indican que este puerto HDMI puede causar problemas, por lo que puede ser mejor controlar un monitor a través de USB-C. Analizamos las formas en las que puedes hacer que un Mac M1 admita más de una pantalla externa en el artículo sobre cómo conectar dos o más pantallas externas a tu Mac o MacBook

Errores con RGB

Otro problema común hace referencia a monitores que pueden ser controlados por señal RGB. Los Mac M1 parecen utilizar automáticamente una señal YPbPr o YUV de rango limitado. Este problema se solucionó con la actualización de macOS Big Sur 11.2.

También hay instrucciones sobre cómo solucionar este problema, por ejemplo, editando el archivo de preferencias. Sin embargo, solo recomendamos este método a usuarios experimentados. Con un monitor HDR, también puedes lograr esto habilitando la función en la sección ‘Pantallas’ de ‘Preferencias del sistema’.