Apple tiene planes interesantes para su línea de portátiles MacBook Pro este año 2021, ya que cabe esperar la llegada de modelos con un nuevo diseño renovado que conviertan al de pantalla de 13 pulgadas, en un MacBook Pro de 14 pulgadas con mayor área de visualización. 

Hay muchas características nuevas que llegarán con esta nueva gama, aunque sin duda alguna, el gran protagonista será el nuevo chip M1 de Apple (el mismo que ya ha aparecido en los modelos de nivel de entrada) y que también ha hecho su aparición en los iMac rediseñados de 2021. 

En este artículo, queremos explicarte todas las novedades que han surgido en torno al MacBook Pro 14 que está en camino, discutiendo además cuándo saldrá el nuevo MacBook Pro, el precio que podría tener, los rumores en especificaciones y otra serie de características de este nuevo modelo. 

Puedes leer nuestra review completa del MacBook Pro (2020) de 13 pulgadas.

Fecha de lanzamiento del MacBook Pro de 14 pulgadas

Los rumores de un MacBook Pro de 14 pulgadas llevan con nosotros desde hace algún tiempo. Ya en el pasado, el analista Ming-Chi Kuo de TF International Securities, sugirió que el MacBook pro de 14 pulgadas estaría aquí para finales de 2020, algo que no se produjo. 

Los planes de Apple parecen haberse visto trastocados ligeramente por la situación de pandemia que ha incidido en la cadena de suministro de componentes. El retraso también podría deberse al hecho de implementar por vez primera mini pantallas LED en los nuevos modelos, algo que está por confirmar. 

El usuario de Twitter L0vetodream y Jon Prosser coinciden al afirmar que el MacBook Pro de 14 pulgadas llegará en algún momento de 2021, más pronto que tarde: 

No obstante, a principios de enero y como contamos en Macworld UK, Kuo reiteró en una nota a los inversores que es poco probable que los nuevos modelos de MacBook Pro lleguen antes del tercer trimestre del año 2021.

Muchos fans de Apple tenían la esperanza de que apareciese durante el evento de apertura de la nueva edición de la WWDC 2021 celebrada en junio, pero finalmente Apple ha optado por centrarse en presentar las novedades de sus sistemas operativos y dejar el hardware para otro momento.

Las invitaciones de Apple tradicionalmente siempre han ofrecido pistas sobre los próximos lanzamientos, y descifrar las pistas es un pasatiempo muy popular entre los expertos y analistas que siguen de cerca los movimientos dados por Apple. 

Previo al evento, Jon Prosser tuiteó que "se puede confirmar" que se lanzará una nueva MacBook Pro en la WWDC 2021. Sin embargo, Prosser volvió a fallar en su predicción de previsión de nuevos lanzamientos, con lo que su efectividad de aciertos del 78,1 % vuelve a caer enteros. 

Siempre puedes seguir de cerca nuestras predicciones de lanzamiento que hacemos cada mes, en las que indicamos la probabilidad de lanzamiento de cada producto.

MacBook Pro de 14 pulgadas: Procesadores y núcleos

Tampoco está claro el tipo de chip que implementarían estos nuevos MacBook Pro M1, pero ya el pasado año se habló de un chip con 12 núcleos, conocido como M1X, sugiriendo que podría llegar al modelo de 16 pulgadas y ofrecer ocho núcleos de rendimiento y cuatro núcleos de alta eficiencia. 

Es algo que está por ver, dado que Apple debe alimentar también al modelo de MacBook Pro de 16 pulgadas, la configuración en la que previsiblemente iría instalado el chip más potente y con más núcleos de esta nueva era de silicio Apple Silicon.

Como ya conocemos las novedades de los equipos MacBook que llevan el chip M1 (el MacBook Air y el MacBook Pro 13), Apple parece haber decidido dejar su implementación en otros modelos para el año 2021. Parece evidente que el MacBook Pro 16 lo reciba, pero el modelo de 14 pulgadas está en la línea del de 13 pulgadas.

