El Mac mini vio su última actualización significativa en octubre de 2018: Apple lo describió como su "mayor actualización de la historia". Era una gran actualización y había tardado mucho en llegar, cuatro años para ser exactos. 

Un año y medio después, en marzo de 2020, Apple actualizó el  Mac mini nuevamente, pero el único cambio fue que la Mac mini obtuvo el doble de almacenamiento que antes.

Creemos que hay todavía más en reserva para el Mac mini en el 2020 (o 2021), por ello, en este artículo intentamos aproximarnos a lo que el próximo Mac mini podría ofrecer en términos de especificaciones. ¿Funcionará con un procesador de Apple?

¿Actualizará Apple su Mac mini de nuevo en 2020?

No sabemos por qué Apple no realizó una actualización más significativa para el Mac mini en marzo de 2020, pero no es inusual que el Mac mini pase largos períodos de tiempo sin una actualización. La última actualización importante del Mac mini fue en 2018 y fue su primera actualización desde octubre de 2014.

Actualmente, el Mac mini comparte algunos de sus procesadores con el iMac, que no se ha actualizado desde marzo de 2019.

Es factible que el aparente retraso de estos dos Mac de escritorio se deba a la falta de procesadores Intel adecuados. Eso bien podría explicar por qué el procesador del Mac mini no fue actualizado en marzo de 2020.

Sin embargo, creemos que hay otra razón por la cual Apple no actualizó el procesador del Mac mini en marzo. Creemos que tiene planeado algo más emocionante: Apple ha anunciado que está trabajando en el desarrollo de sus propios procesadores y parece probable que pronto veamos un procesador de Apple dentro de la Mac mini.

El otro nuevo Mac mini

Hablando de procesadores Apple dentro de un Mac mini, ya hay un procesador A12Z de Apple dentro de un Mac mini.

Cuando Apple reveló sus planes de pasar de Intel a su propio Apple Silicon, en realidad puso a disposición de los desarrolladores una edición especial del Mac mini. Este Mac mini cuenta con un procesador A12Z, el mismo procesador utilizado por el iPad Pro.

Cuesta 500 dólares como parte del Programa Universal de Inicio Rápido de Aplicaciones - pero en algún momento Apple requiere que la unidad sea devuelta a Apple.

A pesar de que Apple les dijo a los desarrolladores que no publicaran benchmarks relacionados con este Mac mini con chip A12Z, los benchmarks han aparecido, y a pesar de que Geekbench está funcionando a través de Rosetta 2, son impresionantes. 

La existencia de este Mac mini tal vez insinúe que el Mac mini será uno de los primeros Macs en tener Silicon de Apple en su interior.

Fecha de lanzamiento del nuevo Mac mini: 2020/2021

Vamos a ignorar el Mac mini de marzo de 2020 por ahora, ya que no creemos que sea el nuevo Mac mini que todos estamos esperando. 

Creemos que Apple actualizará el Mac mini a finales de 2020, o principios de 2021, con nuevos procesadores de Apple. Esperamos ver una actualización más significativa de la línea en octubre de 2020.

Sin embargo, es muy posible que esperemos hasta 2021 para ver nuevos procesadores en el Mac mini, ya que los rumores sugieren que Apple comenzará por añadir los procesadores de Silicon de Apple al MacBook Pro y MacBook Air en 2020 antes de pasar a los Macs de escritorio el próximo año.

Precio del nuevo Mac mini

El Mac mini cuesta 799 € si eliges el modelo de cuatro núcleos y 1.099 si te quedas con el modelo de seis núcleos. No ha habido ningún cambio en el precio desde que Apple actualizó el Mac mini en 2018.

En cuanto a la posibilidad de que el Mac mini llegue a bajar de precio, sin duda hay quienes desean que así sea. Cuando Apple presentó el nuevo Mac mini en octubre de 2018 también subió el precio. 

El Mac mini, que solía ser el Mac más barato de Apple al precio de 499 (y muchos años antes solo 399), ahora cuesta 799. Sigue siendo el Mac más barato, pero es bastante más caro de lo que era antes.

¿Apple reducirá el precio del Mac mini? Lo dudamos mucho. Creemos que cuando Apple actualice la gama, los precios seguirán siendo exactamente los mismos que ahora.

Puedes comprar un Mac mini de Apple aquí. Lee nuestra reseña del Mac mini de 2018.

Nuevo diseño del Mac mini

El diseño del Mac mini de marzo de 2020 no es diferente al del modelo de 2018. Con el anuncio de la pequeña actualización del Mac mini en marzo de 2020, Apple hizo hincapié en que está fabricado con aluminio 100 % reciclado, pero que no es diferente al modelo de 2018 (suponiendo que el aluminio no haya reemplazado el 60 % de plástico reciclado utilizado en esa máquina).

