Ya conocemos las novedades de la que será la siguiente versión del sistema operativo de los equipos Mac, la cual recibe el nombre de macOS Monterey. Como hemos podido ver durante el evento de presentación en la WWDC 2021, hay interesantes novedades relacionadas con la sincronización entre diversos dispositivos Apple. 

La nueva versión de macOS Monterey está muy centrada en incrementar la productividad del usuario con su equipo Mac, así como el hecho de poder concentrarse mejor en el trabajo y garantizar la colaboración, algo que también hemos podido ver entre las novedades que trae iOS 15 para los usuarios de iPhone. 

Universal Control para moverse entre dispositivos

Una de las funcionalidades que más ha llamado la atención a los asistentes al evento virtual ha sido la característica de Universal Control, con la que es posible utilizar el mismo ratón y teclado para manejar la pantalla del Mac y del iPad de manera simultánea sin configuraciones ni software adicional. 

De hecho, como hemos podido contemplar, es posible arrastrar y soltar contenidos de un dispositivo a otro. Se puede utilizar para dibujar un boceto con el Apple Pencil en la pantalla del iPad y trasladarlo al instante a una diapositiva de Keynote del Mac. 

AirPlay para Mac

La función de AirPlay para Mac anunciada con macOS 12 Monterey va a ser posible reproducir contenidos, hacer presentaciones y compartir cualquier cosa como películas, juegos y fotos desde el iPhone o el iPad para que puedan ser vistos en la pantalla Retina de tu Mac.

Además, el nuevo sistema de sonido de alta fidelidad del Mac también funciona como altavoz de AirPlay, con lo que es posible reproducir música y podcats en el Mac o utilizarlo como altavoz secundario si estás pensando en utilizar el modo de reproducción de audio multizona. 

macOS Monterey FaceTime

FaceTime mejora la voz en las videollamadas

Se trata de otra de las prestaciones que hemos visto que llegarán también a iOS 15, y que nos va a permitir con el audio espacial, mejorar la calidad de las voces del interlocutor que está enfocado en la pantalla, eliminando o filtrando el resto de ruido procedentes de su alrededor. 

Con la función de 'Sonido ambiente', FaceTime también permite captar todos los sonidos ambientales para que los participantes no pierdan detalle cuando quieras mostrar algo a tu alrededor. La nueva visualización en cuadrícula muestra a todos los participantes en recuadros del mismo tamaño, resaltando la cara del que habla.

Relacionado con las videollamadas, la función de 'Compartido contigo' brinda la posibilidad de enviar fotos, vídeos, artículos y mucho más a través de Mensajes. Todo aparece en un mismo lugar que ha sido denominado así, ya se trata de Fotos, navegador Safari, Podcats o la app de Apple TV. 

macOS Monterey

Safari mejora la privacidad y la forma de navegar

Como ha destacado Apple durante la presentación, el 2021 va a ser un gran año para Safari y los desarrolladores, con importantes novedades centradas en garantizar una mejor experiencia de uso en la navegación por páginas web y manejando las pestañas y extensiones. 

La nueva barra de pestañas aparece del mismo color que la página web y agrupa las pestañas, la barra de herramientas y el campo de búsqueda en un mismo diseño compacto. Grupos de Pestañas permite guardar y gestionar las pestañas, genial para planificar viajes, hacer compras o guardar las pestañas más visitadas y compartirlas con familiares. 

Atajos para la automatización

Los usuarios de Mac ahora van a poder utilizar Atajos para automatizar las cosas que hacen a menudo y ser más productivos que nunca. Al igual que en el iPhone y el iPad, Atajos en el Mac permite realizar rápidamente tareas con las apps que más utilizan. 

Dado que  Atajos está integrado en todo macOS —desde la barra de menús y el Finder, hasta Spotlight— e incluso puede activarse con Siri, es muy sencillo ejecutar atajos desde cualquier app. Los usuarios también pueden importar flujos de trabajo de Automator en Atajos. 

Notas y Notas Rápidas como novedad

Apple quiere simplificar la forma de recopilar la información, ya sea para realizar un trabajo o proyecto, o simplemente para recopilar información sobre nuestro próximo viaje de placer. Así, con Notas Rápidas podemos anotar y apuntar ideas al vuelo donde y cuando se nos venga a la cabeza.

Para ello, resulta sencillo añadir enlaces desde una app a una Nota Rápida para dar contexto, incluso en un sitio web en Safari o una dirección en Mapas. También podemos poner etiquetas para clasificar las Notas y encontrarlas rápidamente con el nuevo Tab Browser y las carpetas inteligentes de macOS. 

Silenciar las notificaciones menos relevantes

Gracias a la funcionalidad de 'Concentración', vamos a poder silenciar automáticamente las notificaciones no deseadas en elMac para evitar distracciones. Asimismo, podemos utilizar los estados para indicar que estamos trabajando y no estamos disponibles en un determinado instante.

Cuando alguien activa 'Concentración' en su Mac, el estado se sincroniza en todos los dispositivos del usuario y se puede personalizar en función de la tarea que tenga entre manos, ya sea preparar una presentación o terminar un proyecto. Es algo que va muy a la par de iOS 15 y de iPad OS 15. 

Otras novedades destacadas de macOS Monterey

La funcionalidad de 'Texto en vivo' la hemos visto en acción en un iPhone con iOS 15, pero también es algo que podremos encontrar en macOS Monterey. Utiliza la IA para detectar datos y números relevantes en las fotos y poderlos copiar y exportarlos a otras notas o documentos de manera transparente.

Con las nuevas prestaciones de accesibilidad, cualquier persona va a poder añadir descripciones de imágenes alternativas desde 'Marcación', mientras que con las funciones de 'Full Keyboard Access' el Mac se vuelve mucho más versátil.  

Por su parte, la nueva funcionalidad de 'Mapas' estrena un globo terráqueo interactivo y permite explorar las ciudades a fondo de manera que los usuarios puedan sacar mayor partido a la pantalla Retina de su equipo Mac. 

Disponibilidad y fecha final

La beta para desarrolladores de macOS Monterey ya está disponible para todos los miembros del Apple Developer Program a través de la web developer.apple.com. A partir del próximo mes de julio estará disponible la beta pública a la que tendrán acceso un mayor número de usuarios. 

La versión final, como cabía esperar, estará disponible este otoño como actualización gratuita para todos los usuarios de equipos Mac compatibles.