Así pues, podría darse el caso de que Apple opte por continuar con la línea del modelo de 13 pulgadas en detrimento, al menos por el momento, del modelo de 14 pulgadas que en los últimos años ha tenido tanta aceptación. 

MacBook Pro de 14 pulgadas: Rediseño

Cuando el MacBook Pro de 16 pulgadas se lanzó en noviembre de 2019, se benefició de una pantalla más grande gracias a los biseles reducidos (puedes ver la diferencia en la imagen de arriba: el modelo anterior está a la izquierda). 

Tras la llegada de ese modelo, ha habido rumores de que Apple podría reemplazar el actual MacBook Pro de 13 pulgadas, con un modelo con una pantalla más grande. Esto no significa que las dimensiones del modelo actual de 13 pulgadas cambiarán. 

De hecho, la idea es que Apple llegue a producir MacBook Pro de 14 pulgadas con solo reducir los marcos y biseles de alrededor de la pantalla de los modelos actuales. Hay que puntualizar aquí que el MacBook Pro de 13 pulgadas en realidad mide 13,3 pulgadas.

Sin embargo, es posible que el MacBook Pro de 14 pulgadas nunca se haga realidad. Phil Schiller, de Apple, fue preguntado en noviembre del pasado año sobre la probabilidad de integrar una pantalla más grande en el MacBook Pro de 13 pulgadas, a lo que respondió que "No extraería ninguna extrapolación de el MacBook Pro de 16 pulgadas”. 

MacBook Pro de 14 pulgadas: Pantalla

A pesar de lo que dijo Schiller, pensamos que es posible que el MacBook Pro de 13 pulgadas obtenga una pantalla más grande como lo hizo el MacBook de 16 pulgadas, pero son novedades que podrían venir acompañadas de otras.

El analista Ming-Chi Kuo sugirió que Apple añadirá una pantalla Mini-LED al MacBook Pro (así como a otros productos que fabrica, incluido el iPad Pro). Kuo sugirió en una nota dirigida a los inversores el pasado año que Apple reemplazaría su MacBook Pro de 13 pulgadas con un modelo de 14,1 pulgadas con pantalla mini-LCD.

Sin embargo, esa nueva tecnología de visualización podría no llegar hasta finales de 2021 o incluso 2022. Kuo había sugerido previamente que un modelo de 16 pulgadas con mini LED podría lanzarse en el cuarto trimestre de 2020, pero los retrasos originados por la pandemia de la COVID-19 habrían retrasado las fechas hasta 2021. 

Otra cosa que nos encantaría ver en el MacBook Pro es una pantalla táctil. Discutimos por qué es hora de que Apple cambie de opinión y comience a ofrecer Macs con pantallas táctiles en sus equipos de sobremesa en este artículo: Por qué Apple necesita un MacBook  con pantalla táctil.

Una razón clave por la que necesitamos empezar a tocar la pantalla de los Mac puede ser el hecho de que Apple haya optado por su transición a los procesadores Apple Silicon para permitir el uso de aplicaciones iOS en Mac, lo que implicaría la posibilidad de tocar. 

MacBook Pro de 14 pulgadas: Especificaciones y configuraciones

Ya se trate de utilizar un nuevo rediseño o no, es probable que haya cambios en el interior en términos de procesador y potencialmente en las opciones de almacenamiento. A continuación, veremos las especificaciones que esperamos ver dentro de los nuevos Macbook Pro. 

Hubo algunos cambios de diseño en el interior del Macbook Pro de 16 pulgadas que podrían traducirse en los nuevos modelos de 13 pulgadas. De hecho, hubo cambios en la gestión térmica interna, en el disipador de calor que es más grande y cambios en el diseño del ventilador, placa lógica y dispersión del calor. 

Procesador

En noviembre de 2020 Apple actualizó los dos modelos de MacBook Pro de 13 pulgadas de nivel de entrada, lo que los convierte en algunos de los primeros Mac en adoptar los chips M1 de Apple. Los otros dos modelos de MacBook Pro de 13 pulgadas permanecen intactos desde mayo de 2020 con chip Intel de décima generación. 

