Llevaba tiempo rumoreándose y no fue ninguna sorpresa cuando, en la WWDC 2020, Apple anunció que dejaría de usar procesadores Intel Core y Xeon en su plataforma Mac en favor de unos chips que utilizan la misma tecnología que sus iPads y iPhones. No obstante, ahora sabemos qué habría pasado si Apple hubiera elegido otro socio a largo plazo para su ordenador de sobremesa más potente.

Junto a Lenovo, AMD lanzó Threadripper Pro, una versión en estación de trabajo de la plataforma de consumo Threadripper que constantemente está superando a Intel Core en cuanto a rendimiento de sobremesa. El Threadripper Pro añade prestaciones especialmente interesantes para creativos en industrias como la edición de vídeo, los efectos visuales y la animación.

A diferencia de la plataforma Intel Xeon, el Threadripper Pro solo tiene un chip, pero cada uno de ellos es de hasta 64 núcleos. El número máximo ofrecido por el Mac Pro es 28. En ambos casos necesitas ser alguien para el que el dinero no es ningún problema, pero lo cierto es que la mayoría de personas optarán por un Mac Pro con 12 o 16 núcleos y un Threadripper Pro con 16 o 32 núcleos.

Las velocidades de reloj de AMD e Intel no pueden compararse directamente, pero sí algunos de sus componentes. El Mac Pro es compatible con una RAM de hasta 1,5 TB a 2933MHz. El primer, y por ahora exclusivo, sistema Threadripper Pro, el Lenovo P620 (ver abajo), ofrece una RAM más pequeña (1 TB) pero es más rápida a 3200MHz.

El P620 también tiene 128 PCIe 4.0 carriles, comparado con los 64 PCIe 3.0 carriles del Mac Pro, y Lenovo asegura que ofrece el doble de velocidad de transferencia de datos desde almacenamiento. El Mac Pro ofrece 8 TB de almacenamiento, mientras que el P60 puede alcanzar los 20 TB.

El PCIe 4.0 también le da al P620 acceso a la nueva generación de tarjetas PCI, incluida la línea Nvidia Ampere, que se rumorea que será lanzada en septiembre aunque, teniendo en cuenta años anteriores, podríamos ver el lanzamiento de las tarjetas Quadro en la conferencia virtual Siggraph que empieza este fin de semana.

La transición a Apple Silicon puede que sea, a largo plazo, la mejor solución para Apple, ya que le permite controlar el ritmo de su desarrollo y tener un vínculo más estrecho entre hardware y software como ha ocurrido con el iPhone y el iPad. Pero ahora mismo, Apple parece haber sido superado en innovación y creatividad en el mundo de los ordenadores. 

Artículo original publicado en Macworld UK.