La fotografía es un arte digitalmente exigente ya que los últimos modelos de cámaras de fotos producen archivos gigantes que a veces ocupan demasiado espacio. Entonces, ¿qué Mac deberías elegir si trabajas con fotografías en tu día a día?

Echamos un vistazo al mejor Mac para la edición de fotos, así como a algunos kits adicionales que necesitas para subir de nivel en tu fotografía digital.

Para otras opciones creativas, lee el mejor Mac para diseñadores y el mejor Mac para la edición de vídeo.

Por qué los profesionales de la fotografía prefieren los Mac

Hubo un tiempo, en los primeros días de la fotografía digital, en el que los Mac tenían una gran ventaja sobre los PC en lo que respecta a la edición de fotos. Esto fue gracias a una mejor gestión del color y, en los primeros años, a Adobe Photoshop, que solo estuvo disponible en el Mac hasta 1993.

Gracias a esta ventaja, los Mac se convirtieron en la herramienta preferida de los fotógrafos y, aunque el software de edición fotográfica actual está disponible en todas las plataformas, los Mac de Apple siguen siendo los preferidos de los fotógrafos.

En las secciones siguientes hablaremos de las especificaciones que hacen del Mac una gran elección para los fotógrafos. También hablaremos de los cambios que se dice que van a llegar a las pantallas de Apple y explicaremos lo que significa para los fotógrafos el paso de Apple de los procesadores basados en Intel a los basados en ARM.

Lee nuestra guía sobre la edición de fotos en el Mac. También te puede interesar Cómo conseguir Photoshop en un Mac y cómo conseguir la mejor oferta de Adobe Creative Cloud.

La mejor configuración de Mac para la fotografía

Antes de decirte cuáles son, en nuestra opinión, los mejores MacBook y Mac para fotógrafos, vamos a repasar lo que necesitas en términos de especificaciones. Esto es lo que debes tener en cuenta a la hora de elegir.

Pantalla

Una de las razones por las que los Mac son una gran elección para los fotógrafos de hoy en día es su excelente precisión de color y calidad de visualización. El iMac, por ejemplo, ofrece una pantalla de 5K o hay una pantalla de 4,5K en el iMac de 24 pulgadas.

Pero si lo que quieres es un Mac que puedas llevar contigo -para poder editar fotografías cuando estés en el campo-, entonces querrás considerar un MacBook Pro.

Por desgracia, la pantalla del MacBook Pro no está tan adelantada. Hay opciones de portátiles en el mundo del PC que tienen pantallas 4K, algo que Apple todavía no ha conseguido. A

demás, los MacBooks de Apple siguen utilizando paneles LCD, mientras que las alternativas han pasado a ser OLED o AMOLED, una tecnología de pantalla que permite obtener colores más brillantes y negros más oscuros.

Mini-LED es otra tecnología de pantalla que se dice que es aún más precisa, y hay rumores que sugieren que Apple está cambiando a mini-LED u OLED para la próxima generación de MacBook Pro. Este nuevo modelo podría llegar antes de finales de 2021, pero por ahora, siempre puedes conectar una pantalla 5K o 6K independiente para conseguir esos píxeles extra.

Para más información sobre el uso de una segunda pantalla con tu Mac, echa un vistazo a cómo usar una segunda pantalla con un Mac y a nuestro resumen de los mejores monitores y pantallas para Mac.

Procesador

Ahora mismo estamos en un periodo de limbo en lo que se refiere a los procesadores del Mac. Apple anunció en junio de 2020 que pasaría de los procesadores Intel a sus propios procesadores basados en ARM. Los primeros de estos Macs M1 ya están aquí, con el procesador M1 de ocho núcleos demostrando ser tan bueno como las opciones Intel de gama alta.

El M1 tiene otra ventaja para la fotografía en el Mac: de esos ocho núcleos, cuatro son de rendimiento y cuatro de eficiencia. Esto significa que si tu Mac está indexando tu biblioteca de fotos en segundo plano mientras estás ocupado editando una imagen RAW no deberías experimentar ninguna ralentización, porque las tareas se dividirán entre los núcleos de la manera más eficiente.

RAM

Sin embargo, el chip M1 tiene algunas desventajas. Una de ellas es que, dado que la RAM está integrada en el propio chip, no puede actualizarse posteriormente. Además, no se pueden configurar los Macs M1 con más de 16 GB de RAM. Por lo tanto, sería prudente elegir 16 GB cuando compre un Mac M1, incluso si no está seguro de que lo necesitará.

Sin embargo, 16 GB de RAM deberían ser suficientes. La memoria RAM de un Mac M1 funciona de forma diferente a la de un Mac Intel: se conoce como memoria unificada y pueden acceder a ella tanto los gráficos como los núcleos del procesador siempre que lo necesiten.

