Cuando Apple presentó el nuevo MacBook Pro a finales de 2016, resultó ser aún más delgado y liviano en cuanto a diseño que generaciones anteriores, gracias en parte al nuevo teclado implementado con mecanismo de mariposa y una barra OLED interactiva que Apple llamó Touch Bar.

Años después, Apple cambió el mecanismo tipo mariposa de los teclados después de percatarse que los usuarios reportaban infinidad de problemas con esta tecnología asociados a la acumulación de polvo, que quedaba atrapado debajo de las teclas dejándolo inoperativo. 

Apple tuvo que iniciar un programa gratuito de reemplazo de teclados de infinidad de equipos, decisión que provocó que Apple volviese al diseño de teclado anterior a raíz de presentar el último MacBook Pro de 16 pulgadas en 2019. 

Desde entonces, ningún teclado de MacBook ha vuelto a ofrecer el diseño problemático. Lee toda la información que recopilamos en problemas de los MacBook, programas de sustitución.

Ahora, surgen rumores sobre la posibilidad de que Apple también cancele su otra innovación de 2021: se dice que la Touch Bar o barra táctil desaparecerá en el nuevo MacBook Pro que la compañía podría lanzar en esta segunda mitad de año. 

La Touch Bar significó un antes y un después en el uso de los MacBook, aportando cierta funcionalidad extra para personas creativas que trabajan con herramientas de programas de edición de vídeo, foto o música, entre muchos otros entornos. 

Problemas previos de la Touch Bar

Una de las mayores quejas que provocó fue la falta de una tecla de ‘ESC’ física, muy importante para muchos usuarios profesionales del Mac. Este problema se solucionó al añadir una tecla física en los MacBook Pro de 2020. 

Sin embargo, hay muchas otras razones por las que la barra táctil no tiene un gran número de seguidores. Tanto es así que no es de extrañar que haya indicios de que Apple se despida definitivamente de esta implementación en la nueva generación de MacBooks Pro. 

También existen indicios de que podría no darse el caso. La Touch Bar no estaba ausente en el MacBook Pro con chip M1 cuando se lanzó en octubre de 2020. Si Apple hubiera querido deshacerse de la Touch Bar, ¿por qué no lo hizo en ese momento?. 

La respuesta más lógica es el hecho de que los otros modelos de MacBook Pro tenían la barra táctil en ese momento, por lo que estaba en consonancia con que fuera un MacBook Pro nuevo alineado con el resto. 

Si Apple hubiera eliminado la esencia MacBook Pro al mismo tiempo que presentó su nuevo procesador, podría haber hecho que pareciera que no tenía fe en las capacidades del nuevo chip M1, desviando toda la atención que requería la nueva arquitectura. 

¿Quiénes usan la barra táctil Touch Bar?

Nuestros colegas de la publicación Macwelt (IDG Alemania) preguntaron directamente a sus lectores si aquellos que tienen un Mac con Touch Bar siguen utilizándola y en qué casos mayoritariamente. Aquí están las respuestas.

Más de la mitad de los participantes (51 %) respondió afirmativamente a la pregunta de si utilizaban la barra táctil en su Mac. Por su parte, el 18% de los participantes dijeron que tenían el MacBook Pro con Touch Bar, pero no lo usaban.

Casi una cuarta parte de los encuestados (23 %) dijo que no tenía un Mac con Touch Bar. El otro 8 % dijo que no les importa la función.

Si eliminamos a aquellos que no poseen un MacBook Pro de la ecuación, eso sugiere que el 74 % de propietarios de MacBook usa la herramienta, mientras que el 26 % no lo hace.

Realmente no debería sorprendernos que la mayoría de los que poseen un MacBook Pro con Touch Bar utilicen la función, pero es revelador ver que una cuarta parte de las personas que poseen el MacBook Pro equipada con Touch Bar afirman no utilizarla.

Esto podría deberse a que están utilizando un teclado independiente. 

Según la encuesta de Macwelt, el 29 % dijo que la usaba la barra "en programas de edición de texto", otros mencionaron controlar el volumen y el brillo. Los encuestados también mencionaron el uso de la herramienta en programas como Adobe y Office, así como en Logic Pro y Ableton. 

Esto sugiere que todos usan la herramienta por diferentes razones, lo cual no es sorprendente dado que fue diseñada para ser interactiva y cambiar la función de las teclas en función de las aplicaciones que abres en cada caso.

Nuestra experiencia personal con la barra táctil es que necesitábamos mover demasiado la mano y mirar el teclado para usarlo, en lugar de poder tocar el tipo de letra. Esto resultó algo frustrante hasta que te familiarizas, ya que ralentiza bastante. 

También nos encontramos a menudo con que tratábamos de tocar la pantalla en lugar de la barra táctil, lo que sirvió para comprobar que seguimos soñando con la posibilidad de que en algún instante, macOS contemple esta posibilidad de manejo de pantalla táctil en los MacBook. 

Sinceramente, no nos pondremos tristes si lo vemos desaparecer, pero parece que con el 74% de los usuarios de MacBook Pro utilizando actualmente la herramienta, algunas personas podrían sentirse decepcionadas si Apple elimina la Touch Bar en la próxima generación de MacBook Pro.

Si deseas comprar un MacBook Pro con Touch Bar, consulta nuestras mejores ofertas de MacBook.