Tras el décimo cumpleaños del MacBook Air a principios de 2018, en Macworld nos preguntamos si el antaño portátil más plano de Apple tendrá descendencia o no. ¿Será el 2018 el año en el que Apple elimine el MacBook Air o nos sorprenderá la empresa con un nuevo modelo?

Todo apunta a que podremos disfrutar del renacimiento del MacBook Air, a continuación te ponemos al día con todos los rumores y especulaciones que se han escuchado sobre esta tan esperada actualización.

Fecha de lanzamiento del MacBook Air 2018

Empecemos poniéndonos en la peor de las situaciones: es posible que Apple no llegue a actualizar nunca el MacBook Air.

Sin embargo, todavía hay espacio para la esperanza ya que Apple anunció públicamente que el Mac mini, uno de sus dispositivos de bajo coste, seguía siendo importante para ellos. El MacBook Air y el Mac mini utilizan la misma generación de chip de procesador, y además ambos se consideran de “bajo coste” (dentro de la carísima gama de productos Apple).

Todo esto nos hace pensar que es probable que ambos ordenadores nos sorprendan con una actualización al mismo tiempo.

Además, según fuentes de Bloomberg, existe un amplio mercado para el MacBook Air. La publicación afirmó en mayo de 2017 que Apple ha considerado actualizar el ya “anciano” MacBook Air de 13 pulgadas con un nuevo procesador.

¿Cuándo llegará esta actualización? El analista Ming-Chi Kuo de KGI Securities publicó en marzo de este año que Apple estaba planeando lanzar un nuevo modelo del MacBook Air en el segundo cuarto de 2018. Sin embargo, nada se anunció en el evento WWDC ni en el evento de septiembre.

A principios de año, hubo especulaciones que apuntaban a que este nuevo portátil Mac podría anunciarse en el evento de educación de Apple del 27 de marzo, pero según un informe de Bloomberg, el nuevo MacBook todavía no estaba listo para ser presentado al público.

Un informe de DigiTimes de agosto de 2018 sugería que la actualización del MacBook Air llegaría en septiembre. La misma publicación afirmaba que esta actualización sería confirmada en el evento dedicado al iPhone que tuvo lugar ese mismo mes, pero no fue así.

Es posible, pues, que el MacBook Air nuevo no llegue hasta octubre. Apple ha convocado eventos en el pasado en el mes de octubre para anunciar actualizaciones y novedades referentes a sus ordenadores.

Precio del MacBook Air 2018

Los rumores sobre el nuevo MacBook Air de 13 pulgadas apuntan a que costará menos de 1000 dólares. Es un precio similar al del MacBook Air actual que puede comprarse desde 1105,59 € en la Apple Store.

Sin embargo, DigiTimes especula que el nuevo portátil podría costar entorno a 1200 dólares, un precio más parecido al precio actual. El analista Ming-Chi Kuo fue el primero en decir que pensaba que Apple lanzaría un nuevo portátil y que rebajaría su precio.

Apunta que al lanzar un modelo de MacBook Air a un precio más asequible, las ventas de MacBook podrían aumentarse entre un 10 y un 15 % este año.

¿MacBook de 13 pulgadas, MacBook Air o iBook?

Un informe de DigiTimes de principios de marzo sugería que este nuevo MacBook de 13 pulgadas tendría un precio similar al del MacBook Air y que vendría con una pantalla de retina.

Lo que no está claro es si el nuevo MacBook formará únicamente parte de la gama de MacBook o si se renacerá dentro de los MacBook Air.

Nos encanta la teoría de Low End Mac de que Apple podría traer de vuelta el nombre del iBook para utilizarlo en este nuevo Mac más barato. La misma publicación sugiere que la reciente actuación de Apple de renombrar su app de lectura de libros, iBooks, como Libros, podría deberse a un deseo de traer de vuelta el apodo de iBook para sus ordenadores portátiles.

La gama iBook se lanzó por primera vez en 1999 y fue el nombre de los portátiles de Apple hasta 2006, cuando el nombre cambió a MacBook tras el cambio de Intel.

