Apple ya actualizó el MacBook Air el pasado mes de marzo, equipo que en la review de nuestro compañero Henry Burrell obtuvo una puntuación de 4 estrellas sobre 5 de valoración. No obstante, otro modelo de MacBook Air podría llegar este 2020 con el nuevo chip de Apple. 

Cada vez coge más fuerza el hecho de que el estreno del nuevo procesador de silicio propietario de Apple podría estrenarse no en los equipos MacBook de la marca, sino en su lugar, en el portátil más ligero que la compañía tiene actualmente a la venta. 

¿Actualizará Apple el MacBook Air en 2020?

Aunque pueda parecer extraño, todo hace pensar que Apple está acelerando el desarrollo de un nuevo MacBook Air que podría ver la luz este mismo año, con lo que se convertiría en el segundo modelo de MacBook Air que llega al mercado en un mismo año. 

En la pasada edición de WWDC 2020 que la compañía celebró en junio, Apple anunció que pasaría a comercializar ordenadores con sus propios chips basados en arquitectura ARM en lugar de emplear los actuales Intel Core. 

Este cambio allana el camino para sus productos, lo que significa que los Mac de Apple compartirán la tecnología subyacente que también se encuentra en los dispositivos iOS como son los iPhone y los iPad.

Es un movimiento interesante para la compañía, que finalmente le permitirá tener un control completo sobre el funcionamiento interno de todos los dispositivos de la marca, ya sean móviles u ordenadores. 

Entonces, ¿qué traerá de nuevo el MacBook Air Silicon y para cuando esperamos su llegada? Abordamos todos estos factores a continuación. Puedes echar un vistazo también a la guía completa de los planes de Apple Silicon y ARM Mac de Apple.

MacBook Air Silicon: Nueva fecha de lanzamiento

Durante la WWDC 2020, Apple anunció que el primer Mac con sus propios procesadores llegaría antes de finales de año. Ya hay un Mac Mini corriendo con el nuevo chip Apple 12Z, pero solo está disponible para desarrolladores. 

Aunque es de esperar que sea el primero en aparecer comercialmente, los rumores sugieren que será la gama MacBook la que lidere el uso de estos nuevos chips y que abra el camino al resto de modelos de portátiles. 

El conocido analista de la industria Ming-Chi Kuo, que tiene un historial bastante impresionante de predicción de lanzamientos de Apple, declaró en julio de 2020 que el primer dispositivo que vendría con los nuevos procesadores sería el MacBook Pro de 13 pulgadas y que aparecería en el cuarto trimestre de 2020. 

Evidentemente no se trata de un MacBook Air, cierto, pero continuó diciendo que su puesta de largo sería seguida por el MacBook Air reacondicionado que sería una realidad también antes de finales de 2020, o bien, de principios de 2021.

Conociendo a Apple que suele presentar nuevos Mac en el mes de octubre, bien podríamos esperar que el MacBook Pro de 13 pulgadas con Apple Silicon haría su debut en ese mismo instante, muy probablemente acompañado del nuevo MacBook Air.

Kuo también predice que estos serán seguidos por el MacBook Pro de 16 pulgadas y un nuevo MacBook Pro de 14 pulgadas, todos con el nuevo hardware con arquitectura de chips ARM. 

Nuevo precio del MacBook Air

En el momento de escribir este artículo, el MacBook Air tiene un precio de venta recomendado de 1.199 € para el modelo más básico con 8 GB de memoria RAM y 256 GB de almacenamiento. Desde marzo, la línea fue renovada y sufrió una caída de precios de 100 €.

Por el momento, no está claro si Apple mantendrá esta estructura de precios cuando aparezcan los nuevos modelos Apple Silicon, o bien, optará por ajustarlos aún más con el fin de abaratar sus equipos. 

En ocasiones, cuando Apple ha lanzado una nueva versión, la compañía de Cupertino ha optado por mantener el modelo antiguo a bajo precio, por lo que podríamos esperar que el nuevo modelo llegue a un precio ligeramente superior. 