Es una apuesta segura suponer que los dos modelos restantesde MacBook Pro de 13 pulgadas (y el MacBook Pro de 16 pulgadas), adoptarán una versión más nueva y potente del nuevo procesador M1 o superior de la compañía. 

De hecho, existe cierto debate sobre si el nuevo procesador del MacBook Pro será el M1X o el M2. El filtrador de Twitter conocido como Dylan sugirió en abril de 2021 que elM1X será el chip que usará Apple para estos nuevos equipos. 

Dylan predijo correctamente que el iMac de 24 pulgadas usaría un chip M1 cuando muchos estaban anticipando un chip M1X para esa máquina, por lo que puede haber algo de verdad en sus afirmaciones.

Puedes ver el comportamiento de los nuevos equipos frente a la generación anterior con chips de Intel, en el artículo Comparativa: Apple Silicon vs Intel.

Gráficos

El actual MacBook Pro de 2.0 GHz ofrece gráficos Intel Iris Plus que están integrados en el propio procesador de Intel. Por su parte, la nueva arquitectura Apple Silicon M1 integra su propia GPU con ocho núcleos de gráficos y un gran rendimiento dentro de estos nuevos Mac.

Memoria RAM

Los modelos M1 MacBook Pro que se lanzaron en noviembre de 2020 ofrecen CPU de 8 núcleos y GPU de 8 núcleos. Aquellos que esperan un mejor rendimiento de gráficos están de enhorabuena ya que habrá 16 o 32 variaciones de núcleo de gráficos para los nuevos modelos.

Por cierto, el MacBook Pro actual de 2.0 GHz ofrece gráficos Intel Iris Plus, que están integrados en el procesador Intel. Las pruebas muestran que la MacBook Pro con tecnología Intel y su tarjeta gráfica interna Iris tenía pocas posibilidades contra el MacBook Pro M1.

En un documento para desarrolladores, Apple dijo : "La GPU integrada en los procesadores de Apple está optimizada para tareas de gráficos de alto rendimiento".

RAM

El MacBook Pro de 2.0 GHz y 13 pulgadas actualmente a la venta, ofrece 16 GB de RAM de serie. El MacBook Pro M1 ofrece 8 GB de RAM.

Apple afirma que su arquitectura de memoria unificada (UMA) implica que no es necesario tener tanta RAM porque se puede acceder a toda la RAM rápidamente, ya que está en la misma ubicación que la GPU y la CPU, y se puede atribuir donde se necesita.

Esto puede significar que el nuevo MacBook Pro de 14 pulgadas podría venir con menor cantidad de memoria RAM que la que habitualmente se ofrece de serie. Sin embargo, la buena noticia es que, si esperabas más RAM, los nuevos modelos abordarán dos. 

"Los chips también incluyen hasta 64 gigabytes de memoria frente a un máximo de 16 en el M1", afirma el informe de mayo de Bloomberg. También habrá un motor neuronal mejorado, que permitirá el hecho de añadir más puertos Thunderbolt, según Bloomberg.

Altavoces y micrófono

El MacBook Pro de 16 pulgadas tiene altavoces mejorados con graves más profundos y un micrófono con cancelación de ruido. ¿Tendrán los modelos de 14 pulgadas la misma actualización en algún momento?

Posiblemente veamos una mejora, aunque no al mismo nivel. Es posible que las mejoras en el modelo de 16 pulgadas no sean posibles en el espacio limitado del modelo más pequeño: hay tres altavoces a cada lado del MacBook Pro de 16 pulgadas (dos de los cuales son woofers). 

Es posible que el modelo más pequeño simplemente no pueda adaptarse a esto: incluso si la pantalla es de 14 pulgadas, es poco probable que cambie significativamente. En cuanto al micrófono, el modelo de 13 pulgadas probablemente no necesite la matriz de estudio de tres micrófonos que demandan los usuarios creativos profesionales.

Batería

El MacBook Pro de 16 pulgadas cuenta con una batería de 100 W (que es la batería más grande permitida por los ordenadores portátiles para poderlos subir al avión, al espacio denominado como cabina de pasajeros). 

