La tecnología siempre avanza y, a veces, para pasar a la siguiente gran revolución, algunos dispositivos tienen que a quedarse fuera. En el caso de Apple, algunas de las nuevas características que llegan para macOS 13 Ventura y iPadOS 16 no estarán disponibles en los Macs y iPads más antiguos.

Eso es así porque estas nuevas características requieren la tecnología utilizada en los chips M1 y M2 de Apple. Así que, si tienes un Mac con Intel o un iPad con un chip la serie A, no podrás utilizar las siguientes funciones el próximo otoño.

Funciones de macOS Ventura para Macs con M1 o M2

Las siguientes características de macOS Ventura no funcionarán en los Macs basados en Intel y requieren un Mac que ejecute un SoC M1 o M2:

Subtítulos en directo

Anunciados en mayo, los subtítulos en directo se basan en el Neural Engine de los chips de la serie M de Apple para crear subtítulos en tiempo real durante las llamadas telefónicas, las conversaciones de FaceTime y las videoconferencias.

Soporte de emoji de dictado

Al utilizar el dictado en macOS Ventura, podrás insertar emoticonos, pero solo si utilizas un Mac con un procesador M1 o M2. Esto también requiere la descarga de modelos de voz, y funciona con español, inglés, francés, alemán, cantonés y japonés.

Modo de referencia con Sidecar

Si tienes un iPad de 12,9" con pantalla Liquid Retina, puedes conectarlo a tu Mac con chip de la serie M y utilizarlo como pantalla de referencia. Eso significa que el iPad puede utilizar paletas de colores para fines específicos, como la producción de vídeo, la impresión y el diseño web.

Organizador Visual en Mac y iPad

Funciones de iPadOS 16 para iPads con M1 o M2

Estas funciones de iPadOS 16 solo funcionan en los iPad con un chip de la serie M (iPad Pro de 11", iPad Pro de 12,9" y iPad Air):

Organizador Visual

El Organizador Visual es, fácilmente, la característica nueva más esperada del próximo otoño, pero muy pocos dispositivos podrán utilizarla. Así lo justifica Apple:

"Organizador Visual es una experiencia totalmente integrada que proporciona una experiencia de ventanas totalmente nueva que es increíblemente rápida y sensible y permite a los usuarios ejecutar 8 aplicaciones simultáneamente en el iPad y en una pantalla externa con una resolución de hasta 6K.

Ofrecer esta experiencia con la inmediatez que los usuarios esperan de la experiencia táctil del iPad requiere una gran memoria interna, un almacenamiento increíblemente rápido y una I/O de pantalla externa flexible, algo que ofrecen los iPads con el chip M1".

Pantallas externas

La nueva compatibilidad con pantallas externas en iPadOS 16 no solo muestra la pantalla del iPad, sino que amplía el espacio de trabajo. Si tienes un iPad con M1, puedes conectar una pantalla y utilizar resoluciones de hasta 6K, así como arrastrar y soltar entre el iPad y las aplicaciones que se ejecutan en la pantalla externa.

Modos de referencia

El iPad Pro de 12,9" con pantalla Liquid Retina puede configurarse para mostrar los colores del modo de referencia de diferencia para su uso con la producción de vídeo, el diseño web y de impresión, etc.

Además, como se ha mencionado anteriormente, este iPad es el único que puede utilizarse como pantalla en modo de referencia con un Mac de la serie M.

Otras características exclusivas de iPadOS 16

iPadOS 16 tiene otras características que no funcionarán en todos los iPad:

  • App Lupa: Anunciada en mayo, la app Lupa de iPadOS 16 será compatible con la detección de puertas, la detección de personas y las descripciones de imágenes. Estará disponible en el iPad Pro de 12,9" (4ª generación o posterior) y en el iPad Pro de 11" (2ª generación o posterior).
  • Intercambio de memoria virtual: Si utilizas una app del iPad que necesita más memoria de la que está disponible en la RAM, esta función utilizará temporalmente el almacenamiento integrado del iPad (hasta 16 GB) como RAM. Esto funciona en el iPad Pro de 12,8" (5ª generación o posterior), el iPad Pro de 11" (3ª generación o posterior) y el iPad Air (5ª generación) con 256 GB.