El nuevo sistema operativo para Mac y Macbook de Apple ha sido bautizado como macOS Big Sur, y promete ser el rediseño más importante desde el que tuvo lugar con macOS 10. 

El diseño, bastante renovado, no ha querido dejar de lado el pasado, así que mientras que todo tiene un aire bastante nuevo, sigue siendo familiar sin haber abandonado el icónico estilo Apple. 

El nuevo diseño de macOS Big Sur se centra en ser más claro y funcional (si esto es todavía posible), de basarse en la hierarquia de las distintas tareas para darle prioridad a las principales y en ser mucho más ágil y único sin dejar de lado detalles únicos del ecosistema Mac.

En este sentido, nos encontramos con un Dock rediseñado, con el Finder mejorado para ser más eficaz y poder usarse en cualqueir lugar (tal y como sucede en el nuevo iPadOS 14). 

Todas las aplicaciones de Mac han sido rediseñadas y mejoradas. Ejemplo de ello es la app Fotos, donde las imágenes lucen como canvas y donde la navegación y organización de la galería se hace mucho más funcional que antes. 

Sucede lo mismo con apps como Música, Notas, Podcast o la app de Calendario. Todas ellas han sido bañadas con aires nuevos sin dejar atrás la esencia original.

Centro de control y de notificaciones

Dos de las nuevas inclusiones de macOS 14 se basan en facilitar tu organización en el ecosistema Mac. Gracias al centro de control podrás tener acceso a todos los controles en un solo lugar. Desde allí podrás controlar el sonido, el wifi o cualquier otra preferencia. 

Sucede lo mismo con el centro de notificaciones donde se fusionarán widgets y notificaciones. Podrás expandirlas para ver más o deslizar para borrarlas. Si cliclas en las widgets puedes acceder a una galería con todas las widgets. Y ahí no acaba todo, ahora, podrás diseñar tus propias widgets e incorporarlas al ecosistema (si sabes como hacerlo). 

Aquí cabe mencionar también la tecnología Mac Catalyst. Ahora los desarrolladores podrán tener control total de cada píxel, tal como tienen las apps nativas de Apple. Es obvio que Apple ha pensado una vez más en la fácil personalización del dispositivo. 

Aplicaciones mejoradas: Mensajes y Apple Maps

Aunque anteriormente hemos mencionado que todas las apps de Mac han visto mejoras, cabe hacer especial mención a dos apps que han visto un rediseño bastante mejorado: Mensajes y Apple Maps. 

Mensajes se ha convertido en una app mucho más intuitiva y fácil de utilizar. Podrás crear memojis desde tu propio Mac para expresarte de una forma más personal y divertida con tus contactos. 

Podrás también buscar fácilmente gracias a una barra de búsqueda en cualquiera de las conversaciones que tengas guardadas. La herramienta de foto picket también te ayudará a encontrar las imágenes que buscas de una forma mucho más eficaz. 

Apple Maps se ve increíble. Las imágenes de las ciudades en la gran pantalla de un Mac lucen simplemente de una forma espectacular. Además, la app ahora te permite crear tus propias guías u obtener información de lugares más concretos como la gate en el aeropuerto del vuelo que tienes que coger. 

Safari: un 50 % más rápido que Google Chrome

Safari ha acaparado una gran parte de la presentación de macOS Big Sur, y no nos extraña. Sus mejoras se han basado en el diseño, en las condiciones de privacidad y en la inclusión de extensiones que hayan sido diseñadas inicialmente para otros navegadores. 

Safari sigue siendo el navegador más rápido, según han afirmado en la keynote de la WWDC, Safari sigue siendo 50% más rápido que el navegador de Google. 

Además, para mejorar las condiciones de privacidad, podrás hacer clic en un botón en la parte superior del navegador para someter a la página web que desees a un control de privacidad. De este modo podrás saber qué información están obteniendo.

Mientras que las extensiones en otros navegadores pueden acceder a cualquiera de las páginas en las que navegues, con macOS Big Sur y Safari podrás elegir qué webs quieres que controlen. 

Por último, una vez más Apple hace un guiño al gusto de sus usuarios y usuarias: podrás personalizar el navegador a tu gusto, incluida la página de inicio.