Pero si crees que vas a necesitar más de 16 GB de RAM, tendrás que considerar el iMac de 27 pulgadas o el MacBook Pro de 16 pulgadas, ya que el iMac más grande ofrece hasta 128 GB de RAM y el MacBook Pro un máximo de 64 GB de RAM.

Esperamos que cuando Apple actualice el MacBook Peo de 16 pulgadas y el iMac de 27 pulgadas puedan permitir más RAM que los Macs M1 actualmente.

Gráficos

Otra desventaja de los Macs M1 son los gráficos.

Aunque los gráficos M1 de 8 núcleos han demostrado su eficacia frente a los gráficos integrados de Intel, que siguen estando en el MacBook Pro de 13 pulgadas a 2,0 GHz que sigue vendiendo Apple, si trabajas con imágenes de muy alta resolución puede que quieras considerar una gráfica discreta.

Sólo el MacBook Pro de 16 pulgadas y el iMac de 27 pulgadas ofrecen gráficos discretos, pero no está claro hasta cuándo será así. Cuando Apple actualice el MacBook Pro de 16 pulgadas y lance el nuevo iMac de mayor tamaño es probable que los traslade al sucesor del chip M1. Se espera que este sucesor del M1 tenga muchos más núcleos gráficos: se rumorea que tendrá 16 núcleos gráficos y puede que incluso 32.

Almacenamiento

Como fotógrafo, es probable que uno de tus requisitos principales sea tener suficiente espacio para almacenar tu extensa biblioteca de imágenes, aunque puede que encuentres opciones de almacenamiento en la nube, o almacenamientos externos rentables, que te convengan.

Sugerimos que la capacidad de almacenamiento mínima a considerar sea de 512 GB. Si quieres más que eso, los Macs M1 ofrecen hasta 2TB SSD, mientras que el MacBook Pro de 16 pulgadas y el iMac de 27 pulgadas llegan a 8TB SSD.

Tenemos un resumen de las mejores unidades SSD externas para Mac y, si prefiere la capacidad a la velocidad, también hay mejores discos duros externos para Mac.

Duración de la batería

La duración de la batería es un aspecto muy importante si vas a utilizar tu Mac para editar fotos cuando salgas a visitar a tus clientes. Aquí los Macs M1 realmente toman la delantera, ya que el MacBook Pro M1 ofrece hasta 20 horas de duración de la batería. En cambio, el MacBook Pro de 16 pulgadas ofrece 11 horas.

Puertos

Como fotógrafo, es posible que esperes un lector de tarjetas SD en tu Mac. En este momento, sólo el iMac de 27 pulgadas ofrece un lector de tarjetas SD, aunque en el pasado también lo había en el MacBook Pro y en el iMac de 21,5 pulgadas. Por desgracia, esto ya no es así, pero puede que esto esté a punto de cambiar:

Los nuevos modelos de MacBook Pro que llegarán a finales de 2021 podrían incluir un lector de tarjetas SD.

Por supuesto, no podemos contar con que este rumor se haga realidad, pero incluso si no es así, podrías utilizar un adaptador con cualquier Mac actual o futuro para añadir un lector de tarjetas SD o cualquier otro puerto que no sea USB-C. También te sugerimos que te hagas con un hub USB-C para facilitar la conexión rápida de periféricos y la importación de tus fotografías.

Como alternativa, una de las mejores opciones de puertos es el Mac mini:

¿Mac o MacBook para la edición de fotos?

La elección de un Mac para la edición fotográfica depende del uso que le vayas a dar al dispositivo. ¿Deseas poder editar fotografías sobre la marcha o prefieres hacer tus ediciones desde la comodidad de tu estudio?

Si sabes que vas a tener que editar sobre el terreno, el MacBook Pro es claramente la mejor opción. Pero, ¿y si quieres una pantalla grande para editar las fotografías?

La pantalla del MacBook Pro de 16 pulgadas es grande, pero podrías pensar que el iMac de 5K sería el más adecuado, y lo sería, pero podrías conectar una segunda pantalla de 6K a tu MacBook cuando estés de vuelta en tu escritorio.

Basándonos en esto, creemos que un MacBook Pro es la mejor opción para los fotógrafos, pero ¿qué modelo? Sigue leyendo para descubrirlo.

¿Qué MacBook es mejor para la edición fotográfica?

Prácticamente cualquiera de la gama actual de MacBook será lo suficientemente bueno para la edición fotográfica, pero tus necesidades determinarán cuál es la mejor opción para ti.