El modelo de 13 pulgadas tiene una batería de 58,2 W en los modelos básicos de 1,4 GHz, mientras que se queda en 58 W en los modelos de 2,4 GHz. Ambos ofrecen hasta 10 horas de batería en condiciones de uso habitual. 

MacBook teclado

El modelo MacBook Pro de 13 con Apple Silicon destaca según Apple por incrementar la autonomía de uso del equipo, pero es algo que tendremos que ver cuando tengamos la oportunidad de hacer la review. El MacBook Air, por ejemplo, ofrece 12 horas de duración de batería con una batería de 49,9 W.

Sin Touch Bar y con Face ID

Nos encantaría ver una mejor cámara FaceTime en los MacBook. Y es que el actual MacBook Pro todavía ofrece una cámara de 720p en comparación con la cámara FaceTime (también conocida como selfie) en el rango del iPhone 12, que ofrece grabación de vídeo HD a 1080p y una cámara de 12 MP. 

Esta cámara del iPhone 12 también es TrueDepth, por lo que también ofrece Face ID, algo que nos gustaría ver aparecer en la gama de MacBook. Los desarrolladores ya han comprobado como la beta de macOS Big Sur cuenta con código que sugiere el uso de TrueDepth. 

Apple realmente necesita mejorar su estrategia aquí, especialmente ahora que las videollamadas y conferencias online se han popularizado hasta el punto que no habrá marcha atrás para seguir usando la tecnología como medio de comunicación.

Por su parte, parece que el periplo de equipos Mac con la barra Touch Bar habría llegado a su fin a pesar de lo que puedan opinar ciertos seguidores de esta tecnología con la que se ven identificados a la hora de manejar accesos directos de sus aplicaciones y programas.

Mientras llegan las nuevas configuraciones, siempre puedes echar un vistazo al artículo sobre las mejores webcam para Mac, donde encontrarás hasta 5 modelos diferentes con los que podrás mejorar la calidad considerablemente.

Puertos

También se prevé el regreso de MagSafe para el nuevo MacBook Pro. Tanto Kuo como el informe de Bloomberg en enero de 2021 (mencionado anteriormente) afirman que Apple restaurará el conector de carga ‌MagSafe‌, tan popular entre las personas de generaciones anteriores de Macs.

Qué nos dicen las patentes

De vez en cuando, Apple archiva u obtiene patentes para nuevas tecnologías que puedan aparecer en un futuro Mac. Hemos anotado algunas de estas a continuación, las cuales podrían llegar al MacBook Pro, aunque no esperamos que lo hagan a corto plazo.

Sin trackpad

Esto es un poco menos probable que lo anterior, pero es algo que Apple ha estado investigando para lo que ha presentado una patente relacionada.

La patente de EE.UU. 10.942.571 describe un "dispositivo informático portátil con regiones hápticas discretas". Se supone que si se aplicara esta patente, el trackpad situado debajo del teclado se omitiría y toda el área debajo del teclado se convertiría en una superficie táctil. 

Un motor táctico proporciona retroalimentación háptica, como la sensación de clic durante una acción. 

Sin teclado

Parece que Apple ha obtenido una patente de MacBook sin teclado que permitiría al usuario configurar el área donde normalmente se encuentra el teclado para cumplir con sus requisitos específicos.

Esto podría facilitar el cambio entre teclados de diferentes idiomas, y aquellos que requieran un teclado numérico, podrían cambiar a eso. Si estás asumiendo que esto sería incómodo de usar y extraño de escribir, estamos contigo, pero parece que las salidas hápticas podrían simular esta acción. 

La patente, titulada: "Estructura de entrada configurable sensible a la fuerza para dispositivos electrónicos", parece estar diseñada para evitar el problema con los teclados mecánicos, como Apple experimentó con los teclados de mecanismo de mariposa problemáticos que sufrían fallos costosos de reparar. 

Suena un poco como un plan para reemplazar el teclado con una barra táctil y, dados los rumores de que Apple está decidido a eliminar la barra táctil de los futuros modelos de MacBook Pro, realmente parece poco probable que Apple aplique esta patente en el mundo real, pero ¡quién sabe!.