Low End Mac sugiere que iBook podría ser un buen nombre para indicar que este Mac es una fusión del iPad y el MacBook, trayendo convergencia a los dos sistemas operativos (iOS y macOS).

Por otro lado, esta misma idea suena algo descabellada, según la opinión de Tim Cook sobre las tablets convertibles, refiriéndose a ellas como “una fusión de tostadora y nevera”. Al mismo tiempo se dice que la compañía está permitiendo que las aplicaciones iOS puedan funcionar en macOS como parte del nuevo sistema operativo que llegará este otoño.

Especificaciones técnicas y diseño del MacBook Air 2018

Si finalmente el MacBook Air nos sorprende con una actualización, ¿qué podemos esperar?

El modelo actual ofrece 12 horas de duración de la batería, un diseño de 1,7 cm (en el punto más estrecho) y un peso de 1,35 kg. Gracias a las actualizaciones posteriores a su lanzamiento en 2015, ahora ofrece 8 GB de memoria RAM junto con procesadores i5 Broadwell de 1,8 GHz como estándar.

También dispone de la opción de almacenamiento flash de 128 GB o 256 GB y las tarjetas Intel HD Graphics 6000.

No esperamos que estas especificaciones cambien mucho si Apple actualiza el MacBook Air. Los cambios más destacables serán seguramente la introducción de un nuevo procesador y una tarjeta gráfica integrada. Probablemente también veremos USB-C y la eliminación del puerto USB más antiguo.

1. Pantalla de retina

Según fuentes de Bloomberg de su  informe del 20 de agosto de 2018, el nuevo portátil Mac de 13 pulgadas tendrá un aspecto similar al actual MacBook Air, pero tendrá biseles más delgados y una pantalla de 13 pulgadas de retina.

El MacBook Air actual tiene una resolución (no de retina) de sólo 1.440x900 píxeles.

Cuando Apple actualizó su MacBook Air en marzo de 2015, esperábamos que la empresa le diera al portátil una pantalla Retina. Pero no lo hizo, sino que lanzó una nueva línea de MacBooks Retina (12 pulgadas) y mantuvo las pantallas de baja resolución en el modelo Air.

A principios de este año, DigiTimes afirmó que LG estaba produciendo pantallas para un nuevo MacBook de 13,3 pulgadas con una resolución de 2.560 por 1.600 píxeles, y esto podría hacer referencia fácilmente a un MacBook Air.

Otra razón por la que Apple necesita dejar de vender pantallas que no sean de Retina: macOS Mojave no admite el subpíxel rendering para texto (se requiere una pantalla de retina). Esto sugiere que o bien, el MacBook Air actual dejará de venderse, o que se actualizará con una pantalla de retina.

2. Procesador

Una de las razones por las que Apple aún no ha actualizado el MacBook Air puede deberse a los retrasos en la gama de procesadores que Apple tenía previsto utilizar para este dispositivo.

Si Apple tenía la intención de utilizar chips de Cannon Lake para el MacBook Air, es probable que el hecho de que estos procesadores se hayan retrasado hasta 2019 haya sido un obstáculo.

Como alternativa, Intel actualizó la gama de procesadores Kaby Lake y Apple puede decidir utilizar estos nuevos procesadores Kaby Lake Refresh de octava generación en el MacBook Air.

Estos procesadores ofrecen CPUs de cuatro núcleos i5 e i7, con velocidades de reloj base que van desde 1.6GHz a 1.9GHz y velocidades de Turbo Boost entre 3.4GHz y 4.2GHz. Vienen con Intel UHD Graphics 620 y pueden soportar 32GB RAM.

Otra alternativa podría ser el utilizar  los procesadores más rápidos de Whiskey Lake que llegarán en la segunda mitad de 2018. Otra opción es que el nuevo MacBook Air pueda utilizar los procesadores Coffee Lake de octava generación de Intel. O bien, podrían utilizar el mismo tipo de procesadores Intel que utiliza el MacBook: la serie Core M.

3. LTE/4G integrada

Hablando de este nuevo chip de Apple, una característica que se dice que incluye es la conectividad LTE. ¿Tendremos que esperar hasta 2020 antes de que los Mac se comercialicen con estas capacidades?

