Han pasado dos años y medio desde la última actualización del MacBook 12in de Apple (en junio de 2017), y la empresa lo suspendió oficialmente en julio de 2019. No parece que haya mucho futuro para el pequeño portátil súper delgado ahora que Apple está centrando su atención en la familia Air. 

Pero es posible que el MacBook no se haya ido para siempre. En este artículo redondeamos todos los rumores relacionados con una nueva versión del MacBook de 12 pulgadas, incluyendo su fecha de lanzamiento, precio y procesadores de última generación.

El rumor más emocionante sobre el nuevo MacBook es el que indica que podría haber un nuevo dispositivo en el horizonte que podría utilizar un procesador hecho por Apple capaz de ejecutar tanto iOS como macOS. También se han escuchando especulaciones sobre un nuevo teclado.

Procesador fabricado por Apple

El nuevo MacBook podría ser el primer Apple Mac con un procesador Apple, en lugar de un chip Intel. Mark Gurman de Bloomberg ha afirmado que es probable que 2020 sea la fecha de lanzamiento de los Macs con procesadores personalizados (probablemente basados en ARM).

La iniciativa, cuyo nombre en código es Kalamata, podría ver a Apple "capaz de integrar más estrechamente nuevo hardware y software, lo que podría resultar en sistemas con una mejor duración de la batería", según el informe de Bloomberg.

Esta sería la primera transición importante desde que Apple pasó de los chips PowerPC desarrollados conjuntamente con IBM y Motorola a Intel en 2006.

Desde hace algún tiempo Apple diseña sus propios componentes de sistema en chip: el primer procesador diseñado internamente fue el A4, que se introdujo en el iPhone 4 en 2010 (y posteriormente el iPad, el iPod touch y el Apple TV).

También hay Co-Procesadores de Movimiento, que desde la introducción del M7 en 2013 con el iPhone 5s, han sido usados para rastrear pasos (y, más tarde, elevaciones). Luego, en 2013, los chips de Apple adquirieron un elemento seguro en el que se almacenan los datos biométricos y de pago.

En 2016, el primer Mac adquirió uno de estos chips diseñados por Apple: el chip T1 del MacBook Pro gestiona la barra táctil y la identificación táctil, así como el enclave seguro.

Luego, en 2017, Apple lanzó el iMac Pro con el chip T2. Este chip T2 se utiliza ahora en el MacBook Pro y en el nuevo MacBook Air, donde se encarga de la seguridad, el almacenamiento, el audio, el procesamiento de imágenes, la gestión del sistema y "Oye Siri". Es factible que pueda encontrar su camino en el nuevo MacBook.

Nuevo dispositivo de cruce con OS

Pero los planes de chip de Apple podrían ir más allá del estado actual de estos chips hechos por Apple como pequeños procesadores que se sitúan junto a los chips de Intel. 

Un reportaje de 9a5Mac de mayo de 2018 señalaba que un proyecto con el nombre en clave `Star' podría ver a Apple crear su propio procesador basado en ARM para ser utilizado en una "nueva familia de dispositivos" que podría ver a Apple ejecutar un derivado de iOS en un Mac.

¿Indica esto que un futuro MacBook podría ejecutar iOS junto con macOS? 9to5Mac especula que este nuevo chip hecho por Apple se utilizará para una nueva familia de dispositivos que ejecutará un derivado de iOS. 

Ese sitio señala que el proyecto 'Star' se refiere a un producto con "una pantalla táctil, una ranura para tarjeta SIM, GPS, brújula, es resistente al agua y también funciona con EFI". EFI (Extensible Firmware Interface) es el sistema de arranque utilizado por los Macs.

En cuanto a si veremos este nuevo MacBook en 2020, posiblemente. La publicación 9a5Mac sugiere el "Primer Mac basado en ARM, con fecha de entrega tan pronto como 2020". 

Esto se correlaciona con los informes de que se cree que Apple está planeando trasladar los Mac a sus propios procesadores para el año 2020 (ver más información al respecto más adelante).

Aparentemente, los prototipos de 'Star' están siendo fabricados por Pegatron (que fabrica otros dispositivos Apple iOS). Un pequeño número de unidades han sido enviadas a Cupertino para ser probadas por los empleados de Apple.

Estamos deseando saber si este nuevo portátil basado en ARM que ejecuta iOS y macOS llega a buen puerto.

Fecha de lanzamiento

Sin embargo, ahora que Apple ha dejado de vender el MacBook es poco probable que llegue uno nuevo en breve. Pero eso no significa que se haya ido para siempre. Podríamos ver este nuevo Mac cruzado, alimentado por un procesador de Apple, ya en 2020 o 2021.

Precio

si realmente quieres conseguir un MacBook, es posible que aún puedas hacerlo. Puede que encuentres algunos descuentos disponibles para MacBook en tiendas de terceros como El Corte Inglés, Amazon o MediaMarkt. 

Echa un vistazo a nuestro artículo sobre las mejores ofertas para el MacBook para obtener más consejos de compra. Es probable que el precio de un nuevo MacBook aumente si Apple lo relanza.

Los precios para el MacBook 2017 fueron los siguientes:

  • 1.2GHz dual-core Intel Core m3 Kaby Lake, 256GB, 8GB RAM, Intel HD Graphics 615: 1.299 dólares.
  • Core i5 Kaby Lake de Intel de doble núcleo a 1,3 GHz, 512 GB, 8 GB de RAM, Gráficos Intel HD 615: 1.599 dólares estadounidenses.

Su principal competencia vendría del MacBook Air y ahora que el precio del modelo 2019 ha bajado. Es probable que el nuevo estilo de MacBook empiece por encima de las 1.249 libras esterlinas que estimamos.