Nuevo diseño del MacBook Air

No esperamos muchos cambios en términos de diseño para los nuevos modelos, ya que Apple ya realizó una gran revisión de la gama MacBook Air a finales de 2018. Esto trajo nuevos teclados (que posteriormente se actualizaron a versiones 2020), pantallas de mayor definición, y un pliegue mejorado en la carcasa.

Con todo ese trabajo ya implementado, y la historia de Apple de seguir con los diseños durante varias generaciones, es lógico pensar que la mayoría de los cambios que se llevarán a cabo tendrán lugar en el chip a nivel interno, y no a nivel de estética. 

Por supuesto, podríamos estar equivocados, ya que Apple ha ganado recientemente algunas patentes interesantes relacionadas con portátiles. Apple informa que estos incluyen una placa de carga para iPhone integrada en el área al lado del panel táctil. 

Se trata de una tecnología de detección de dedos en el teclado que permite a los usuarios dibujar formas en la pantalla (¡solo incorporan una pantalla táctil!), Sensores biométricos en los reposamuñecas para controlar la frecuencia cardíaca y otros datos, además de un teclado que es un iPad y hace que el dispositivo tenga una pantalla doble. 

Pero parece que todas estas serían innovaciones que aparecerán en una fecha posterior y no coincidieron en tiempo con la puesta de largo de los modelos con los nuevos chips. 

Lo que sí parece casi seguro es la mejora en la cámara frontal de los MacBook Air, dado que la calidad ha dejado mucho que desear ahora que todos usamos más los equipos para videollamadas y reuniones online. 

Echa un vistazo a nuestro reportaje sobre mejores webcam para Mac con las que poder mejorar tus videollamadas y conexiones por FaceTime.

Nuevas especificaciones del MacBook Air

Al acercarse tanto a la actualización anterior del MacBook Air, hay una gran posibilidad de que el nuevo modelo solo traiga una actualización del procesador, pasando de los actuales chips centrales Intel de 10ª generación, al nuevo procesador fabricado por Apple.

Apple ha declarado que sus chips traerán un incremento significativo de rendimiento, especialmente en las áreas de gráficos, ya que también vendrán con una GPU integrada de Apple. 

Los puntos de referencia hechos públicos para el Mac mini con A12Z existente han mostrado una mejora en las tareas multinúcleo, sin embargo, una puntuación más baja en el caso de utilizar un único núcleo. 

Esto podría deberse al hecho de que el software de evaluación aún no está optimizado para los nuevos procesadores, lo que también podría ser cierto para muchas de las aplicaciones que actualmente están configuradas para los chips de Intel, como es el caso de la suite de Adobe. 

Para un conocimiento más a fondo sobre las diferencias que podrían estar más marcadas entre los equipos con procesadores Apple Silicon y los basados en Intel Core, echa un vistazo a este completo artículo. Comparativa: Apple Silicon vs Intel.

Nuevo software MacBook Air

En términos de software, los nuevos modelos de MacBook Air llegarán con macOS Big Sur instalado, ya que la última versión de Apple de su sistema operativo de escritorio será totalmente compatible con el nuevo hardware. 

Las demostraciones mostradas en la WWDC también indicaron que, gracias al software de desarrollo Mac Catalyst, las aplicaciones iOS y iPadOS se pueden convertir y optimizar fácilmente para macOS gracias a la tecnología de procesador subyacente compartida.

Esto podría conducir a una rápida expansión de la tienda de aplicaciones macOS, con muchos de tus títulos favoritos de iPhone y iPad haciendo la transición. Todo esto nos acerca a un híbrido Mac / iPad, pero por el momento nos fascina ver lo que el nuevo MacBook Air Silicon esconde y puede llegar a ofrecer.

Si no estás seguro de si esperar a la llegada del nuevo MacBook Air y sus procesadores a medida, o bien, optar por la compra de alguno de los modelos probados y comprobados que ya existen, echa un vistazo al artículo sobre qué MacBook comprar en 2020.