La versión macOS Catalina fue lanzada oficialmente el pasado mes de octubre, pero nunca es demasiado pronto para empezar a debatir sobre lo nuevo que traerá la siguiente versión. En 2020 probablemente llegará el macOS 10.16, a no ser lo llamen macOS 11.

Si Apple sigue el mismo patrón que años anteriores, deberíamos saber más sobre la próxima actualización del sistema operativo de Mac en la keynote inaugural de la WWDC de 2020. Esta debería tener lugar a principios del próximo mes de junio.

Mientras no llega ese día, nada nos impide empezar a especular y a evaluar los rumores que ya circulan. Entre ellos, destaca la posible llegada de un Mac que pueda ejecutar tanto macOS como iOS. ¿Qué supondría esto para el futuro del macOS?

Nombre: ¿Cómo se llamará la próxima versión de macOS?

Como decíamos, lo más probable es que Apple, a la hora de nombrar la próxima versión de macOS, decida seguir como hasta ahora y llamarla “macOS 10.16”. Ahora, quizás para conmemorar el 20º aniversario de Mac OS X, pase a llamarla “macOS 11”.

Pero más allá de los números, Apple siempre le añade otro nombre. Empezó con animales (Cheetah, Puma, Jaguar, Panther, Tiger…), pero en los últimos años hacen referencia a lugares de California, como el desierto de Mojave o a la isla de Santa Catalina.

Podemos aventurarnos e intentar adivinar qué nombre tendrá en 2020. Podría ser Marin, Monterey, Sacramento, Sequoia, Sonoma o incluso Tahoe o Ventura. El próximo mes de junio en la WWDC 2020 veremos si lo hemos acertado o no.

Lanzamiento: ¿Cuándo llegará el macOS 10.16?

Es demasiado pronto para conocer a partir de qué día va a estar disponible la nueva versión de macOS, sobre todo porque todavía no se ha anunciado su llegada. Ahora bien, podemos echar un vistazo a las fechas de lanzamiento de otras versiones.

  • macOS Catalina: Lunes, 7 de octubre de 2019
  • macOS Mojave: Lunes, 24 de septiembre de 2018
  • macOS High Sierra: Lunes, 25 de septiembre de 2017
  • macOS Sierra: Martes, 20 de septiembre de 2016
  • macOS El Capitan: Miércoles, 30 de septiembre de 2015
  • macOS Yosemite: Jueves, 16 de octubre de 2014
  • macOS Mavericks: Martes, 22 de octubre de 2013

Teniendo todo esto en cuenta, nuestra apuesta es que el macOS 10.16 llegará oficialmente el próximo lunes 5 de octubre de 2020, aunque con Apple nunca se sabe. Es más, la compañía podría decidir que no es necesario lanzar una nueva versión este año.

¿Decidirá Apple fusionar iOS y macOS?

Por el momento no sabemos mucho sobre lo que Apple tiene pensado para el nuevo macOS, pero se dice que la compañía estaría a punto de lanzar su primer Mac con sus propios procesadores ARM. ¿En qué afectaría eso al macOS?

El analista de TF Securities Ming-Chi Kuo aseguró en su día que Apple empezaría a usar sus procesadores de la serie A en sus Macs en 2020 o 2021. Eso facilitaría una fusión entre el iOS y el macOS en caso de que esto quisiera hacer Apple, cosa que ha desmentido.

En marzo de 2018, Tim Cook afirmó que fusionar ambos sistemas operativos sería un error, ya que tenerlos por separado te permite ser más preciso y potenciar aquello que sus respectivos dispositivos hacen bien.

Con la llegada del iPadOS en 2019, los sistemas operativos de Mac y iPad se acercaron como nunca antes, así que esto podría dar paso a una mayor compatibilidad entre iOS y macOS. Un posible Mac con un procesador ARM podría ser el principio.

Funciones de iOS que nos gustaría ver en macOS 10.16

Existen ciertas prestaciones de las que disfrutamos en nuestro iPhone que no están disponibles para Mac. Es el caso, por ejemplo, el Centro de control. De llegar para macOS, este te daría acceso rápido a las Preferencias del Sistema o a la función de Reposo.

Cabe esperar que en los próximos meses veamos más aplicaciones de iOS lleguen también para macOS, como ha ido ocurriendo en los últimos tiempos. Así, creemos que Apple se lo va a poner más fácil a los desarrolladores en el futuro.

Estas son algunas de las funciones de iOS que querríamos ver para macOS:

  • Reloj: La app de iOS te permite programar varias alarmas, conocer qué hora es en otra parte del mundo. Nos gustaría una app para macOS donde esto fuera posible, así como utilizar el temporizador y el cronómetro.
  • Atajos de Siri: Los Atajos de Siri están disponibles para iPhone e iPad, una función que resulta muy útil para programar tareas que sueles hacer cada día. Esto podría ser igual de práctico cuando utilizas tu ordenador o portátil Apple.
  • Salud: La app Salud disponible para iOS es la mejor forma de aprovechar tu Apple Watch y pensamos que debería poder descargarse también en macOS. Así, podrías controlar tu seguimiento de salud y actividad física en tu Mac.
  • Pantalla táctil: Es bastante improbable que Apple incluya una pantalla táctil en su Mac, pero de hacerlo podría utilizar los mismos gestos Multi-Touch que ya conocemos en el iPhone o el iPad.

Otras prestaciones que nos gustaría que llegaran para macOS

Más allá de la llegada de funciones de iOS a macOS, hay otras prestaciones que nos gustaría ver en próximas versiones del sistema operativo para Mac y MacBook.

  • Docks múltiples: El Dock es una de las herramientas más queridas para los usuarios de Mac, pero podría mejorarse. Por ejemplo, podría haber Docks diferentes para cada dispositivo conectado y así facilitar el trabajo de los que usan varias pantallas.
  • Función ‘Guardar como’ en iWork: Nos gustaría que Apple volviera a incluir la función ‘Guardar como’ en Pages, Numbers y Keynote, ya que todavía no entendemos la función ‘Duplicar’.
  • Time Machine: Muchos usuarios celebrarían que Apple decidiera empezar a usar copias de seguridad en la nube en su Time Machine. Al fin y al cabo ya utiliza iCloud con esa función en iPhone.
  • Fusión entre Siri y Spotlight: Una integración entre ambas herramientas podría mejorar la interacción entre el usuario y el ordenador. Se trataría de aplicar lo que ha hecho Microsoft con Cortana en Windows 10.
  • Portapapeles: Sería buena idea que Apple permitiera guardar más de un elemento copiado en su portapapeles, como ya ha hecho Windows. ¿Verdad que sería muy útil poder copiar y pegar algo que has copiado hace media hora?
  • Capturas de pantalla: O más bien, de elementos de la pantalla. En Windows 10 puedes guardar como imagen de elementos de tu pantalla, mientras que en macOS estás limitado a capturas cuadradas o rectangulares.
  • Línea de tiempo: Nos gustaría ver una herramienta en macOS que te permitiera ver la versión de un proyecto en el que estás trabajando de hace una hora, dos días o un año. De nuevo, esto es algo que ya hemos visto en Windows.
  • Desbloqueo con iPhone: Ya es posible desbloquear tu Mac utilizando tu Apple Watch (esta función llegó con macOS Sierra), pero nos gustaría que en el futuro pudieras hacer lo mismo con tu iPhone.