Si eres un fotógrafo o fotógrafa profesional que probablemente editará imágenes de muy alta resolución y en formato RAW, el MacBook Pro de 16 pulgadas, con su gran pantalla y su potente configuración, será la mejor opción.

El hecho de que este modelo permita aumentar la memoria RAM y maximizar el almacenamiento es un verdadero punto a su favor. Además, los gráficos discretos son una ventaja si trabajas con imágenes de gran tamaño. Lee nuestro análisis del MacBook Pro de 16 pulgadas.

El MacBook Pro de 16 pulgadas puede comprarse desde 2699 € o por 3199 € dependiendo de las especificaciones que elijas. 

Pero si tus necesidades son un poco menos extremas y tu cartera un poco menos llena, entonces los Macs M1 ya han demostrado ser verdaderas bestias y seguirían siendo una excelente opción.

Podrías elegir el MacBook Pro M1 2020: seguro que tiene una pantalla más pequeña de 13 pulgadas, pero al igual que con el MacBook Pro de 16 pulgadas podrías conectar una segunda pantalla y utilizarla cuando estés en la oficina.

La portabilidad está ciertamente a favor del MacBook Pro de 13 pulgadas, aunque recomendaríamos el modelo de 512 GB con 16 GB de RAM.

Sin embargo, en realidad te sugerimos que esperes porque creemos que la próxima generación de MacBook Pro de 16 pulgadas y el rumoreado MacBook Pro de 14 pulgadas representarán un enorme salto en cuanto a su idoneidad para la fotografía. Con mejores pantallas y mejores gráficos en camino.

Para ver más ofertas en los distintos modelos de MacBook, consulta nuestros resúmenes de las mejores ofertas: Mejores ofertas de MacBook Pro y Mejores ofertas de MacBook Air.

¿Cuál es el mejor Mac para editar fotos?

Si no quieres usar un MacBook con pantalla externa y si haces la edición en casa, hay muchas opciones decentes en lo que respecta a los Mac. De nuevo, puedes volverte loco con los Mac Pros y los Pro Display XDR, pero eso sería una exageración masiva para la gran mayoría de la gente.

El iMac de 27 pulgadas, con su pantalla 5K, gráficos discretos, RAM y opciones de almacenamiento, sería una buena opción para los fotógrafos, al igual que para cualquier profesional creativo. (Lee: El mejor Mac para diseñadores y diseño gráfico).

Dependiendo de tus necesidades, puedes equipar un iMac para conseguir una máquina realmente potente, pero eso podría costarte miles de euros extra. Si no necesitas el iMac definitivo, puedes echarle un vistazo a las opciones disponibles en este artículo. 

Sin embargo, al igual que con el MacBook Pro de 16 pulgadas, se avecinan cosas mejores para el iMac de 27 pulgadas. Se dice que un nuevo iMac con una pantalla más grande está por llegar. Lee sobre las nuevas características del iMac de 32 pulgadas.

Otro iMac que puedes considerar es el de 24 pulgadas que se lanzó en mayo de 2021 con su pantalla de 4,5K. Este Mac tiene las mismas desventajas que los otros Macs M1: un máximo de 16 GB de RAM y sin gráficos discretos, pero tiene una pantalla excelente.

Si el iMac de 24 pulgadas te atrae, aquí tienes los mejores precios para el modelo de gama alta, que viene con 512 GB de SSD, CPU de 8 núcleos y GPU de 8 núcleos. Puede comprarse por 1.899 €. 

Hay una opción alternativa de sobremesa Mac que creemos que deberías considerar. El Mac mini 2020 M1 trae el combo de procesador y gráficos M1 por un precio que comienza en solo 799 €, aunque te sugerimos que gastes un poco más para obtener el modelo de 512 GB por 1.029 €.

Naturalmente, debido al diseño del Mac mini, tendrás que tener en cuenta el precio de una pantalla externa decente, pero aun así puede suponer un precio inferior al de los iMacs de gama media comparables.

El Mac mini M1 con CPU de 8 núcleos, GPU de 8 núcleos y SSD de 512 GB suele costar 899 euros, aquí tienes las mejores ofertas del momento:

¿Has decidido qué Mac quieres? No pagues más de lo que deberías. Consulta nuestros resúmenes de las mejores ofertas: Mejores ofertas de iMac y Mejores ofertas de Mac mini.

Así pues, ahí tienes nuestras elecciones de los mejores Mac que puedes utilizar para editar tus imágenes. Para ver qué paquetes de software puedes utilizar con ellos, lee nuestras guías sobre los mejores editores de fotos profesionales para Mac y los mejores programas de edición de fotos gratuitos (o baratos) para Mac.