Diseño y características

Si el MacBook regresa, es probable que veamos algunos cambios físicos significativos. Es probable que los biseles sean más delgados, lo que permitirá a Apple aumentar el tamaño de la pantalla en una pulgada en diagonal, sin tener que aumentar el tamaño del portátil de forma significativa.

El MacBook ya era increíblemente delgado con 13,1 mm, y pesa sólo 0,9 kg, lo que lo hace un 24 por ciento más delgado que el antiguo MacBook Air - pero en comparación con el rediseñado MacBook Air que se lanzó en 2018 el MacBook es sólo una fracción más pequeño (28,05 cm x 19,65 cm, 0,92 kg en comparación con 30,41 cm x 21,24 cm, 1,25 kg). 

Por lo tanto, para competir con eso tendría que encoger un poco más...

Tamaño

Actualmente, el MacBook está disponible en un solo tamaño: una pantalla de 12 pulgadas, mientras que el portátil mide 28,05 cm por 19,65 cm. Es posible que al reducir los biseles Apple pueda reducir aún más el tamaño del portátil.

El único problema de reducir el tamaño del portátil es si significa que el teclado también se encoge. Una ventaja de las dimensiones actuales es que permite acomodar un portátil de tamaño completo. Hablando de eso...

Teclado

Durante los últimos años, desde que Apple introdujo los llamados teclados "mariposa" en sus portátiles Mac, los MacBooks han estado plagados de problemas de teclado.

Tenemos mucha información en esta historia sobre los temas: Problemas con el teclado del MacBook. El problema parece ser que si el polvo se mete debajo de una tecla puede hacer que ésta deje de funcionar, y para solucionar el problema con una sola tecla es necesario sustituir todo el teclado. 

Apple tiene un programa a través del cual reemplazará gratuitamente los teclados defectuosos. Este programa incluye incluso el último MacBook Pro 2019 y el MacBook Air 2018, así como todos los modelos del MacBook desde 2016. 

Sin embargo, para poder optar a la sustitución gratuita del teclado, es necesario que el MacBook haya estado en propiedad durante menos de cuatro años.

El analista de Apple Ming Chi Kuo ha afirmado que la próxima ronda de actualizaciones de portátiles Mac contará con un nuevo diseño de teclado que realmente vuelve al diseño de interruptor de tijera que utilizaban los portátiles de Apple antes del cambio al interruptor de mariposa.

El mecanismo del interruptor de tijera significa que puedes esperar un mayor recorrido de las teclas (es probable que el teclado sea un poco más profundo), pero debería rectificar el problema del polvo atrapado.

Barra táctil o Touchbar

Desde su introducción en 2016, algunos modelos de MacBook Pro han tenido una barra táctil a lo largo de la parte superior del teclado para atajos para todo, desde menús hasta emoji.

Sería lógico que Apple introdujera esta barra táctil en el MacBook - mantenerla en el MacBook Pro la ha convertido en una característica tan novedosa que no hay muchas funciones desarrolladas por terceros, pero si se encontrara en más Macs podría ser más relevante.

Incluso si la Touchbar no llega, es probable que el Touch ID llegue, como lo hizo con el MacBook Air.

Pantalla

El MacBook de 12 pulgadas tiene actualmente una resolución de 2.304 x 1.440 píxeles a 226ppi. Es posible que el nuevo MacBook adquiera True Tone, una tecnología que apareció por primera vez en el iPad Pro antes de llegar al iPhone y al MacBook Pro. 

True Tone ajusta el balance de color y blanco para adaptarse mejor a la iluminación ambiental, por lo que los usuarios deben experimentar menos fatiga visual y los colores deben parecer más precisos. El nuevo MacBook Air que se lanzó en 2019 adquirió True Tone.

Se dice que Apple está considerando una pantalla OLED para el MacBook, al menos según fuentes de ETNews de Corea en 2016. Sin embargo, dudamos que esto se materialice pronto.

Conectividad

Parece que compartir la conexión celular de tu iPhone con tu MacBook no fue suficiente para Apple, si es que la aprobación de esta patente es algo que hay que tener en cuenta. La patente, tal y como la describe la Oficina de Patentes y Marcas de EE.UU., podría permitir a la empresa integrar el hardware LTE en el nuevo MacBook, convirtiéndolo en el primer Mac compatible con teléfonos móviles de la gama de Apple, en el pasado o en el presente.

Además de la conectividad LTE, la patente describe el uso de Wi-Fi, NFC, Bluetooth y conectividad satelital, y menciona formas de potenciar la señal sin interferencias del cuerpo metálico del MacBook. 

Vale la pena mencionar que esta idea no es nueva, sin embargo - fue presentada originalmente el 8 de junio de 2015, y también se habló de un MacBook Pro con tecnología 3G en 2008, pero la idea fue finalmente rechazada por Steve Jobs ya que sintió que ataría al usuario a un operador en particular.

Diseño en forma de bivalva

Hay un cambio final de diseño que no esperamos ver pronto, pero es interesante que Apple haya presentado una patente que lo describe. Una patente descubierta por Patently Apple sugiere que Apple está trabajando en un diseño de bisagra que le permitiría hacer un MacBook con un cierre en forma de concha. 

Según la patente, todo el chasis de un MacBook estaría hecho de una sola pieza de material que se dobla en el medio gracias a una "porción flexible" a la que se refiere como "bisagra viva".

En la solicitud de patente, Apple describe cómo la parte flexible "puede permitir que el material rígido se pliegue por la mitad y, por tanto, actúa como una concha de ordenador portátil".