Un año más, llegará una nueva actualización de macOS, y se sabe que Apple ya está trabajando en las nuevas características y mejoras que traerá al Mac más adelante en 2021.

Recogemos todas las noticias y rumores que se conocen actualmente sobre la última iteración del sistema operativo de escritorio de Apple.

¿Cuándo se lanzará macOS 12?

Apple tiene un patrón bastante establecido cuando se trata de sus lanzamientos de software. En su Conferencia Mundial de Desarrolladores (WWDC) anual, que suele celebrarse en junio, la compañía adelanta la nueva versión de macOS.

Después, se lanzan versiones beta públicas para su prueba, hasta que llega la versión final y terminada -o al menos se anuncia una fecha de lanzamiento- en el evento del iPhone en septiembre.

No vemos motivos para que nada de esto cambie en 2021, así que estate atento a nuestra cobertura de la WWDC en verano para ver qué desvela Apple.

Si quieres adelantarte a la multitud y utilizar la versión temprana de macOS 12, echa un vistazo a cómo unirte al programa beta de Apple y probar el nuevo software.

¿Cómo se llamará macOS?

Desde el lanzamiento de macOS 10.9 en 2013, Apple ha cambiado su convención de nomenclatura, pasando de los grandes felinos (Tiger, Lion, Mountain Lion, etc.) a los nombres de lugares famosos de extraordinaria belleza en California. Así, 10.9 se convirtió en Mavericks, seguido de Yosemite, El Capitán, Sierra, High Sierra, Mojave, Catalina y Big Sur. Puedes ver todos los nombres anteriores y en nuestra lista completa de versiones de macOS.

Con todo el estado de California para elegir, es difícil saber dónde puede ir Apple a continuación, pero algunas de las opciones favoritas del equipo de Macworld siguen siendo Sequoia, Death Valley, Lake Tahoe y Thousand Oaks.

También hemos visto que Apple ha registrado algunos nombres de lugares de California, como Mammoth, Monterey y Skyline, que se suman a los ya registrados Condor, Diablo, Farallon, Grizzly, Miramar, Redtail, Shasta y Tiburon. Así que hay mucho donde elegir.

¿Qué características aparecerán en macOS 12?

Apple no ha hecho ningún comentario oficial sobre lo que es probable que veamos cuando llegue macOS 12, pero aquí hay un resumen de lo que sospechamos que podrían ser las nuevas características, además de algunas cosas de nuestra lista de deseos.

Solidificando: Apple Silicon

Cuando llegó macOS Big Sur, Apple afirmó que había rediseñado el sistema operativo para que funcionara a la perfección con los nuevos chips Apple M1 que también se lanzaron.

Si bien esto ofreció un rendimiento realmente impresionante, no estuvo exento de fallos y problemas. Hemos visto informes de usuarios de Mac M1 que se han quedado bloqueados debido a un error en el salvapantallas, de Macs M1 que no se conectan a dispositivos Bluetooth, mientras que otros usuarios han informado de problemas con monitores externos.

Estos problemas iniciales son de esperar cuando se hace un cambio tan grande, pero con casi un año de datos para trabajar, macOS 12 debería beneficiarse de estos problemas y, con suerte, ofrecer una experiencia más estable y eficiente para los usuarios.

Más control sobre el tamaño de las fuentes y la configuración

Big Sur es una versión muy bonita de macOS, pero en algunos casos la elección del tamaño de la fuente puede hacer que sea difícil de leer para aquellos que no están bendecidos con una visión 20/20.

A menos que vayas a la configuración de accesibilidad, no hay una manera fácil de ajustar la escala y hacer las cosas más fáciles de leer. La solución de este problema sería muy bienvenida en macOS 12.

Opciones del Centro de Control

La introducción del nuevo Centro de Control en Big Sur fue genial, pero algo que nos gustaría ver en macOS 12 es la posibilidad de eliminar los elementos que no utilizamos. Es un recuerdo del tema de los Stocks en la antigua versión de iOS, pero que se puede cambiar con muy poco esfuerzo por parte de Apple.

Llevar la aplicación de accesos directos al Mac

Si bien es cierto que ya se pueden crear accesos directos y macros en macOS a través de AppleScript y Automator, la aplicación Shortcuts en iOS facilita mucho todo el proceso para los que no tienen conocimientos técnicos.

Se rumoreó que la aplicación podría haber aparecido en Big Sur, pero no fue así, así que tenemos la esperanza de que sea una de las nuevas características de macOS 12.

Hora de un reloj

La app Reloj en iOS y iPadOS tiene un montón de características, incluyendo múltiples alarmas, temporizadores, cronómetros y más. Ahora que los Mac M1 pueden ejecutar varias apps de iOS y iPadOS a través de la función Catalyst de macOS, es posible utilizarla en un Mac.

Pero, en macOS 12, nos gustaría ver la aplicación Reloj convertida en una versión optimizada e integrada en el sistema. ¡Permítenos poner alarmas en nuestro Mac Apple!

Salud de Apple

La aplicación Apple Health es una forma excelente de controlar tu estado físico y tus niveles de actividad, y si tienes la última versión del Apple Watch puedes beneficiarte de ver tus niveles de saturación de sangre/oxígeno.

Esto es importante porque puede ser un indicador útil de tu estado respiratorio, algo que se ha vuelto más esencial en estos días de coronavirus.

Por eso es frustrante que Apple mantenga la aplicación Salud en el iPhone y no permita ver o utilizar los datos en el Mac. Esperamos que esto allane el camino para que la app haga la transición a macOS.

Copias de seguridad de Time Machine en la nube

Algo que llevamos deseando desde hace tiempo es la posibilidad de crear copias de seguridad de Time Machine directamente en un servicio de almacenamiento en la nube.

Esto aseguraría que si tu Mac se perdiera en un incendio o una inundación en casa, lo más probable es que la copia de seguridad de Time Machine no se destruyera al mismo tiempo.

Lo mismo no puede decirse necesariamente de una unidad física, que la mayoría de nosotros mantenemos muy cerca de donde viven nuestros Macs.

Si esta idea le resulta atractiva, a continuación le presentamos una selección de los mejores servicios de almacenamiento en la nube para Mac.

Desbloquear el Mac con el iPhone

Ya puedes usar tu Apple Watch para desbloquear automáticamente tu Mac, así que ¿por qué no usar tu iPhone para hacer lo mismo? Los teléfonos Android pueden desbloquear los Chromebooks, así que creemos que ya es hora de que Apple introduzca esta función, sobre todo si tenemos en cuenta que mucha más gente tiene iPhones que Apple Watch.

Si quieres utilizar una aplicación de terceros para conseguirlo, lee nuestra guía sobre cómo desbloquear un Mac con un iPhone.

Controles de pantalla táctil para Mac

Sí, nos damos cuenta de que se trata más de una actualización de hardware que de software, pero con los Mac M1 funcionando ahora en la misma plataforma básica que los iPhones y los iPads (o al menos en una altamente compatible) creemos que la convergencia entre las aplicaciones y los servicios de la que se ha hablado durante tanto tiempo podría estar a punto de hacerse realidad.

Si Apple planea actualizar su línea de Mac para incluir pantallas táctiles, entonces macOS tendrá que tener la capacidad de aceptar estos comandos táctiles junto con los teclados, ratones y trackpads.

Para ver lo que la compañía tiene preparado con su hardware en el año que viene, echa un vistazo a nuestra guía de los nuevos productos que Apple anunciará en 2021.

El artículo original está publicado en inglés en nuestra web hermana Macworld UK.