Los primeros Macs con procesadores diseñados por Apple están finalmente aquí. 

Pero por dentro, no son como otros ordenadores. Apple ha llevado su enfoque del diseño de sistemas, aprendido a través de años de iteración en el iPhone y el iPad, a la Mac por primera vez.

Los que estamos acostumbrados a pensar en los ordenadores personales en ciertos términos vamos a tener que ajustarnos a esta nueva realidad. Es un mundo en el que Apple vende tres modelos diferentes de Mac sin siquiera revelar la velocidad de reloj del procesador interior. (No lo hace para el iPhone o el iPad, después de todo.)

Pero quizás el elemento de la hoja de especificaciones que requerirá la mayor desviación de la vieja forma de pensar es la memoria del sistema. Es una característica que ya es frecuentemente mal entendida (y frecuentemente confundida con el tamaño de almacenamiento). Ahora los Macs con Silicon de Apple la están usando de una manera completamente diferente.

La vieja forma de pensar en la RAM ha desaparecido. Bienvenido/a al mundo de la Arquitectura de Memoria Unificada.

Parte del paquete

Al igual que los chips de Intel con gráficos integrados, el chip M1 incluye un procesador de gráficos, y la memoria del sistema es compartida tanto por los núcleos del procesador como por los de los gráficos. (Y también, en el caso del M1, los núcleos que componen el motor neuronal.)

Pero al cambiar su terminología para describir una arquitectura de memoria unificada, Apple intenta señalar que el enfoque del M1 es un poco diferente.

La mayor diferencia es que en la M1, la memoria es una parte de la propia arquitectura de la M1. No hay ranuras de memoria o ranuras en la placa madre de una Mac M1, ni hay un área donde un chip de memoria haya sido soldado permanentemente. En su lugar, la memoria está integrada en el mismo paquete que contiene la propia M1.

Lo que esto significa es que cuando compras un Mac basado en M1 y eliges una configuración de memoria, eso es todo. Ha habido muchos otros Macs con memoria soldada que no pudieron ser actualizados, pero esto es un poco diferente, ya que la memoria es básicamente parte del propio paquete M1.

Mirando la primera ronda de Macs M1, parece que la M1 solo es capaz de usar 8 GB o 16 GB de memoria. Eso puede no ser un límite difícil, tal vez Apple se está conteniendo para limitar estos sistemas de gama baja. Pero es más probable que no veamos Macs que usen el silicio de Apple con más de 16GB hasta que Apple provea una variante de gama alta del M1.

Los beneficios de estar unidos

Pero Apple no está integrando la memoria en sus sistemas en un chip por despecho. Lo hace porque es un enfoque que puede llevar a algunos beneficios de velocidad dramáticos.

La memoria del procesador de la M1 es un conjunto único al que se puede acceder desde cualquier parte del procesador. Si el sistema necesita más memoria para los gráficos, puede asignarla.

Si necesita más memoria para el motor neuronal, igualmente. Aún mejor, porque todos los aspectos del procesador pueden acceder a toda la memoria del sistema, no se produce un golpe de rendimiento cuando los núcleos de gráficos necesitan acceder a algo a lo que antes accedía un núcleo de procesador.

En otros sistemas, los datos tienen que ser copiados de una porción de memoria a otra, pero en el M1, es sólo accesible instantáneamente.

Estos nuevos Macs son, a su manera, una especie de extraterrestre. La tradición en las computadoras personales era que todo era modular, un resultado de la temprana era del PC.

Aunque el Mac nunca participó en el espíritu de la construcción de PC, las partes que Apple usó para ensamblar las Macs vinieron de esa industria. Compare eso con el teléfono inteligente, donde Apple ha continuado integrando más partes del sistema en su paquete de procesador único para aumentar la eficiencia. Estos nuevos Macs se parecen mucho más a los smartphones que a los PCs tradicionales.

¿Lo necesitas?

Una de las mayores críticas que he visto sobre esta primera ronda de M1 Macs ha sido que no ofrecen suficiente memoria, llegando a un máximo de 16 GB. Teniendo en cuenta que estos son los modelos de Mac de menor potencia, es probable que los futuros modelos ofrezcan más opciones de RAM.

Pero también vale la pena considerar cuán esponjosa puede ser la necesidad de más memoria cuando la pones a prueba. Claro, mucha gente siente que la necesita, pero, ¿en serio?

Sí, cuando un Mac se queda sin memoria física, envía el contenido de la memoria al disco, ¡e incluso las SSD superrápidas son más lentas que la memoria principal! Aunque las diferencias de velocidad son mucho menores que cuando usábamos unidades de disco de giro lento.

¿Qué causaría que tu Mac se quedara sin memoria física? Si dejas un montón de aplicaciones abiertas a la vez, o si tu navegador tiene cientos de pestañas abiertas, o si estás usando una aplicación que carga un archivo muy grande (como, por ejemplo, un archivo de Photoshop) en la memoria.

Si eres alguien que hace esto mucho, probablemente quieras más memoria.... pero, de nuevo, si eres alguien que hace esto mucho, puede que no quieras comprar un Mac M1 ahora mismo. Los modelos de gama media y alta que sin duda ofrecerán más opciones de RAM y más potencia de procesador, sin duda, llegarán el año que viene.

Pero si combinas la eficiencia de la arquitectura de memoria unificada con la velocidad del almacenamiento en SSD, y consideras la mayoría de los casos de uso diario, estoy bastante seguro de que la mayoría de los usuarios habituales podrían arreglárselas con 8 GB de memoria unificada o, si quieres estar absolutamente seguro, actualizarla a 16 GB. (Lo hice.)

¿Qué es lo siguiente?

No puedo imaginarme pasar el 2021 sin que Apple despliegue un nuevo juego de Macs con procesadores más potentes y más opciones de memoria. Los MacBook Pros de gama alta y los iMacs, como mínimo, podrían utilizar actualizaciones que ofrezcan algunas opciones más allá de la M1 básica.

A largo plazo, ¿es posible que Apple construya sistemas con procesadores gráficos externos con su propia memoria dedicada? Parece inevitable, al menos en el extremo superior, ¿para qué sirve un Mac Pro si no puedes meterle una ridícula tarjeta gráfica?

Pero es muy probable que Apple siga ampliando las opciones de memoria a medida que amplía sus procesadores, añadiendo más memoria a medida que añade núcleos, y esos chips son los que probablemente se ofrezcan en la mayoría de los modelos de Mac.

La arquitectura de memoria unificada de la M1 es una de las razones por las que estos Mac son tan sorprendentemente rápidos, pero todos los usuarios de Mac van a tener que renunciar a algunas de nuestras suposiciones sobre cómo funcionan nuestros ordenadores y cómo están configurados. Y si realmente no puedes soportar comprar cualquier Mac con sólo 16 GB de RAM, no te enojes, sé paciente. Más Macs de silicona de Apple están en camino.

Artículo original publicado en inglés en nuestra web hermana Macworld.com.