Al anunciar la actualización del Mac mini en octubre de 2018, Apple reveló que el mini es una opción popular para las granjas de servidores y que los profesionales del vídeo suelen ensamblar varios Mac mini para la edición de vídeo. 

Como resultado, el diseño del Mac mini no cambió, ya que hacerlo significaría que las configuraciones existentes no se adaptarían a las nuevas máquinas.

Sin embargo, hubo un cambio en el diseño allá por 2018: el Mac mini ahora viene en Gris Espacial, el acabado que parece ser popular entre los profesionales creativos (basado en la reacción a la introducción del acabado de Gris Espacial en el iMac Pro) y los desarrolladores (que también son grandes defensores del Modo Oscuro en el Mac).

Como verás si sigues leyendo, hay peticiones de algunos cambios en el interior del Mac mini. Si bien es poco probable que Apple haga que el Mac mini sea más pequeño, podría acomodar una tarjeta gráfica discreta y un mejor sistema térmico si hubiera más espacio dentro de la unidad. 

Como Apple podría hacer más espacio, una sugerencia es quitar la fuente de alimentación, que podría ser separada de la unidad de la misma manera que con las computadoras portátiles Mac. Tenemos más información sobre las peticiones de mejoras gráficas a continuación.

Especificaciones del nuevo Mac mini 

El Mac mini vio lo que Apple describió como su "mayor actualización" en octubre de 2018. La actualización de marzo de 2020 fue mucho menos significativa, simplemente aumentó las opciones de almacenamiento. ¿Qué podemos esperar de la próxima actualización de la Mac mini?

Procesador

Como dijimos antes, ya hay un Mac mini funcionando con un chip de Apple. Ese Mac mini en realidad solo está usando un chip iPad Pro, pero ya ha aparecido en impresionantes evaluaciones comparativas.

Sin embargo, es poco probable que Apple envíe un Mac mini con este chip iPad Pro a los consumidores en general. Es probable que el equipo de desarrollo de procesadores de Apple esté considerando las necesidades específicas de esta computadora de escritorio y diseñando un procesador para ella, en lugar de usar un procesador diseñado para un tipo de producto diferente.

Hemos examinado lo que podría aportar el Silicon de Apple y cómo se comparará con Intel aquí: Apple Silicon vs. Intel. 

GPU

Cuando Apple actualizó los gráficos del Mac mini 2018, la compañía afirmó que eran un 60 % más rápidos, pero eso fue después de un paréntesis de cuatro años. Para ver mejoras similares en la próxima versión de la Mac mini, Apple podría agregar la opción de gráficos discretos. 

Esto sería un movimiento muy popular, pero la Mac podría necesitar un sistema de refrigeración mejorado. Como sugerimos antes, esto podría lograrse quitando la fuente de alimentación del interior de la caja.

Sin embargo, parece que si Apple va a pasar al silicio de Apple dentro de la Mac mini estará usando sus propios gráficos integrados.

En un documento de desarrollo Apple ha dicho: "La GPU integrada en los procesadores de Apple está optimizada para tareas gráficas de alto rendimiento".

Actualizaciones más fáciles

Hay peticiones para que Apple haga que el Mac mini sea más fácil de actualizar después de su venta. Actualmente es posible actualizar la memoria RAM de las máquinas a través de la compuerta de la parte inferior (que se muestra a continuación), aunque no es tan fácil hacerlo como antes. 

Sin embargo, una vez que se actualizó, fue posible actualizar muchos más componentes dentro de la Mac mini y hay muchos que quisieran ver un regreso a este estado.

Actualización de marzo de 2020 para el Mac mini

La actualización de marzo de 2020 significa que la alineación se ve así gracias a los relativamente pequeños cambios en la alineación:

Mac mini de 799

  • Procesador de 3.6GHz Quad-Core i3 de 8ª generación
  • Gráficos Intel UHD 630
  • NUEVO: Almacenamiento de 256 GB (a partir de 128 GB SSD)

Mac mini de 1,099

  • Procesador i5 de seis núcleos de 3,0 GHz de octava generación (con Turbo Boost a 4,1 GHz)
  • Gráficos Intel UHD 630
  • NUEVO: 512 GB de almacenamiento (a partir de 256 GB de SSD)
  • Pero eso no es todo lo que ha cambiado. Hay más cambios en las opciones de construcción a pedido: 1TB de almacenamiento o 2TB. 

Esta es una buena noticia si quieres más almacenamiento, y más almacenamiento es sin duda algo bueno, pero aquellos que esperaban que Apple actualizara el Mac mini de una manera más significativa se sentirán decepcionados.

Por suerte, parece que esta no será la única actualización del Mac mini para 2020, así que si esperas un Mac mini con mejores procesadores y otras mejoras, sigue leyendo para saber qué podría estar en preparación.