Digital Trends sugirió, en abril de 2018, que un nuevo Mac 2018 podría tener incorporada la conectividad LTE.

Esto los colocaría en competencia directa con los nuevos ordenadores de Windows 10, que son portátiles con conexiones celulares incorporadas.

Una de estos dispositivos es la HP Envy x2. Ese portátil utiliza el módem X16 LTE de Snapdragon 835 para que pueda mantener a los usuarios conectados todo el tiempo.

4. USB-C / puerto thunderbolt

Suponemos que el próximo MacBook Air contará con puertos USB-C, que se duplican como puertos Thunderbolt, un informe del sitio web taiwanés DigiTimes parece confirmar nuestra teoría.

Afirma que Apple está planeando lanzar un MacBook Air con puertos USB-C en el futuro, pero no proporciona un plazo de lanzamiento para este portátil actualizado.

"Actualmente, Apple ha decidido adoptar la interfaz USB tipo-C para su MacBook Air, mientras que Asustek Computer y Hewlett-Packard (HP) están actualizando uno de los puertos USB habituales de sus portátiles al Type-C. Lenovo, Acer y Dell todavía están evaluando la opción", según ese informe.

Este parece un paso lógico; el MacBook sólo tiene un puerto USB-C y el nuevo MacBook Pro también incluye este tipo de conexión. Seguiría representando un paso audaz en general para Apple, sin embargo, significaría que todos sus portátiles ya no serían compatibles con las conexiones USB-A estándar, un paso que seguramente también molestará a algunas personas, pero que en última instancia configurará el futuro de la informática móvil.

5. Teclado

En 2016, Apple integró un nuevo diseño de teclado en sus MacBooks y, más tarde, el MacBook Pro obtuvo el mismo diseño. Desafortunadamente, ha habido problemas con el diseño: una partícula de polvo puede impedir que se registre una tecla y la solución requiere una sustitución completa del teclado.

La buena noticia es que Apple parece haber encontrado una solución para este problema con un ligero cambio en el teclado del nuevo MacBook Pro, por lo que no debería ser un problema en el nuevo MacBook Air.

6. Touch ID, Force Touch y Touch Bar

Es probable que el nuevo MacBook Air adquiera Force Touch para su Track Pad, una actualización que llegó al MacBook Pro de 13 pulgadas en marzo de 2015 y que también está disponible en el MacBook.

Hay informes que sugieren que el nuevo MacBook Air contará con Touch ID, como el sensor de huellas dactilares integrado en el botón inicio de los iPhones, o como parte de una barra táctil añadida sobre el teclado (lo más probable).

Touch ID es una función presente en iPhones y iPads desde el iPhone 5S, hasta el iPhone 8 y el iPhone 8 Plus, donde se utiliza para hacer Apple Pay más seguro. Sin embargo, desde que Apple añadió el Face ID al iPhone X, existe la posibilidad de que el reconocimiento facial sea la solución para la identificación, utilizando para ello la cámara FaceTime.

7. Bisagra

Una patente descubierta por Patently Apple parece indicar que Apple ha encontrado la manera de construir un chasis de MacBook a partir de una sola pieza de material que se dobla en el centro gracias a una "parte flexible" a la que se refiere como una "bisagra viva".

En la solicitud de patente, Apple describe cómo: "Una carcasa para un ordenador portátil puede crearse a partir de un material rígido que tenga una parte flexible definida alrededor de aproximadamente un punto medio del material. La parte flexible puede permitir que el material rígido se doble por la mitad y así actuar como un bivalvo de portátil".

Eso lo explica todo: "Una porción superior puede apoyar una pantalla de exhibición y una porción inferior puede apoyar un teclado o trackpad, mientras que un interior definido por sidewalls del material rígido puede albergar una variedad de componentes electrónicos de acuerdo con dispositivos de ordenador portátil convencionales. De esta manera, el recinto (o una parte del mismo) puede ser creado a partir de un solo material rígido, a la vez que se proporciona flexibilidad y flexión para el recinto".

No te pierdas nuestra guía con los mejores MacBook de 2018 y todo lo que necesitas saber sobre cada modelo, ¿cuál es el MacBook que mejor se ajusta a tus necesidades?